ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El saber local


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 9

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad del Hábitat

Tecnología, diseño y participación social

“El saber local”

Profesor Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez

 María Fernanda Mauricio Martínez

En el siguiente trabajo se presentará un breve ensayo sobre la lectura “El saber local: Metodologías y técnicas participativas” escrito por Cox Aranibar Ricardo. Haciendo énfasis en los puntos más importantes de la lectura.

Para empezar se definirá que es el saber local, el saber local es básicamente entender, saber, conocer y vivir lo que es un espacio en específico, es decir para que algo se considere como saber local, una persona tiene que conocer todo con respecto a una comunidad desde saber cómo es su clima, su lengua, sus costumbres, cómo está conformada la localidad si tiene ríos, montañas, si es árido si es húmedo, etc.  Es decir debe ser partícipe de la comunidad. De otra manera no se consideraría como saber local, esto se consideraría como un saber abstracto ya que no se conocería la localidad como realmente es.

Cabe mencionar que si se va a llevar a cabo un proyecto en una localidad que es ajena a la nuestra, es importante tomar en cuenta la participación social, en un proyecto así es muy importante que tomemos en cuenta a los locatarios del espacio o del lugar, ya que ellos son los que mejor conocen el lugar y serían las mejores personas para decir si se está llevando bien el proceso o no, otra cosa que es muy importante que ellos se sientan parte del proyecto ya que muchas veces los locatarios de varios lugares podrían sentirse invadidos.

En la siguiente sección se explicará sobre el marco conceptual de lo que es el saber local mencionando las diferencias entre los participativo en la investigación y la planificación, aplicaciones contextuales de la investigación y planificación participativa, entre otros puntos.

  • Lo participativo en la investigación y la planificación

La investigación y la planificación como en todo proyecto es algo muy importante ya que permite a un grupo organizarse y poder conocerse y esto claramente ayudaría en un futuro para poder tomar decisiones. Como Cox hace mención “Ambas metodologías de investigación y planificación propician la descripción, el análisis y el diseño concertado de propuestas de transformación y optimización de una realidad dada. Ambas transcurren cíclicamente por las etapas de diagnóstico, diseño de objetivos, metas, estrategia, cronograma, presupuesto, mecanismos de seguimiento y evaluación. Ambas se orientan a crear y asignar recursos de manera eficiente, equitativa y transparente”.  Es decir la investigación y la planificación son dos cosas que tienen cosas en común pero también tienen sus diferencias las cuales se mencionarán a continuación, se enunciaran en tres categorías utilizadas por García Motta:

  1. Enfoque

Es muy importante mencionar que la investigación y la planificación se basan en un mismo principio: participar es decidir, esto quiere decir que para ambas partes es muy importante tomar en cuenta a la población local, que ellos sean partícipes del proyecto en todo momento.

En las investigaciones y planificaciones tradicionales no se tomaba casi en cuenta a la población local y esto era un gran problema ya que muchas veces los locatarios no aprobaban lo que personas externas estaban haciendo en sus localidades. Es por eso que hoy en día es muy importante tener un enfoque participativo porque no hay mejor persona que un local que  pueda decir si algo se está haciendo bien, si es aprobado, si es algo que se necesita.

  1. Metodología de trabajo

Como Cox dice “Con la investigación participativa se logra colectivamente describir, analizar y priorizar las limitaciones, necesidades, problemas y potencialidades de un espacio y un territorio concreto. Con el rescate y socialización del saber local se propicia una comunicación intergeneracional interna y una comunicación interactiva entre los actores locales y los promotores externos.

Con la planificación participativa se aprende mientras se formula y ejecuta ese plan. Se diseñan el horizonte, los objetivos y los indicadores que luego permiten realizar el seguimiento, control y evaluación de las acciones ejecutadas en el planeamiento estratégico y operativo.”

Las personas externas a la comunidad deben de tener diferentes actividades para los locatarios, ya que con esto se puede ir sabiendo que se puede ir sabiendo las verdaderas necesidades de la localidad, es de suma importancia que se mantenga una comunicación activa entre las personas externas a la localidad y los habitantes ya que el saber es algo que no tiene fin, se tienen que estar revisando las decisiones tomadas y ajustándolas.

  1. El carácter

En cuanto al carácter; en contraste a la planificación tradicional que posee un carácter de normalización metodológica, técnica y científica; "la planificación participativa posee un carácter no formal, es un proceso original y versátil, dado que el signo que la marca es básicamente la forma de ser de un pueblo, su grado de adecuación al entorno físico, cultural, económico y político de una realidad dada. Es un proceso que está a un paso de la creatividad sistemática y de la improvisación" (García Motta 1989)

  1. Aplicaciones contextuales de la investigación y planificación participativas

En este punto veremos cómo se puede llevar a cabo que la comunidad participe y sus características diferentes:

  • Reforma educativa
  • Participación popular:
  1. Planificación participativa: que es de lo familiar o comunal y asciende a lo que es los niveles cantonales, municipales, etc.
  2. Planificación indicativa: expresa el marco normativo del desarrollo definido por los poderes del Estado, en forma de leyes, políticas y estrategias.
  1. Investigación integral y participativa

La investigación ayuda a poder determinar cuáles serán  las estrategias, planes, proyectos etc. Que se llevaran a cabo, esto da a pie a un diagnóstico, el diagnóstico es algo muy importante porque esto es lo que nos va a definir qué es lo que la comunidad necesita.

  • Metodología

La metodología es un proceso que sistematiza el proceso y las técnicas de aplicación del diagnóstico participativo que se dio en el punto anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (525.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com