ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

V. Frankl El hombre en busca del sentido


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

Actividades

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

• Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

• ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

• Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?

• Tras la reflexión realizada, te proponemos que expongas lo que te ha aportado a nivel personal.

Extensión máxima: 2 páginas, letra Georgia 11 e interlineado 1,5.

• Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

En el transcurso de la lectura se pueden identificar diversas definiciones del concepto de libertad. Se pueden distinguir entre:

- La libertad física, es la que hace referencia a la que les es arrebatada a los prisioneros de los campos de concentración, y en la que las personas pierden la identidad personal y se convierten en números para ser identificados.

- La libertad espiritual o interior, es lo último que pierde el hombre a pesar de las condiciones de la vida en las que se encuentre, es la capacidad de escoger una u otra actitud personal ante la vida, de poseer la dignidad, de seguir sintiéndose como ser humano a pesar de no ser tratado como tal y poder superar cualquier sufrimiento o adversidad.

• ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

El libro refleja cualidades como la bondad, la solidaridad, la amabilidad, la generosidad, la compasión, la confianza, etc. También refleja defectos como el odio, el sadismo, la crueldad, la envidia, etc. Unos y otros los poseen tanto los prisioneros como los guardianes ya que está relacionado con la reflexión anterior; la actitud no depende tanto del exterior sino del ser interior. Estas cualidades o defectos pueden o no ser permanentes en la vida, depende de la experiencia y situación que se vive.

El autor del libro, que vive una dura experiencia, se encuentra con virtudes que le ayudan en la lucha por su supervivencia como son el sentido del humor, el desapego, la autotrascendencia que le llevan a conseguir una fortaleza interna imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com