ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro El Crimen Organizado


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  4.027 Palabras (17 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO DEL LIBRO EL CRIMEN ORGANIZADO.

El crimen organizado se relaciona en gran manera con la palabra “mafia”, la palabra mafia se volvió un objeto de estudio hasta la segunda mitad del siglo XX, después de la segunda guerra mundial. Dentro de la mafia existen 10 mandamientos los cuales son:

1. Nadie debe presentarse directamente a otro de nuestros amigos. Una tercera persona debe hacerlo.

2. Nunca debes mirar a las esposas de tus amigos

3. Nunca debes dejar ver con policías

4. No debes acudir a pubs o clubs

5. Tienes el deber de estar siempre disponible para la Cosa Nostra, incluso si tu esposa esté a punto se dar a luz.

6. Las designaciones deben ser absolutamente respetadas.

7. Las esposas deben ser tratadas con respeto.

8. Cuando se te pregunte por algún tipo de información, debes decir siempre la verdad

9. No puedes apropiarte del dinero que pertenece a otros o a otras familias.

10. No puedes pertenecer a la costra Nostra si tienes a alguien cercano en la policía.

En ese entonces los personajes más importantes fueron:

• Alfonso Gabriel Capone (Al Scarface)

• Salvatore Toto Riina (la bestia)

• John Gotti (El don de Teflon)

PERSONAJES IMPORTANTES DE LOS GRUPOS MAFIOSOS

ALFONSO GABRIEL CAPONE: mas conocido como en el mundo de la mafia AL capone o también como AL SCARFACE, que significa cara cortada, sus actividades tuvieron gran auge en los años de 1920-1930 los mas buscados por el FBI. Su mercado ilegal consistió en la venta de alcohol, prohibido por la ley seca. Aproximadamente en el año 1930 el gobierno norteamericano lleva al capone por medio del sistema judicial, a juicio donde es juzgado por 23 delitos. Sufre una condena no por sus actividades ilícitas sino la evasión de impuestos. Al capone fue recluido en la prisión de Alcatraz, fallece el 14 de enero de 1947 a consecuencia de un derrame cerebral.

SALVATORE TOTO RIINA (LA BESTIA):Este personaje es uno de los mafiosos mas famosos y sanguinarios que tuvo la mafia siciliana fue conocido por su maldad que llevo a las autoridades como a las demás familias llamarlo LA BESTIA, procedente de la ciudad de CORLEONE, a la edad de 18 años cometió su primer asesinato. Se le atribuyeron mas 40 asesinatos, así como la ordenanza de mas de 1000 ejecuciones solo en Palermo, Italia. También el asesinato de dos jueces uno de ellos el juez Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Por ello se torna en el enemigo publico numero uno, y se persigue a dicho mafioso y otros miembros de dicha familia. Tanto Riina como Bernardo Provenza no quien era otro mafiosos asesinan al padrino de la mafia corleonesi Michael navarra. En los años de 1970 silicia, Italia, se convirtió en base y pieza clave para la realización del comercio internacional de heroína en relación a refinamiento y exportación. Transcurre el tiempo y el 15 de enero de 1993 Salvatore toto riina, es caputado y llevado prisión.

JOHN GOTTI: Este mafioso fue conocido en el mundo de la mafia como EL DON DE TEFLON, se entorno se sitúa en un barrio neoyorquino del Bronx.

Ingreso a la familia mafiosa de los Gambinos en 1966 cuyo padrino era liderado por Carmine y Daniel fatico, a la edad de 31 años se vuelve el capo de la banda Bergin. En 1985 se hace cargo del grupo mafioso del anterior padrino Carlos Gambino, asesinado a Paul Castellano. El mafioso castellano era investigado por los miembros del FBI, por delitos de crimen organizado. Fue asesinado por Gotti, quien lo cita en un restaurante en Manhatan el 16 de diciembre de 1985, lo que se conoció como EL ASESINATO DE LA DECADA. Poseía la habilidad de ser muy astuto, cuando se encontraba en problemas de tipo judicial formulaba argumentos en su defensa sumamente convincentes. Sin embargo el amor de Gotti, por la adoración pública, seria explotado por el FBI, que se convertiría en el talon de Aquiles de dicho mafioso. Debido a sus reuniones constantes y las investigaciones del FBI, se logra ubicar el centro de operaciones de Gotti. El 11 de diciembre de 1990 es capturado por el FBI juntamente con otros miembros de la familia, y en enero del 1992 es sentenciado, por los delitos de crimen organizado y asesinatos.

Gotti, fue condenado a cadena perpetua a la edad de cincuenta y un años por espacio de diez años fue aislado. Aun desde su prisión dirigía una familia, la cual posteriormente quedo a cargo de su mayor hijo John Gotti, al paso de los años muere de cáncer.

INCIDENCIAS QUE PROPICIAN LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA. ¿Cómo aparece la criminalidad organizada en una sociedad? ¿Por qué se ha llegado a tener una sociedad, como la actual, saturada de violencia y criminalidad que crece aceleradamente? Para todo ello existen diversas circunstancias que hace que estos fenómenos no sean objeto de control. Por cuanto que dicho fenómeno criminal transciende fuera de las fronteras de cada uno de los países.

Dentro de estas circunstancias pueden mencionarse las referidas por el doctor Ramón de La Cruz Ochoa.

El doctor Ramón Cruz Ochoa señala que el fenómeno del crimen organizado surge dentro de una sociedad por varias circunstancias entre las cuales tenemos: Las guerras locales y regionales, La expansión y la penetración de las mafias, El desempleo y la pobreza, La corrupción generalizada, La actual situación y cambios vertiginosos en la tecnología, la globalización; estas solo son algunas de las circunstancias mas conocidas por las que surge el crimen organizado, pero la mas común y la que mas se puede notar en Guatemala es el desempleo y la pobreza, ya que en nuestro país es muy común ver gente pobre y personas sin trabajo y esto provoca que las personas busque formas mas fáciles de obtener dinero.

CONDICIONES QUE ORIGINAN EL CRIMEN ORGANIZADO:

a. El VACIO DE PODER: Se produce en varias situaciones posibles:

* El debilitamiento de la figura de poder.

* El fortalecimiento relativo de un grupo previamente sometido,

* La muerte o desaparición de la figura en el poder

* Un equilibrio frágil entre distintos grupos en pugna.

b. EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com