ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De "La Ciudad Histórica Patrimonio Mundial"


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Con el transcurrir de las generaciones se ha generado un interés común por parte de la mayoría de las naciones por promover la unidad y armonía entre todos los grupos que coexisten en el planeta. Sin embargo, esta intención es difícil de concretar considerando el alto intercambio cultural y diversidad misma que existe entre estos, lo que se presenta como un obstáculo en sí mismo al momento de lograr estos propósitos, ya que uno de los elementos más importantes dentro de cada comunidad es la identidad cultural distintiva que posee, y que sin perder la misma puedan ser capaces de convivir y respetarse con la de los otros. Por este motivo es tan importante la existencia de un organismo como la UNESCO, que por medio de la educación, ciencia y cultura, busca reforzar el valor cultural dentro de las comunidades. Una de estas medidas es el reconocimiento que hace del patrimonio cultural, ya que constituye los bienes y valores que representan la identidad misma de un pueblo.

Para garantizar la protección y preservación del patrimonio cultural, la UNESCO se encarga de establecer la “Lista del Patrimonio Mundial”, señalando de esta manera que el patrimonio no es sólo importante para el pueblo al que pertenece, sino que es igual de valioso para toda la humanidad. La inclusión en ésta lista no sólo da un reconocimiento, sino que contribuye a la identificación de estos bienes culturales para de esta manera darlos a conocer en el resto del mundo: “el patrimonio mundial debe servir para que conozcamos otras culturas y nos interesemos por ellas”.

En el año 1959 se produce un evento que generó gran impacto a nivel mundial; en Egipto, la construcción de la presa de Asuán conllevaba la desaparición de los monumentos de Nubia, un importante tesoro de la civilización egipcia. Ante este hecho fue importante la conmoción de la comunidad internacional ante esta pérdida que los llevó a tomar conciencia de lo que esto implicaría no sólo para Egipto, sino para la humanidad entera, por lo que se generó una serie de apoyo desde distintas naciones para preservar estos vestigios. Éste caso establece un principio para dar origen a la Convención de 1972, que establece que debe existir una conciencia y responsabilidad global de los patrimonios, independiente del pueblo al que pertenezca; "el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo" .

Para muchos países es una aspiración común el conseguir la inscripción de sus ciudades históricas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO -incluyendo el caso de nuestro propio país con la ciudad de Valparaíso-, para lo que es necesario cumplir con una serie de requisitos, comenzando por la condición indispensable de que ofrezca un valor excepcional de carácter universal. Cualquier estado miembro debe presentar pruebas fehacientes de su compromiso de proteger adecuadamente los bienes que desee proponer, además de disponer de una legislación idónea y un plan de gestión e inversiones adecuado a este fin . Otro de los puntos, es que las solicitudes deben ir acompañadas de una toma de conciencia de la población, aunque si bien observáramos el cumplimiento de este patrón en Chile, distaría de lo real, ya que en lo cotidiano podemos notar que es una gran parte de la población la que no se encuentra familiarizada con el conocimiento de cuáles son sus propios patrimonios y, por ende, la responsabilidad que esto conlleva en lo que se refiere a su cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com