ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Ecuador: Identidad O Esquizofrenia


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de Ecuador: Identidad o Esquizofrenia

Autor: Miguel Donoso Pareja

Escritor guayaquileño nacido el 13 de Julio de 1931. Una de sus influencias literarias fue su tío, el escritor e historiador Alfredo Pareja Diezcanseco.

Se le considera un escritor ordenado y responsable, su mayor importancia está en haber dirigido los talleres literarios de los años 80 en todo el país. Ha escrito poesía, cuento, novela y ensayo. También ha ejercido el periodismo y la crítica literaria. Ejercició la presidencia de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas.

Ha comenzado a sufrir del mal de Parkinson, que ha disminuido sus facultades físicas, dificultando movimientos.

Una de sus obras más famosas “Ecuador: Identidad o Esquizofrenia” fue publicado en el año 2004.

Introducción

El texto demuestra los conflictos que tenemos los ecuatorianos respecto a nuestra identidad el cual se debe a un problema mental, a una estructura mental enferma. Da un ejemplo sobre el Puente de la Unidad Nacional, el que simbólicamente integra la costa con la sierra, fue rebautizado por la “sal quiteña” como “el eslabón perdido”, ya que une “al hombre con el mono”.

Se plantea que nuestro país tiene una identidad dividida, es decir una identidad esquizofrénica, y que esta quebradura -conocida como regionalismo- responde a un componente múltiple: histórico, geográfico, político, cultural y económico.

El Ecuador es un país multicultural, multirracial, pluriétnico en el cual convivimos entre: indios, cholos, negros, mulatos, blancos y mestizos. Nuestro Ecuador llamado un país “multicultural” se transforma en un país en donde para muchos habitan “serranos” y “costeños”, que está en lo cierto ya que la mayor parte de la atención se llevan estas dos regiones, y no solo eso sino que solo nos enfocamos en Quito y Guayaquil, olvidando las demás provincias, haciendo a un lado al resto de habitantes ecuatorianos.

Dos grandes personajes simbólicos del Ecuador nos muestran un ejemplo de regionalismo, el político llamado Eugenio Espejo (1747-1795), un quiteño cuyo pensamiento hacia la gente de la costa (guayaquileños) los consideraba como gente bárbara e inhumana, enemiga de los quiteños, orgullosos, superficiales, tontos, impulsivos, violentos y sin ideas.

Al igual que otro personaje simbólico como Juan Bautista Aguirre (1715-1786), el cual fue un notable escritor y poeta de la América colonial. Juan Bautista también tenía una idea equivocada de los quiteños, debido a que él los catalogaba como chismosos, egoístas, tacaños, farsantes, hipócritas, taimados y traidores.

Desarrollo

De esta manera es como desde tiempos memorables el “regionalismo” comienza hacer fuerza y el “nacionalismo” parece no existir en nuestra cabeza. Pero el origen de toda esta situación comienza porque nosotros no tenemos bien definido nuestra identidad nacional. En el libro se define a la identidad nacional “como ese sentimiento que llevamos todos en quién sabe qué punto de nuestras emociones, vivencias o conceptualizaciones, aparecen de manera natural y fluida”.

Es decir que la identidad nacional es el conjunto de valores, tradiciones, costumbres y vivencias propias de cada sociedad.

También otro factor que nos recuerda que somos pluriculturales es la lengua, ya que no solamente se habla el español como lengua oficial, sino también existen diversas lenguas que son habladas por otras comunidades indígenas con el “quichua”, en el Oriente existen un sinnúmero de grupos étnicos amazónicos, que conservan su lengua, tradiciones y cultura.

Por otra parte lo que refleja nuestra falta de identidad es la música debido a que particularmente el ecuatoriano, en especial el “costeño” es muy bueno para bailar, baila generalmente todo tipo de música claro pero en especial la que se encuentra de moda. A pesar de que seamos buenos bailarines no tenemos una música que nos identifique, que sea originaria del país pero otros países sudamericanos poseen su propia identidad sobre lo que se refiere a la música.

El Ecuador a parte del san juanito o el pasillo no tiene nada más, es por eso que estas tonadas tradicionales, con el pasar de los años han ido perdiendo fuerza por el simple hecho de que no son parte de nuestra identidad, las nuevas generaciones no se sienten identificadas con aquella música, que es mas música melancólica.

No somos carente de identidad pero actuamos como si lo fuésemos porque con el solo hecho de adoptar tantas tradiciones, juegos, costumbres y moda extranjeras nos convierten en un país sin desarrollo cultural, sin identidad, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com