ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El siguiente artículo desarrolla una serie de factores y herramientas que pueden ser utilizadas para la mejora de un modelo de cadena de suministro en una organización.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

7. DESARROLLO DEL TEMA

El siguiente artículo desarrolla una serie de factores y herramientas que pueden ser utilizadas para la mejora de un modelo de cadena de suministro en una organización.

Pero empecemos por definir claramente lo que es una cadena de suministro y las partes que lo componen.

Según Razmi et al. (2009)1 “        La Cadena de suministro es una subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificación de las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Incluye la coordinación y colaboración de los socios del canal, o flujo de transmisión de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes.”

En esencia la cadena de suministro es el flujo de materiales a través de un sistema que integra proveedores, transformadores de materia y distribuidores hasta el cliente final tanto dentro como fuera de la empresa; es por ello que Ho et al. (2010)2 en su trabajo sobre proveedores afirma “Se habla de “cliente interno”, y de demanda y oferta interna, para establecer los pasos y acciones específicos en la cadena productiva. Se trata de una función de integración que liga las funciones y los procesos del negocio para convertirlo en un modelo de negocio coherente y de alto rendimiento.”

La Cadena de suministro incluye todas las actividades de gestión y logística y por ello está presente en cada fase del proceso. Permite una gestión efectiva y, a través de los flujos de información, mejora el Servicio al cliente y de la Cadena de Valor.

La cadena de suministro abastece y regula las operaciones de fabricación, distribución. Marketing, ventas, diseño de productos, finanzas, tecnología. Un sencillo ejemplo es cuando el agricultor nos provee del trigo, la empresa harinera la almacena, la transforma y la almacena en forma de harina de trigo, luego la panadería industrial almacena la harina, la transforma y la almacena en forma de pan para finalmente ser distribuido a minoristas, grandes superficies y cliente final.

Ahora bien para iniciar la mejora de la productividad de nuestra cadena de suministro empezaremos por el diagnostico de ella. Esta es la primera etapa que se debe tener en cuenta, puesto que si no se conoce bien la situación actual de nuestro sistema no podremos entender que aspectos mejorar.

Para el diagnóstico de la cadena de suministro podemos tomar diferentes elementos. El auditor e ingeniero industrial Gonzales (2014)3 sugiere los siguientes:

  • Alineación empresarial: ¿Qué tan alineados están los planes, objetivos y estrategias de la cadena de Suministro en relación con los planes, objetivos y estrategias de la organización en general?

  • Capital humano: ¿Qué importancia se le da al personal de la cadena de suministro en cuanto a su desarrollo de habilidades y competencias para hacer frente a las exigencias propias de la cadena de suministro?
  • Sensibilidad al cliente: ¿Qué tan involucrada esta la cadena de suministro con la cadena de clientes y cuál es el ofrecimiento de valor que se le ofrece al cliente?
  • Planeación de la demanda: ¿Están alineados la planeación y la demanda?

Sin embargo estos son solo algunos de los elementos que componen la cadena de suministro y que se pueden diagnosticar. A continuación se presenta una imagen que muestra de manera gráfica a contrapuesta otros indicadores de importancia y efectividad por elementos a evaluar.

[pic 1]

Figura 1: D. Gonzalez (2011)3. Simulador del diagnóstico de la cadena de suministro. Recuperado de: https://cadenadesuministro.files.wordpress.com/2011/12/diagnostico_sc.jpg

Una vez que tenemos claro la coyuntura actual de nuestra cadena nos enfocaremos en las mejoras competitivas puesto que si nuestro objetivo es aumentar la productividad de la cadena; el producir bienes y servicios que satisfagan las exigencias del mercado de manera íntegra garantizará nuestro objetivo. La competitividad y la productividad son dos conceptos que se relacionan directamente. Como antes ya hemos visto en clase: “A mayor productividad mayor competitividad”

Entonces desmenuzamos los incisos clave de la competitividad.

  1. Mejoras competitivas basadas en la logística
  1. Bajo Coste:

Existe una manera de reducir los costos en la cadena de suministro, y esta se basa en dos decisiones: La de producir o comprar y cuanto comprar.

  1. Decisión de Producir o comprar: La organización deberá contemplar que existen ciertas ventajas que ofrece el outsourcing por encima de la producción en planta y deberá valorarlas bajo criterios económicos y monetarios. Hay ocasiones en donde para la empresa le es más conveniente mandar a tercerizar una cantidad de producción que resulta poco rentable para la misma. Render (2004)4 formula las siguientes ventajas y desventajas del outsourcing:

Outsourcing

Ventajas

Desventajas

Reducción de costos de producción

Pérdida de control

Transformación de costes fijos en variables y predecibles

Posible reducción en la intensidad innovadora

Mejora de la calidad

Posible pérdida de confidencialidad

Mayor flexibilidad

Disminución del poder de negociación con los proveedores

Acceso a la última tecnología disponible

Aumento de la complejidad en la gestión

Reducción de la incertidumbre y el riesgo

  1. Decisión de cuanto comprar: Como organización, la empresa debe determinar cuánto y en qué momento comprar recursos, esto es fundamental para un adecuado flujo de mercancías, es importante tener el inventario necesario en el momento justo que satisfaga la demanda y no sea muy costoso mantener. El proceso de compra empieza con el reconocimiento de la necesidad, la selección del proveedor, el cual debe cumplir con tres criterios, un buen precio, buena calidad y la fiabilidad en las entregas. Algo importante en esta etapa es que una forma de reducir costos es trabajar de manera íntegra con nuestros proveedores, es decir conocerse mutuamente como socios comerciales afianzara una relación que conlleve a resultados positivos como equipo. Todo esto puede empezar por compartir información, tecnología, valores, etc. Con el fin de facilitar la negociación y la confiabilidad de los pedidos. Pero existen algunas restricciones, Doria (2011)5 afirma “Al transferir, por ejemplo, la responsabilidad de la gestión del inventario a los proveedores, si no se hace de forma integrada, esto puede tener un impacto negativo en el desempeño financiero y en la innovación de estos proveedores y, finalmente, al menos en el mediano plazo, de la misma empresa que naturalmente depende de sus proveedores”. El siguiente paso es el de la realización del pedido. La compañía debe procurar hacerlo mediante el uso de herramientas como el modelo EOQ para determinar la cantidad exacta de pedido, esto ayuda a evitar la excesiva acumulación de inventarios. Apoyada a esta herramienta están los pronósticos de demanda. A continuación se presenta una gráfica del flujo de pedidos.[pic 2]

Fuente: Journal of Economics, Finance & Administrative Science, Dec 2011, Vol 16 Issue 31, p85-106, 22p

  1. Mejor calidad:

La calidad a lo largo de la cadena de suministro se puede medir en función de las buenas relaciones que se pueda desarrollar tanto con los proveedores como con los distribuidores y cliente final. Es por ello que la empresa debe procurar desarrollar una orientación competitiva hacia el la construcción de alianzas cooperativas con el entorno logístico. Las relaciones cooperativas ofrecen las siguientes ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (349.2 Kb)   docx (166.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com