ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca de sentido/sintesis


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl.

Un libro. Una especie de autobiografía. Una persona contando su historia. Una marca de por vida. Un giro de 180 grados. Un dolor inimaginable. Muerte. Vida. Lucha por sobrevivir. Esperanza. Campos de concentración. Crueldad humana nunca imaginada. Un psicólogo.  

Esta es una narración en la que se nos relata su experiencia en campos de concentración, el sufrimiento por el que paso, el sentimiento de no tener una existencia en el mundo, el cómo les quitaron todo absolutamente todo lo que poseían. Perdieron todo, como padeció hambre, frio,  y un trato brutal en todo momento, el cómo más de una vez estuvo a punto de ser ejecutado; vio de muerte de cerca. Pero, a pesar de todo esta horrible experiencia logro reconocer y hacer reconocer el sentido de vivir, y el cómo poder recobrar su libertad, y sobre todo darse cuenta que no importe por lo que sea que pases tu dignidad humana es totalmente indestructible, basándose en todas sus teorías desde un punto de vista de prisionero y aparte psiquiatra. Frankl trata desesperadamente de hacer reflexionar a sus demás compañeros acerca de la esperanza y trascender a través de las dificultades y descubrir su profunda verdad para orientar sus vidas y darle sentido.  

Cuando Frankl fue reclutado estaba trabajando en un manuscrito la logoterapia como método psicoterapéutico centrándose particularmente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de sentido para el hombre asumiendo las responsabilidades personales.

Para mí el libro “el hombre en busca de sentido” es un testimonio verdadero sobre la vida de una persona, los hechos y acontecimientos que dejaron más huellas en su vida, y además de eso dejando una lección que jamás se olvidara.

Siempre me han llamado mucho la atención los libros y las historias acerca de la segunda guerra mundial, Hitler, los nazis, el holocausto en sí pero nunca ningún libro me había causado tal impacto como este, es talvez su forma de plantear las situaciones de manera tan cruda y desnuda la forma en como incidía la vida diaria en un campo de concentración de manera psicológica en los dos tipos de prisioneros, los comunes; los que sufrían de los trabajos duros y recibían la crueldad de los soldados y del otro tipo, kapos; los privilegiados y quienes estaban por encima de los demás reclusos. Dejando claro que lo que más se deseaba era un poco de soledad en ese infierno.

 

A Frankl el campo de concentración le dejo una lección de vida existencial: “el sufrimiento de cierto modo, deja de ser sufrimiento cuando encuentra un sentido”. En ese momento comprendió la verdad desnuda del campo de concentración, lo llevo a culminar la primera fase de la reacción psicológica; hizo borrón y cuenta nueva, dejando atrás su vida anterior.

“hay cosas que pueden hacerte perder la razón, a no ser que no tengas ninguna razón que perder”. En una situación normal, una reacción normal constituye una conducta normal, claro que este no era el caso.

Este libro me mostro de una manera tan franca todas las etapas por las cuales pasa una persona que estuvo en el indeseable campo de concentración nazi. El miedo, la apatía, la incertidumbre, la enfermedad, el hambre, la hostilidad, la gran pérdida de humanidad causando así los cambios en el estado mental y notoriamente físico de los prisioneros. Pero de igual manera me mostro de una manera aún más clara por qué no dejarnos vencer, el cómo, que no importa que tan dura sea la situación por la cual estemos pasando, depende de nosotros, son nuestras decisiones las que forman o terminan nuestro destino y el de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com