ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cartas A Un Estudiante De Derecho


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Éste libro fue redactado por Miguel Carbonell destacado Doctor en Derecho, licenciado en derecho con mención honorifica por la facultad de derecho de la UNAM y doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid; actualmente se desempeña como catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM además de ser miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa educativa. En este libro se abordan temas que resultan útiles para aquellos que acaban de iniciar, o consideran hacerlo pronto, la Licenciatura en Derecho, así que si éste es tu caso, con plena certeza te afirmo que harás una buena inversión al conocer más acerca del contenido que a continuación presento.

“Cartas a un estudiante de Derecho” se cataloga como un modelo de claridad expositiva. En dieciséis capítulos (denominados por el autor como “cartas”), se desarrolla una serie de sugerencias, consejos y guías de acción. Lo que indica en cuanto a la complementación de las lecturas escolares que todo estudiante debe procurar, la forma de leer, la utilización de las herramientas tecnológicas, el apoyo en la literatura y en la cinematografía para ensanchar el horizonte cultural, y la prioridad del análisis sobre la memorización, son un conjunto de reflexiones aprovechables por parte de cualquiera que curse una disciplina humanística o científica social.

Se plantean hábitos de estudio para alcanzar un buen nivel de aprendizaje, y éstos se determinan según las condiciones en las que se encuentre cada uno de los futuros juristas. Algunos de ellos son: la asistencia a clase, tomar buenos apuntes en clase, solicitar a los catedráticos bibliografía que complemente el material presentado por el plan de estudio por el que estén regidos y consultar regularmente revistas jurídicas que se publican en el interior del país, e incluso en el extranjero.

Da mucho énfasis a la buena expresión que debe tener un abogado, argumentando que esto será de gran ayuda en las audiencias orales que actualmente están tomando importancia, por lo que plante muchos tips que ayudan al lector a conocer un poco sobre las conductas que debe tener un buen abogado defensor en un Juicio que implemente la oralidad.

El lenguaje jurídico se presenta indiscutiblemente en el estudio del Derecho; recordemos que el lenguaje es el instrumento por medio del cual alcanzamos ciertos fines, su función primordial es permitir la comunicación entre los seres humanos. Si se abusa en el uso del lenguaje jurídica se incurre en un error, por esto es importante encontrar un equilibrio razonable entre el uso de tecnicismos jurídicos y el del lenguaje común que emplea un ciudadano normal.

Para hacer más específico el desarrollo, se ocupa de todas las fuentes de consulta para los futuros abogados, de los métodos de interpretación jurídica, de los dilemas éticos en el ejercicio de la abogacía, de las especialidades profesionales y de las opciones de posgrado. Debes adoptar lo antes posible los hábitos de lectura la mayor parte de lo que puedes aprender estudiando derecho supone que leas; ya sean textos constitucionales, leyes, reglamentos, jurisprudencia, doctrina, derecho comparado, entre otras. Todo hay que leerlo si quieres aprender de verdad, con el avance tecnológico, existen muchas herramientas para obtener información, procesarla y adquirirla, aprovechar al máximo dichas herramientas.

Anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com