ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rsumen El Poder Oculto De La Productividad


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  2.620 Visitas

Página 1 de 9

“El poder oculto de la productividad”

La mayor incógnita que se generan en las empresas se basa en la pregunta ¿Cómo podemos aumentar la productividad? algo que nos muestra la razón de las actividades realizadas y la cantidad de recursos que utilizamos para poder realizar las tareas; en pocas palabras, lo que nos muestra este indicador es lo eficientes y eficaces que estamos siendo para cumplir con nuestros objetivos.

En el primer capítulo del libro de Bohan, nos encierra, en el cómo debemos aumentar la productividad de una empresa que se dedica a la tarea de la fabricación de balones y pelotas para practicar deportes; en todo este problema radica la historia del anteriormente mencionado gerente de producción, que en el comienzo de su carrera dentro de la compañía. Después de trabajar nueve meses dentro de la compañía, este gerente ha realizado una serie de actividades que según él aumentaron la productividad del área de producción de la compañía en un 5%, pero esta idea se ve opacada por el fundador de la compañía que le muestra, que en lugar de eso lo que ha logrado es reducir en un 5% el nivel de ventas de la compañía al tiempo que logró un aumento del 5% en la producción de balones. Este comportamiento se debe a que se produjeron una mayor cantidad de pelotas de tenis (el producto de menor precio) y una menor cantidad de balones de futbol (el producto de mayor precio); el error radicaba en que se estaban contabilizando el total de balones y pelotas fabricadas como indicador de productividad y esto reflejaba un incremento del 5% en la producción, pero realmente las ventas se habían reducido en la utilidad que mencionaba el fundador de la empresa.

La importancia de este capítulo se ve porque mencionan lo valioso que es mirar la productividad de una manera global y no de una manera particular debido a que puede llevar a errores fatales que signifiquen perdida de utilidades para la compañía, es decir, el indicador de productividad que es con el que se va a medir y gestionar el desempeño de la compañía debe ser formulado de una manera clara y coherente con los objetivos de la empresa con el fin de tener una buena medición de lo que se quiere gestionar dentro de la misma.

Continuando con la idea de nuestro libro, lo que se muestra en este capítulo es cómo el gerente de producción comienza una búsqueda incesante de un buen indicador que le permita cumplir con el objetivo de aumentar la productividad de la empresa en un 15% durante los siguientes 3 meses y en un 30% 6 meses después de comenzar con el programa. En este corto capitulo el autor narra su historia mientras realiza una serie de estudios a cifras de producción dentro de la empresa hasta que llega a la conclusión de tener un buen indicador que le permite medir realmente la productividad del área de producción de la compañía.

En este capítulo el autor acude a un consultor muy famoso por los grandes logros obtenidos en otras empresas al realizar consultorías que le permitieron a empresas exitosas aumentar su productividad en un muy alto porcentaje gracias a la organización que obtenían por medio del sistema de gestión que lograban instaurar tras la consultoría. Ralph es el nombre del “hombre milagroso” quien inmediatamente comienza a trabajar con el gerente de producción y le muestra la importancia de dar nombres claros a los indicadores a fin de poderlos diferencia de forma adecuada debido a que no todos los indicadores nos sirven para lo mismo. Es importante diferencia los indicadores que nos permiten planear y los que nos permiten medir la productividad de la empresa. Según la inferencia que hace el gerente de producción sobre el trabajo que hace Ralph es que se deben tener una serie de estándares que se van revisando continuamente a medida que se avanza en tecnología y procesos a fin de planear y hay que tener otros estándares medidos y congelados a fin de tener una base para gestionar el aumento en la productividad de la compañía.

En este capítulo se enmarcan conceptos clave que nos permiten la adecuada gestión de la productividad dentro de la compañía. Una vez se tiene claro cuál es el indicador que definimos para medir la productividad entonces proseguimos con la identificación de las posibles causas del nivel actual de productividad dentro de la compañía. Que una persona esté ocupada todo el tiempo no es sinónimo de que es una persona altamente productiva pues puede estar ocupando la mayor parte del tiempo en actividades que no le generan valor al producto ni a la compañía. En esta parte del libro se menciona un concepto muy importante llamado muda; esta palabra se refiere a todas aquellas actividades realizadas por las personas que trabajan dentro de las diferentes áreas de la compañía y que no le generan valor al cliente o a la empresa. Es importante para todas las organizaciones realizar una adecuada identificación del muda dentro de los procesos que se realizan a diario dentro de la misma debido a que estas son las actividades que se trataran de eliminar para que las personas dediquen la totalidad de su tiempo a actividades que realmente favorecen al producto y por consiguiente a la compañía traduciéndose esto en un aumento en la productividad.

La búsqueda del tesoro es el nombre que recibe este quinto capítulo del libro de Bohan en el cual se muestra la importancia de transmitir los conocimientos a la mínima parte de la compañía (sus operarios) debido a que son las personas que más saben del qué hacer diario y de la manera en que funcionan las cosas dentro del proceso productivo de la compañía. En este capítulo el consultor Ralph manifiesta la importancia de que los empleados no se sientan amenazados por colaborar y brindarle información a la compañía debido a que es un incentivo para ellos el poder conservar su empleo y poder colaborar con el objetivo de la empresa de querer aumentar significativamente su productividad.

El consultor mencionándole al gerente de producción de la compañía los elementos clave de un proyecto de mejoramiento de la productividad. Estos elementos son:

 Medición de la productividad

 Sistema de programación a intervalos cortos

 Supervisión activa

 Sistemas de información de productividad para la gerencia

 Detección de muda y su reducción

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com