ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Sobresalen


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Jim Collins

CAPÍTULO 1: LO BUENO ES ENEMIGO DE LO SOBRESALIENTE

Existen distintas razones por las que las empresas no sobresalen pero una de las mas importantes es: “LO BUENO ES ENEMIGO DE LO SOBRESALIENTE”.

El objetivo de este libro es demostrar que todas las empresas son capaces de sobre salir a pesar de haber iniciado como pequeñas industrias con perseverancia y un buen líder lograron crecer y convertirse en compañías incluso más grandes que Coca-Cola por ejemplo.

El motivó para realizar esta investigación y escribir este libro ha sido: “LA CURIOSIDAD”.

Para lograr esta investigación se toma en cuenta tres fases:

FASE 1: LA INVESTIGACIÓN.

Se buscó las empresas que se tomarían como ejemplo para la investigación siguiendo un patrón básico para poder calificarlas a todas.

FASE 2: ¿COMPARAR CON QUÉ?

Realizaron una lista de comparación con las empresas que eran buenas y se volvieron sobresalientes, con las empresas que siempre han sido sobresalientes y con las empresas que eran buenas se volvieron sobresalientes pero no pudieron mantenerse.

FASE 3: DENTRO DE LA CAJA NEGRA

Se tomó esto como una metáfora para tratar de explicar el avance de la investigación. Cada vez que se encuentran datos nuevos e interesantes es como encender una bombilla dentro de una caja negra y así se va iluminando la caja (la investigación).

FASE 4: DEL CAOS AL CONCEPTO

Todo en este campo está envuelto por un concepto que llamamos la rueda volante, que capta la esencia de todo el proceso.

Liderazgo de nivel 5: los líderes sobresalientes parecen ser discretos, callados, reservados, hasta tímidos; estos líderes son una mezcla paradójica de humildad y voluntad profesional.

Primero quién……después qué: primero se reúnen individuos capaces de realizar las acciones encargadas y de sacar a las personas incapaces para que así la empresa pueda progresar de mejor manera.

Afrentar los hechos desnudos (pero no perder la fe): todas las compañías han adoptado el mantener la fe hasta que se ve prevalecer el final, por grande que sean las dificultades.

Concepto del erizo: se debe conocer la debilidad de las demás empresas para así poder un mejor concepto básico del negocio.

Una cultura de la disciplina: Cuando se tiene gente disciplinada no se necesita jerarquía. Cuando se tiene una cultura disciplina se consigue una empresa de gran rendimiento.

Tecnología aceleradora: No usan la tecnología como una herramienta sino más bien es una de las aplicaciones que tratan de mejorar.

La rueda volante y el ciclo fatal. Nada se consigue de la noche a la mañana todo lleva un proceso para llegar a ser lo que es.

CAPÍTULO 2: LIDERAZGO DE NIVEL 5.

Los líderes de nivel 5 son el más alto de una jerarquía de niveles de capacidades ejecutivas, que constituye la descripción de los diferentes tipos de ejecutivos, lideres, miembros entre otros que hacen parte de una compañía, estos se dividen y se catalogan de la siguiente manera:

* Nivel 1: Individuo de Gran Capacidad:

Hace un aporte productivo en virtud de su talento, conocimiento, destrezas y buenos hábitos de trabajo.

* Nivel 2: Miembro de un equipo que hace un aporte:

Individuo que contribuye con sus capacidades para alcanzar los objetivos del grupo y trabaja eficientemente en grupo.

* Nivel 3: Gerente competente:

Organiza al personal y los recursos en busca eficiente de objetivos predeterminados.

* Nivel 4: Líder eficiente:

Cristaliza el compromiso para buscar vigorosamente una visión clara y obligante y fomenta las más altas normas de rendimiento.

* Nivel 5: Ejecutivo de nivel 5:

Construye grandeza durable mediante una paradójica combinación de humildad personal y voluntad profesional.

CAPÍTULO 3: PRIMERO QUIÉN, DEPUÉS QUÉ.

Al principio de la investigación lo que se tenía previsto era que las compañías de buenas a sobresalientes fijarían una nueva dirección y estrategia, y luego buscarían individuos resueltos y que estuvieran de acuerdo con ella y los resultados fueron todo lo contrario.

Lo que hicieron primero Jim y su equipo de trabajo fue escoger y llevar a bordo a personas competentes (y sacar a los incompetentes del bus), y solo entonces pensaron a donde ir .se dijeron mas o menos “yo no sé a dónde llevar este autobús; pero lo que si se es que si llevamos a bordo personas competentes y las ponemos en los puestos adecuados y sacamos a los incompetentes del autobús, podremos pensar entonces en algún gran lugar adonde dirigirnos”.

En las compañías sobresalientes se equipan con el mejor personal y se enseña a siempre opinar, dar ideas y decir cualquier inquietud, de esta manera no solo es uno el que fija la visión, sino una comunidad de muchos genios los cuales discuten con ardor en busca de las mejores soluciones, sin hacer caso de intereses mezquinos.

CAPÍTULO 4: AFRONTAR LOS HECHOS DESNUDOS (Y NO PERDER LA FE)

Las compañías sobresalientes no son perfectas pero que estas tomaron mejores decisiones que las compañías de comparación, haciendo énfasis en que las empresas sobresalientes desarrollaban sus ideas poniendo atención a los datos que tenían a la vista; como fue el caso de Kroger.

De acuerdo con lo anterior el autor del libro establece cuatro prácticas básicas para que se pueda construir un clima en el cual se oiga la verdad:

1. Dirigir con preguntas, no con respuestas: Las preguntas se usan solo con el fin de entender.

2. Usar dialogo y debate, no coerción: las empresas catalogadas como sobresalientes tienden al dialogo y por medio de este tener debates en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com