ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES ESTANDARIZADOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

El producto final de la fase de planificación del proceso de enfermería es un plan de cuidados formal o informal. Un plan de cuidados de enfermería informal es una estrategia de actuación que existe en la mente del profesional de enfermería. Un plan de enfermería formal es una guía escrita o informatizada que organiza la información sobre los cuidados del pa¬ciente.

Un plan de cuidados estandarizado es un plan formal que especifica los cuidados de enfermería para grupos de pacientes con necesidades comunes. Un plan de cuidados individualizado es un plan que se ha personalizado para responder a las necesidades exclusivas de un paciente en concreto, necesi¬dades que no se abordan en el plan de cuidados estandarizado. Cuando los profesionales de enfermería utilizan los diagnósticos de enfermería del paciente para establecer objetivos y seleccionar las intervenciones de enfermería, el resul¬tado es un plan de cuidados holístico e individualizado que responderá a las necesidades específicas del paciente.

El plan de cuidados integral de un paciente está constituido por diversos documentos diferentes que:

A) Describen los cui¬dados sistemáticos imprescindibles para hacer frente a las ne¬cesidades básicas.

B) Responden a los diagnósticos de enfermería y a los problemas interdependientes.

C) Especifican las responsabilidades de enfermería para llevar a cabo el plan médico de cuidados.

ENFOQUES ESTANDARIZADOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS

Los estándares de cuidados definen actividades de enfer¬mería para pacientes con problemas médicos similares en vez de para individuos, y describen cuidados alcanzables, y no cui¬dados de enfermería ideales. Establecen las intervenciones de las cuales son responsables los profesionales de enfermería; no contienen intervenciones médicas. Los estándares de cuidados suelen ser registros del centro y no forman parte del plan de cuidados del paciente, pero se puede hacer referencia a ellos en dicho plan.

Los planes de cuidados estandarizados son guías preimpresas para los cuidados de enfermería de un paciente que tiene una necesidad que surge con frecuencia en el centro. Están re¬dactados desde la perspectiva de los cuidados que el paciente puede esperar.

Los planes de cuidados estandarizados:

• Se conservan con el plan de cuidados individualizado del paciente en la unidad de enfermería. Cuando se da el alta al paciente, pasan a formar parte de la historia clínica per¬manente de éste.

• Proporcionan intervenciones detalladas y contienen adicio¬nes o anulaciones a los estándares de cuidados del centro.

Al igual que los estándares de cuidados y los planes de cui¬dados estandarizados, los protocolos son documentos preimpresos que indican las acciones que suelen ser necesarias para un grupo específico de pacientes. Dependiendo del centro, los protocolos pueden o no incluirse en la historia per¬manente del paciente.

Las guías y los procedimientos se desarrollan para dirigir las respuestas a situaciones que ocurren con frecuencia. Las guías son registros institucionales y no forman parte del plan de cuidados ni de la historia permanente del pa¬ciente.

Un protocolo estandarizado es un documento escrito rela¬tivo a guías, reglas, normas u órdenes en relación con los cui¬dados del paciente. Los protocolos estandarizados proporcio¬nan a los profesionales de enfermería la autoridad para llevar a cabo intervenciones específicas bajo ciertas circunstancias, a menudo cuando no hay un médico disponible de inmediato.

El profe¬sional de enfermería utiliza los planes de cuidados estandariza¬dos para aquellos problemas predecibles que se producen habitualmente, y redacta a mano un plan individualizado para losproblemas poco comunes o para los problemas que requieren una atención especial.

FORMATOS PARA LOS PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Aunque los formatos difieren de un centro a otro, el plan de cuidados suele organizarse en cuatro columnas o categorías:

a) diagnósticos de enfermería

b) objetivos/resultados esperados

c) prescripciones de enfermería

e) evaluación.

Algunos cen¬tros utilizan un plan de tres columnas en el que la evaluación se realiza en la columna de objetivos o en las notas de enferme¬ría: otros tienen un plan de cinco columnas, que añade una co¬lumna para los datos de la valoración antes de la columna dediagnósticos de enfermería.

PLANES DE CUIDADOS DEL ESTUDIANTE

Debido a que los planes de cuidados del estudiante son una ac¬tividad de aprendizaje además de un plan de cuidados, pueden ser más extensos y detallados que los planes de cuidados que utilizan los profesionales de enfermería en ejercicio. Para ayu¬dar a los estudiantes a aprender a redactar planes de cuidados, los educadores pueden exigir que se escriba a mano más de un plan. También pueden modificar el plan de tres, cuatro o cinco columnas añadiendo una columna para «Fundamento lógico» detrás de la columna de prescripciones de enfermería. El fun¬damento lógico es el principio científico proporcionado como la razón para seleccionar una intervención de enfermería dada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com