ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema general del panel en el cual se presentó el tema tenía por temática general las ciudad y el cambio climático.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 13
  1. Humedales urbanos ¿Bienes comunes u objetos de deseo del mercado inmobiliario?

Expositora:

Dra. Patricia Pintos, Especialista en conservación de humedales.

Palacio de Aguas Corrientes, Buenos Aires.

(9 de mayo, 2018)

El tema general del panel en el cual se presentó el tema tenía por temática general las ciudad y el cambio climático.

La doctora Patricio Pintos al iniciar el panel hace una pregunta hacía las personas que nos encontrábamos presentes “¿Son los humedales bienes comunes o son objetos del mercado inmobiliario?” para así presentar la siguiente problemática:

Desde hace algunos años el crecimiento de la región de Buenos Aires ha sido hacia la periferia de la región. El modelo territorial emergente es parecido al que encontramos en Santiago, donde la población se encuentra segregada y con una economía fuertemente polarizada hacia los extremos. Por un lado se puede ver la modernización de los sectores sociales con ingresos más altos y por otro lado, la multiplicación de las áreas de ocupación por personas más vulnerables (denominadas en Argentina como “Villas”) . La ciudad ha ido expandiéndose, ya que se han ido anexando superficies rurales con características productivas y como ha ido ocurriendo en diferentes países, se han usado espacios de importancia ambiental, como son los humedales, específicamente hablando esta vez de los que se encuentran en la cuenca del río Luján.

Existe una gran transformación al territorio con el cambio en los patrones de urbanización, donde el uso de suelos ha cambiado para poder construir, particularmente barrios de baja densidad y cerrados construidos en zonas de importancia ambiental como se mencionó anteriormente, tales como se muestra en la imagen.

[pic 1]

Imagen 1. Urbanización construida en un humedal.

Para poder llegar a construir estas urbanizaciones los humedales son completamente “desnaturalizados”, esto se encuentra normado pero las empresas inmobiliarias encontraron la forma de poder pasar por sobre la legislación de Argentina, lo que llevo a que exista una necesidad en el territorio de recuperar el control de estas zonas.

Por otro lado, la construcción de estas zonas alteran el escurrimiento de la cuenca y genera zonas de mayor vulnerabilidad a inundaciones, ya que los materiales utilizados para la construcción aíslan el lugar donde se construyo, y el humedal pierde sus funciones para evitar catástrofes.

Existen casos de inundación de provincias por disminución del área del humedal como es el caso de Pilar, en los cuales se ha estudiado la incidencia de estos countries, ya que también inciden en el cambio del curso de los cuerpos de agua (específicamente en el río Luján).

Reflexiones personales:

  • Existe a nivel sudamericano una deficiente legislación que se preocupe por la conservación de los sistemas como lo son los humedales, ya que no es solo en Argentina que se construye sobre ellos, disminuyendo sus funciones, sino también en otros países como Chile, donde si bien existe una legislación, siguen estando a la deriva.
  •  El crecimiento de estas urbanizaciones es claramente notable en el país, desde el avión uno puedo ver la dimensión de estas construcciones y el área que ocupan en la periferia de la ciudad, marcando la diferencia de clases sociales, ya que fuera de las zonas están las llamadas “Villas”, donde los niveles de pobreza son significativos.
  • Es necesario una mejor regulación en cuanto al uso de suelo en el país, ya que los casos de inundaciones por la disminución del área de filtración no son menores.
  • A nivel cultural, el conocimiento ambiental que se tiene sobre estos sectores es poco, gran parte de las personas que no están instruidas en el tema, no conocen las potencialidades ambientales de los humedales (como ocurre en muchos países más) por lo cual es necesario educación ambiental.

  1. Energización rural con fuentes de energías renovables: contribución la mitigación del cambio climático

Expositor:

Omar Gutierrez Benitez

Palacio de Aguas Corrientes, Buenos Aires.

(9 de mayo, 2018)

Siendo el cambio climático uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, se propusieron medidas de adaptación y mitigación frente este panorama. Como antecedente se presenta que muchas de las comunidades rurales en Cuba se encuentran en zonas de difícil acceso y el sistema eléctrico no está cubierto por la empresa nacional.

Las formas que usan para la generación de energía es a base de combustibles fósiles, como también a base de leña lo que trae consigo la tala de árboles, lo que genera deforestación y perdida de hábitat de algunas especies de la zona.

Se realizó un análisis de las comunidades, donde se evaluaron aspectos sociales, ambientales y económicos. Con cada problemática se evaluaron y se generaron propuestas para terminar con estas.

En el caso de la energización rural se utilizaron 3 sistemas principalmente, seleccionadas por las características geográficas donde las comunidades eran ubicadas. Los sistemas utilizados fueron los siguientes:

  • Solar
  • Biomasa
  • Hidroeléctrica

Los paneles solares quedaron de la siguiente manera en las casas:

[pic 2]

La energía hidroeléctrica ya estaba, pero se realizó un análisis de las pequeñas centrales que se encontraban y se logró observar problemas con la eficiencia de estas.  Lo cual se mejoró con la limpieza de las zonas donde se encontraban y de los embalses.

En cuanto a la cocina, se logró observar que la  más viable por su eficiencia era la cocina eficiente de leña y carbón fabricada y comercializada por una empresa existente en Cuba. Esto por los recursos de las personas que vivían en las comunidades.

Al llevarse a cabo todo lo anterior se pudo ver la mejora de la calidad de vida de las comunidades intervenidas, junto con la mejora de la calidad ambiental; generándose también la sostenibilidad de la comunidad en sí.

Reflexiones personales:

  • Si bien en Chile, el alcance de la energía es mayor que el alcance que posee Cuba, es necesario fomentar en las comunidades más alejadas el uso de energías alternativas para disminuir las emisiones que se producen.
  • En este caso, el uso de energías renovables ayudó a disminuir las emisiones. Este tipo de energía no debería ser utilizado solo en comunidades alejadas, sino que deberían ser empleadas en las grandes ciudad que es donde se genera un mayor impacto al ambiente.

  1. Instalación de sistema de beneficiamiento de biogás para uso como combustible vehicular

Instalação de sistema de beneficiamiento de biogás em ete para uso como combustível veicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (295.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com