ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Que Sobresalen


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 19

JIM COLLINS

EMPRESAS

QUE

SOBRESALEN

Por qué unas sí pueden

mejorar la rentabilidad

y otras no

(Resumen)

CAPITULO 1.LO BUENO ES ENEMIGO DE LO SOBRESALIENTE

“Eso es lo que hace la muerte tan dura: la curiosidad insatisfecha”

Existen empresas que son grandes pero no llegan a dar el pase a ser sobresalientes, ¿es posible que den este paso? La respuesta es si; se navegará sobre un estudio que muestra como organizaciones han dado ese gran paso de ser buenas a ser sobresalientes.

El estudio se basa principalmente en la curiosidad y por medio de ciertas bases:

Fase I. La investigación: la primer tarea fue encontrar compañías que mostraran el patrón de ser buenas a sobresalientes basados en: 15 años de rendimientos acumulados a nivel del mercado de valores.

Fase II. ¿Comparar con qué? El punto no era comprar con empresas sobresalientes, sino que comparten estas empresas con el resto de su categoría, así que se seleccionaron compañías en comparación directa y que no dieron el salto de ser sobresalientes y con empresas en comparación pero no sostenidas, aquellas que dieron el salto pero no continuaron en la trayectoria.

FASE III. Dentro de la caja negra. Realizar un estudio sobre las interioridades del funcionamiento del proceso de los bueno a lo sobresaliente basándose en lo empírico sin caer en teorías establecidas para demostrarlo. Llegando a las siguientes conclusiones:

1. Los líderes que son grandes celebridades y provienen de fuera de la compañía muestran una correlación negativa.

2. No se encontró una relación sistemática que vinculara la paga de contribuciones con el proceso de bueno a sobresaliente.

3. Las empresas tienen estrategias bien definidas y no hay pruebas de que si se dedica más tiempo a la planeación estratégica sea un punto de dar el brinco de buenas a sobresalientes.

4. La concentración de las empresas buenas a sobresalientes se basa en lo que no se debe hacer y evitarlo

5. La tecnología y el cambio impulsado no tiene virtualmente nada que ver con el proceso de bueno a sobresaliente.

6. Las fusiones y adquisiciones no tienen función alguna para iniciar la transformación de lo bueno a lo sobresaliente

7. Las empresas sobresalientes prestan poca atención a manejar el cambio, motivar a la gente o crear conformidad, si las condiciones existen esto se da.

8. Las empresas sobresalientes producen cambios revolucionarios pero no mediante un proceso revolucionario.

9. Las empresas sobresalientes no estaban en grandes industrias, la grandeza no es función de circunstancias es en gran medida una cuestión de selección deliberada.

FASE IV. DEL CAOS AL CONCEPTO: La investigación se basa en un proceso repetitivo de reciclar hacia adelante y hacia atrás, desarrollando y revisando ideas y datos; hasta llegar a un marco de referencia de conceptos:

• Liderazgo de Nivel 5

• Primero quién, después qué

• Afrontar los hechos desnudos (pero no perder la fé)

• Concepto del erizo (simplicidad dentro de los tres círculos)

• Una cultura de disciplina

• Tecnología aceleradora

• La rueda volante y el ciclo fatal

De Empresas que sobresales a Empresas que Perduran

Para dar ese gran paso se requieren valores básicos y un propósito más allá de solo ganar dinero, en combinación con la dinámica clave de preservar la base y estimular el progreso.

La Física Eterna de lo Bueno a lo Sobresaliente

El estudio se basa en principios eternos, que continuaran siendo válidos y pertinentes por más que el mundo cambie.

CAPITULO II. LIDERAZGO DE NIVEL 5

“Uno puede lograr cualquier cosa en la vida siempre que no le preocupe a quién se atribuya el mérito”

Un líder de nivel 5 se llama a un individuo en quien se combina una extraordinaria humildad personal y una voluntad profesional de hierro, desvían de si mismo a sus necesidades egoístas y las canalizan hacia una meta más amplia de crear una gran compañía. Su ambición es ante todo para su institución no para sí mismos.

El término nivel 5 es el más alto nivel jerárquico de las capacidades ejecutivas pasando por los diferentes niveles:

• Nivel 5: Ejecutivo de Nivel 5

• Nivel 4: Líder Eficiente

• Nivel 3: Gerente competente

• Nivel 2: Miembro de un equipo que hace un aporte

• Nivel 1: Individuo de gran capacidad

Características de un líder de Nivel 5

1. Humildad + Voluntad= Nivel 5: Los líderes de nivel 5 son un modelo de dualidad: modestos y de firme voluntad, humildes e impertérritos.

2. Ambición para la compañía: formar sucesores para el éxito: líderes que tienen ante todo ambición por la compañía y su éxito y no por enriquecerse personalmente, quieren ver una empresa de mayor éxito inclusive en la generación siguiente y se sientes muy tranquilos con la idea de que la mayoría de las personas ni siquiera saben que las raíces de ese éxito datan de sus esfuerzos. En contraste existen líderes que establecen sucesores para fracasar o escogen sucesores débiles para notar el cambio cuando ellos dejan el puesto.

3. Modesta convincente: estos líderes no hablan de sí mismos, utilizan el término “nosotros”. No es falta de modestia, los que han trabajo con estos líderes los han descrito como: tranquilos, humildes, modestos, reservados, gentiles, de buenas maneras, que no de dan ínfulas, comprensivos que no creen en su propia sabiduría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com