ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 6 Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

Seis sombreros para pensar

EDWAR DE BONO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, este libro clasifica la forma de pensar y analizar diferentes acontecimientos en los que nos enfrentamos, ayuda a eliminar todo aquello que nos interrumpe como la confusión en el momento de pensar, de esta manera el autor aclara la idea del proceso del pensamiento. Para ser exitoso en la vida depende de la forma en que uno piense, los seis sombreros para pensar te fomentan técnicas únicas y más convenientes que facilita la toma de decisiones y tener pensamientos más abstractos. Una manera muy eficaz es “es actuar como si” si tu deseas ser un pensador debes actuar como si lo fueras, adoptar la postura en forma física no mental de esa forma serás un pensador. Este proceso de separación de elementos para pensar mejor clasifica los sombreros y se le da su función DE BONO identifica los seis sombreros de esta manera.

- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números.

- Rojo: la visión emocional.

- Negro: cuidado y precaución.

- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo.

- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.

- Azul: calma, organización.

Este ingenioso autor prefirió darle un color específico a cada sombrero de esta manera podemos determinar más rápido la forma en que debemos pensar o están pensando, el uso de un sombrero es llevar esas características en la forma de dar respuestas u opinar en algo. Es la libertad de pensar al tener puesto el sombrero, decidir de qué forma ponértelo y quitártelo incluso pedir a alguien que piense con un sombrero específico puesto. A continuación se darán a conocer los primero tres sombreros y la forma adecuada de ponérselo.

SOMBRERO BLANCO

El pensamiento del sombrero blanco es una manera conveniente de pedir que las cifras y los hechos se expongan objetiva y neutralmente. Es una especie de dirección hacia la cual dirigirse para tratar la información. Podemos proponernos jugar el papel del sombrero blanco lo mejor posible. Esto significa proponernos a tener los hechos puros. Es evidente que desempeñar el rol de sombrero blanco requiere habilidad, probablemente más que para otros sombreros. El color blanco indica neutralidad al llevar puesto este sombreo implica muchas cosas, para toda intervención al hablar se debe tener hechos al argumentar incluso ser objetivo al hablar, este sombreo no se deja llevar por sentimientos, ya que es una disciplina y una dirección. Al utilizar el sombrero blanco ya estamos indicando el tipo de respuesta, un ejemplo podría ser cuando alguien te pregunta, ¿Qué estuvo mal en nuestra campaña de ventas? tu respuesta puede ser: para contestarte me voy a poner el sombrero blanco. Llegamos al treinta y cuatro por ciento de los minoristas. De estos solo el cuarenta pidió el producto.

La información dada cuando se pone el sombrero blanco es basada en decisiones seguidas de cifras que complementan la respuesta o el argumento.

Imagine una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero blanco el pensador debería imitar a la computadora.

La persona que pide información debe enmarcar y precisar las preguntas a fin de obtener información o para completar vacíos de la información existente.

En la práctica existe un sistema doble de información. El primer nivel contiene hechos verificados y probados; hechos de primera clase. El segundo, hechos que se cree que son verdaderos pero que todavía no han sido totalmente verificados; hechos de segunda clase.

SOMBRERO ROJO

El pensamiento del sombrero rojo se refiere a las emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com