ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (ENSAYO)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

(Ensayo)

Autor: Edward de Bono, de Malta.

INTRODUCCIÓN

Edward de Bono, expone una metodología de discusión y a su vez toma de decisiones en grupo, al cual nombró como método de los seis sombreros. Esta herramienta para pensar y planear procesos de pensamiento de un modo detallado.

Los seis sombreros, buscan ser un proceso de decisiones en la que mezcla emociones con sentimientos, habiendo alternativas, ventajas e inconvenientes.

Cada sombrero intenta similar que ocurre en la mente humana, según se adopte un sombrero, el cual cada persona puede ponerse o quitarse a su voluntad.

Cada uno de los seis sombreros es de un color diferente, lo que simboliza las diferentes formas en las que se puede observar la realidad. Cuando haya que adoptar una decisión, ya sea de manera individual o como grupo.

El autor propone colocarse de forma secuencial un sombrero de cada color en la cabeza y expresar una opinión sobre el tema tratado. La única restricción que existe es que esa opinión tiene que seguir las reglas que se asocian con cada color.

La idea es descubrir las diferentes facetas de la realidad, hacer visibles los aspectos que puedan permanecer ocultos y facilitar el proceso final de toma de decisiones.

DESARROLLO

El autor plantea una forma de cómo enfocar nuestro pensamiento, el cual como todos sabemos es la herramienta más grande que podamos tener y la cual nos permite enfrentar conceptos e ideas, en ésta época de competencias de liderazgo, eficiencia y eficacia.

La idea de los sombreros pretende crear una imagen a visualizar más fácilmente la racionalización y la secuencia que nos ayuda a poner orden nuestros pensamientos, y por consecuencia la respuesta de nuestras actividades y emociones emitidas.

Se trata de introducir intencionalidad en nuestra práctica de pensamiento, qué, unida a la acción, haga posible el que convirtamos una idea en realidad.

Se trata de que usemos cada sombrero por turnos y que no describan lo que pensamos sino que indiquen la dirección correcta del pensamiento.

Sombreros:

1.- Sombrero Blanco: Este color de sombrero es neutral y objetivo, se enfoca en el procesamiento correcto de todo el entorno de la información y de datos que están disponibles o que son necesarios; además del como ordenarlos.

2.- Sombrero Rojo: En este sombrero se enmarca la parte emocional, como su característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com