ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cartas A Quien Pretendes Enganar

xuzy201527 de Febrero de 2015

926 Palabras (4 Páginas)270 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

Con el propósito de reglamentar y unificar la construcción de reactivos y teniendo como sustento teórico las Normas Técnicas del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), en esta guía se establecen los criterios y pasos a realizar para diseñar reactivos, que puedan ser validados por el Departamento de Evaluación o cualquier entidad externa que diseñe instrumentos de evaluación como el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y que proporcionen los elementos necesarios para la elaboración de exámenes institucionales.

I. METODOLOGÍA

PASOS QUE SE RECOMIENDAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE REACTIVOS:

PASO 1.- ELABORAR UNA TABLA DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS.

En la tabla se relacionan y seleccionan los contenidos del programa asignatural, con el propósito de realizar análisis de contenido de los programas, para definir el alcance de la evaluación, así como el objetivo.

TABLA DE SELECCIÓN DE CONTENIDOS A EVALUAR

BLOQUE DESEMPEÑOS DEL

ESTUDIANTE AL

CONCLUIR EL BLOQUE ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS INDICADORES DE DESEMPEÑO

I.- Resuelves problemas aritméticos y algebraicos 1.1 Identifica formas

diferentes de representar

números positivos,

decimales en distintas

formas (enteros,

fracciones, porcentajes) y

de los demás números

reales.

1.2 Jerarquiza

operaciones numéricas al

realizarlas. Conocimiento Conocimiento Aplicación

Análisis

Conocimiento Comprensión Aplicación *Explica el concepto de número y

su clasificación.

*Identifica las diferentes

representaciones numéricas.

*Resuelve problemas hipotéticos

o reales donde se apliquen

procedimientos matemáticos

aritméticos.

*Establece la relación y

conversión entre las diferentes

representaciones numéricas.

*Explica las reglas de agrupación.

*Reconoce a los operadores

aritméticos y su función

matemática.

*Factoriza expresiones

aritméticas utilizando operadores

aritméticos.

Guía para la elaboración de reactivos

Página 2

PASO 2.- TABLA DE VALIDEZ DE CONTENIDO

Se construye con base en el análisis realizado en la tabla de selección de contenidos, siendo la estructura o esquema base del instrumento de evaluación. Se requiere estipular el nivel taxonómico de cada reactivo (utilizar la taxonomía de Marzano) y realizar una distribución normal (campana de Gauss) en todo el instrumento, de tal forma que la concentración de reactivos se concentren en el nivel cognoscitivo de comprensión y análisis. Para conocer la actividad cognoscitiva involucrada en el reactivo, se recomienda:

• Revisar la descripción general del contenido a evaluar, con el propósito de comprender el sentido del mismo. Se debe responder a la pregunta ¿Qué es lo que se pretende evaluar?

• Revisar el tipo de habilidad cognoscitiva que se pone en juego al responder el reactivo. Se debe responder a la pregunta ¿Qué actividad intelectual se está evaluando con el reactivo?

La tabla de validez de contenido, es la base para la elaboración y validación de los exámenes o banco de reactivos, al darle validez a los reactivos que los forman.

Para la elaboración de la tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com