ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL ARTE DE LA GUERRA”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

“EL ARTE DE LA GUERRA”

CAPITULO 1: Sobre la evaluación:

La guerra es una de las cosas más importantes para un estado, ya que gracias esto puede sobrevivir un imperio o no, por eso hay que valorar la guerra y tener en cuenta 5 factores fundamentales y a su vez analizar las condiciones del enemigo así esto ayudara a saber cuál será el resultado. Uno de los primeros factores es la doctrina, que no significa otra cosa sino que el pueblo debe respetar a su dirigente y no temer por nada con tal de mantener el nombre de su imperio en alto. El segundo factor es el tiempo, para el hombre esto significa un todo, y en este caso, puede significar el resultado final que tenga la guerra. El terreno es el tercer factor y esto ayuda a medir la distancia y la supervivencia, ya que no solamente la guerra trae consigo la muerte a base de armas sino también a base de enfermedades. El siguiente factor es el mando, para esto se deben contar con diferentes condiciones como lo son sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina, sin esto no se obtendrán buenos resultados. El último factor y no menos importante es la disciplina, ya que este conlleva la organización, regulación y manejo de lo que necesita un ejército para llegar a combatir.

Gracias a estos 5 factores se podrá vencer, el dirigente que no los conozca pierde. Pero si se quiere ir más allá se podrán analizar y fijar planes como distraer o engañar al enemigo como aparentando inactividad y atacar, hacer creer que se está lejos cuando no, esto ayudara a combatir más fácil al enemigo con simplemente saber manejar el engaño. Gracias a esto se podrá saber qué resultado se obtendrá antes de iniciar.

CAPITULO 2: Sobre la iniciación de las acciones

Un ejército inteligente sabe que debe ser prudente y su vez rápido en las acciones que vaya a cometer, ya que si una operación toma mucho tiempo, esta bajara considerablemente la motivación de los soldados, las provisiones se irán acabando, así se esté ganando, si una operación es lenta no se obtendrán buenos resultados

Para esto las tropas no deben volver al país cuando se gane la batalla, ya que esto producirá más gastos para la nación, como en transporte de insumos, armas, etc. Un buen comandante debe tener claro que para mantenerse en pie y no afectar la economía de su nación debe proveer a sus tropas de las provisiones que tenían las tropas enemigas, también aprovechar los soldados enemigos que se vuelven prisioneros, ya que si se tratan bien, no se maltratan, estos se pueden convencer de que luchen en contra de su propio ejército y así se puede conocer cómo piensa el ejército contrario.

CAPITULO 3: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota

En un ataque se debe conocer en qué condiciones se encuentra el ejército, tanto el propio como el adversario, se debe saber en qué momento atacar, si las tropas contrarias se encuentran unidad o dispersas, ya que todo esto permitirá resolver una batalla de la mejor manera. Un buen líder se conoce porque sabe dónde atacar, ya que así su ejército sea más pequeño que el contrario, se podrá ganar con solo analizar y tener paciencia ya que en algún momento el rival cometerá un error y ese es el momento de atacar. Cuando se conoce muy bien del arte de la guerra, se deducirá que se podrá derrotar al enemigo sin necesidad de la fuerza esto solo será necesario cuando ya no se tengan más opciones, así el ejército contrario sea más grande o más pequeños, se podrán poner de rodillas tan solo sabiendo cómo, dónde y que punto atacar, y no solamente en puntos físicos sino también tácticos y conceptuales.

CAPITULO 4: Sobre la medida en la disposición de los medios

Cuando se es invencible es cuando se conoce uno mismo y esto ayuda a conocer la vulnerabilidad del adversario, esto con el fin de saber dónde y en qué momento atacar, ya que la vulnerabilidad es una cualidad del enemigo. Si en algún momento no se han descubierto las debilidades o la vulnerabilidad del enemigo es mejor esperar o retirarse para no cometer un error y fallar en el intento. Por eso cuando un ejército es victorioso gana primero y luego lucha en la batalla, en cambio un ejército derrotado lucha en la batalla y después intenta conseguir la victoria. Esto genera una gran diferencia entre las tropas que tienen una gran estrategia, buenos planes y los que luchan solo por instinto sin analizar al enemigo. Así que con un ejército bien disciplinado que hasta da la muerte solo por obedecer órdenes este ejército es el que vencerá a los contrarios.

CAPITULO 5: Sobre la firmeza

La fuerza es una energía, es una cuestión de fingir ante el enemigo lo que no se es, como hacerle pensar que se es débil cuando en realidad no, pero para esto se debe ser muy fuerte, también muy ordenado y tener mucho valor para poder fingir todo lo contrario y que el contrincante piense que se es una presa fácil pero en realidad esto solo es un camino para poder llegar a la victoria. Pero esto no es tan fácil ya que el ejército debe ser muy valiente y muy fuerte para aguantar sin causar ninguna sospecha que pueda dañar los panes que se tienen para vencer. El impulso es un arma muy importante ya que con esta los hombres que vayan a luchar tienen una razón para hacerlo, así que hay que conocer muy bien a los combatientes ya que así se sabrá si van a dar todo de sí para conseguir un buen resultado, para esto hay que animarlos y convencerlos de luchar para lograr lo que todos quieren.

CAPITULO 6: Sobre lo lleno y lo vacío

Cuando se quiere ganar la batalla, hay que descansar y para esto hay que anticiparse en el campo de batalla, ya que llegar de primero ayuda a que la tropa descanse y este en forma para atacar al contrincante cuando llegue, esta es una gran estrategia ya que el enemigo llega cansado y con pocas fuerzas para combatir y así es más fácil lograr la victoria, esto es llenar a la tropa de energía y vaciar al enemigo. Para conseguir esto hay que hacer que el enemigo venga hacia donde se está ubicado y no ir hacia donde está el enemigo ya que esto ayudara a guardar fuerzas, esto quiere decir a llenarse. Las motivaciones del enemigo en venir hacia la ubicación son las hacinas de ganar y lo único que lo podría desanimar es que vean la probabilidad de sufrir muchos daños. Otra estrategia es atacar donde el contrincante no tenga defensa, en lugares inesperados ya que esto debilitara aún más al contrario y ayudara a obtener una victoria. Así que hay que ser como el agua, hay que ir cambiando y adaptarse según el enemigo, esto ayuda a que se sea más flexible ante cualquier ataque.

CAPITULO 7: Sobre el enfrentamiento directo e indirecto

Una de las dificultades de las guerras, es hacer que las distancias se acorten, ya que si se está en un punto debe hacerse creer al enemigo que se está en otro más lejos, para esto se debe se puede mandar una comisión que llegue antes del enemigo pero que salió después. Una regla general es que si se quiere recorrer una distancia muy larga y llegar antes que el adversario, los soldados se cansaran y solo muy pocos llegaran a donde se quiere llegar. También hay que conocer muy bien el terreno que se va a explorar para llegar al destino, ya que si no se conocen se pueden correr muchos riesgos que es mejor evitar, para esto si el general no conoce el camino debe dejarse dirigir por un habitante de la zona o un guía que les indique por donde ir o por donde se llega más rápido al punto de combate. Otra manera estratégica de debilitar al enemigo es confundirlo y dividiéndolo, haciéndole creer que se está en un punto cuando en realidad no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com