ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la guerra. Ensayo.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

El Arte de la Guerra.

Saraí Fernández Real.

El libro esta escrito por Sun Tzu, el mas grande general que pudiera existir, pues el conoció lo suficiente de la guerra para poder manejarla y usarla a su voluntad.

La guerra no es mala, equilibra las cosas, como la economía, la población, la voluntad de las personas y su fuerza, pero siempre al final habrá paz y unión.

Pero no estamos nadie capacitados para realizar esto, por que a pesar de que se dice fácil realmente es un arte.

Lo mejor es que este libro se puede aplicar fácilmente a la materia de Planeación Estrategia de Diseño, pues es básicamente lo mismo.

Cada capitulo con el que vamos avanzando lo podemos comparar evaluándolo con la actualidad, al final, las batallas antiguas son muy parecidas a las batallas que se tienen en los negocios y el marketing, al igual que nosotros diseñadores.

Al inicio del cuatrimestre, la maestra nos comentó que existe una serie de pasos a seguir, como un recetario, para tener éxito en la planeación, pero siento que con el libro realmente es mas fácil tener en cuenta los pasos que seguir para una investigación completa y eficiente, sin embargo, con cuerdo de que al final, la solución para que el cliente tenga éxito es un misterio, solo podemos contar con nuestra experiencia y los estudios anteriores, tratando de que los errores sean los menos posibles.

Pondré como ejemplo algunas de las filosofías de Sun Tzu aplicándolo a la Planeación.

En el primer capitulo habla sobre cuidar los recursos con los que se cuenta, así como tener conocido como son estos. Una empresa debe ser fuerte y conocer sus capacidades, así como los conoce sabrá que plan escoger para guiarlos hacia el éxito y que ellos obedezcan lo planeado y así funcione, hacer las tropas unidas.

En el capitulo dos habla sobre pelear, crear la guerra, vencer el miedo. Muchas ocasiones la empresa no inicia con una planeación por miedo al fracaso, pero la guerra existe entre otras marcas, si uno no declara la guerra, otro lo hará, sin embargo, al iniciarla uno es por que conoce al enemigo y sabe por donde atacar, así lo agarras de sorpresa.

Así como declaras la guerra debes haber planeado la ofensiva, como en el capitulo tres. El saber gastar lo mínimo e indispensable en recursos es lo esencial, pues quien sabe aprovechar lo que se tiene al máximo, sin gastar de mas, sin usar mas gente de lo necesitado es quien vencerá. La guerra es conquistar al enemigo, venciéndolo sin luchar, frustrando sus planes las victorias se conservarán.

Cuando la empresa esta bien posicionada, muchas veces se cree que la guerra termino y esta ganada, sin embargo, el confiar la empresa a un lecho de hojas es darle el gane a la competencia. “El ser inconquistable esta dentro tuyo, el ser conquistable esta dentro del enemigo”. De hecho debería ser al revés, tender trampas al enemigo, creer que se esta confiando la empresa, para que cuando quiera atacar, no pueda.

“Quien ocupa primero el campo de batalla y aguarda al enemigo estará cómodo, quien ocupa el campo de batalla después y debe correr hacia el conflicto estará fatigado.”  El conocer el enemigo también no es seguro que tu guerra valla a ser vencida, el conocer enemigo a profundidad te ahorrara batallas por las cuales no luchar, batallas que de antemano no vencerás, y es por que es el punto fuerte o uno de los puntos fuertes de la empresa contraria, y conociendo tus recursos sabrás si arriesgaras demasiado o vale la pena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com