ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder democratico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre el contenido, el desarrollo y la temática de la conferencia impartida por el Dr. En derecho Alejandro Álvarez Cárdenas, donde presento su más reciente obra literaria, su libro titulado “PODER DEMOCRATICO” el ciudadano evolutivo como agente transformador.

Para empezar hablare acerca de la conferencia en general, el tiempo, la duración, el dinamismo, la claridad, el entendimiento, la enseñanza, etc. De esta (conferencia).

La conferencia fue impartida por el Dr. Alejandro Álvarez Cárdenas que a mi parecer, y a juzgar por su formación educativa y en el ámbito laboral, es un señor preparado, educado y listo para dejar huella en cualquier lugar donde se presente.

He tenido el placer y la oportunidad de asistir y participar en una gran cantidad de conferencias, donde se han tratado diversos y distintos temas de la que hoy estoy hablando, por lo tanto he tenido la dicha de escuchar y aprender de grandes personalidades en la materia de derecho, de los cuales he absorbido un poco de la sabiduría y conocimiento de cada uno de los conferencistas que he tenido la dicha de conocer, por lo tanto tengo que aceptar y quiero recalcar que la manera en la que el Dr. Alejandro lleva a cabo sus conferencias me sorprendió y gusto mucho., es muy buena ya que las lleva a cabo de una manera muy práctica, entretenida, dinámica, y sobre todo usa una terminología muy digerible para el público que lo escucha, que en este caso fue dirigida para un grupo de estudiantes universitarios, que cursan el segundo cuatrimestre de la licenciatura en derecho, del cual yo formo parte, por lo tanto me atrevo a decir que para mí, al igual que para mis compañeros, el conferencista utilizo la terminología y el vocabulario adecuado e indicado para que la audiencia ( yo y mis compañeros) captara y entendiera a la perfección todo lo que quiso y seguro pudo transmitir.

Quiero añadir a la vez, que la duración de la conferencia fue la adecuada y precisa para que no se llegara a convertir en una plática aburrida y tediosa, ya que cuando una persona está sentada escuchando hablar a la misma persona durante mucho tiempo el cerebro se cansa y por lo tanto no puede digerir ni captar la información que se le está tratando de transmitir, pero este no fue el caso. Tal vez la conferencia se llevó de tal manera por la poca cantidad de audiencia que tuvo, ya que según mis cálculos y a lo que recuerdo no pasaba de 20 asistentes, pero no hare critica alguna sobre ello. Aquí el punto al que quiero llegar y dejar bien claro a toda aquella persona que lea este ensayo, es que para mí, desde un punto de vista muy personal, la conferencia que nos impartió el Dr. Álvarez fue muy buena, de mucho aprovechamiento y digna de aplaudirse, y con mucho gusto asistiría nuevamente a cualquier conferencia impartida por el señor al que hoy hago referencia.

Como anteriormente lo mencione la finalidad de la conferencia, fue la presentación y una pequeña introducción hacia lo que trata el libro “PODER DEMOCRATICO” escrito por el ya mencionado Dr. Alejandro Álvarez.

El libro está conformado por 5 capítulos en los que adentra en diversos temas un tanto controversiales, polémicos y muy interesantes a la vez, ya que son temas de actual interés para todos los mexicanos, o amenos así tendría que ser, ya que son temas y problemáticas que nos compete y nos afecta a todos los mexicanos como sociedad y como nación. Temas que pocos se atreven a exponer y criticar, dada la situación en la que nuestro país se encuentra y de la cual todos somos conscientes, donde aquel que alza la voz, que dice y opina lo que piensa y siente, se ve reprimido de alguna u otra forma por el gobierno. Pues este señor al que hoy hago referencia se atrevió, y aun así, él nos comentaba que se quedó con muchas ganas de entrar en algunos otros temas de los cuales hay mucho de qué hablar, pero recibió algunas llamadas de sus colegas, que le dijeron que en ciertos puntos se estaba pasando y lo frenaron de alguna manera hasta cierto punto. Como ya lo mencione el libro consta de 5 capítulos, los cuales están divididos en diferentes ramas y temáticas, yo entrare un poco en un capitulo que llamo mucho mi atención.

El capítulo 4 lleva por título “PODER DEMOCRATICO” EL CIUDADANO EVOLUTIVO COMO AGENTE TRANSFORMADOR. En este capítulo el autor da la definición de algunos conceptos, tales como lo son ¿Qué es un ciudadano? ¿Qué es la ciudadanía? ¿Qué es democracia? Entre algunos otros cuestionamientos.

El autor menciona que las clases populares en nuestro país son numerosas y extremas, que la pobreza sigue aumentando cada vez más, a la par del aumento de la riqueza de unos cuantos pocos, a costa del sufrimiento y del hambre de la mayoría de los pobres de este país, que son mayoría, y la riqueza que es mucha se encuentra en la minoría, vivimos en un país donde la minoría somos la mayoría, y la mayoría son la minoría. Triste realidad que se vive en nuestro bello país.

Es difícil identificar qué tipo de ciudadanos somos, pues vivimos en una crisis de identidad, en la que la mayoría solo existe por existir, sin saber ni conocer el rumbo que quiere su vida tomar, siguiendo a la multitud, siguiendo a la mayoría (recordemos que vivimos en un país donde la mayoría son la minoría) siendo tan conformistas, quedando conformes con lo poco que nos dan, y lo mucho que nos quitan, mientras no falte el pan en su mesa y el techo en su cabeza, el ciudadano del cual hablo estará contento, y si no lo está, no tiene el valor y el coraje para alzar su voz, para hacerse notar y un cambio poder lograr. Por eso el autor hace referencia a la crisis de identidad en la cual vivimos.

El capítulo 4 es un poco extenso, pero a mi parecer es el capítulo más interesante por lo cual decidí abordar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com