ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Madame Bovary


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  3.154 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo es un ensayo realizado a partir del análisis de la novela de Gustave Flaubert, titulada Madame Bovary, publicada en Francia en 1857. En ella, el autor toma a la protagonista Emma Bovary para presentar una crítica al estereotipo amoroso de la literatura de la corriente anterior, el romanticismo .

En la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo ha cedido paso al realismo, para lograr que el hombre al verse reflejado en la literatura, sea capaz de entender sus problemas y pueda solucionarlos. La ciencia a través de la teoría del origen de las especies de Darwin, demuestra que lo más conveniente para el hombre era ponerse en contacto con la realidad, así el escritor presenta escenas cotidianas a través de descripciones minuciosas, es decir, muy realistas, evitando hacer juicios sobre sus personajes pues los presenta tal y como son y se interesa por la situación real que le rodea porque desea denunciar y remediar sus problemas. (Bruchell 143-144 )

Esta actitud de los artistas por representar la realidad y denunciar sus defectos, surge en una época histórica en que los trabajadores comienzan a rebelarse contra explotación de sus patrones. Hay gran desigualdad económica y existen revueltas en Europa como la de París en 1848, o la de Sajonia en 1949 (Bruchell 121 ). Esta etapa histórica, conocida como la Edad del Progreso, generó diversos movimientos artísticos entre los que destaca el realismo, que en Francia tiene como representante al autor de la novela que aquí se analiza.

Gustave Flaubert, afirman Chávez y Oseguera (40 ), fue el principal representante del realismo francés, escribió novelas románticas y realistas. Si bien Madame Bovary fue su obra más notable, también escribió obras de corte histórico como Salambó, La tentación de San Antonio y Tres cuentos, así como la novela, La educación sentimental. Flaubert utiliza el narrador omnisciente siguiendo el estilo realista; el contar la historia sin ser parte ella le permite analizar la realidad objetivamente y contextualizar a sus personajes en su ambiente y sobre todo, explorar el interior de los mismos. La fama de Madame Bovary radica en la habilidad para retratar el amor ingenuo y sencillo del esposo de Emma, la sutil ironía con la cual presenta sus falsos valores, la hipocresía de la sociedad y el profundo conocimiento de la personalidad femenina en la obra (Chávez y Oseguera 37 ).

Emma Bovary es una mujer provinciana educada en un estricto colegio de monjas, donde tiene su primer encuentro con la literatura. Animada por sus lecturas románticas, contrae matrimonio con Charles, un médico rural de gran sencillez. Cuando Emma ve que la vida matrimonial no es como la había imaginado, ni su esposo corresponde al modelo ideal que había formado en su mente, comienza una relación adúltera con un vecino rico y aventurero, con quien pasa aproximadamente dos años. Su pasión es tan fuerte que está dispuesta a huir de su hogar con él, sin embargo, se ve abandonada por su amante y cae en una fuerte depresión de la que logra salir cuando aparece en su vida una nueva pasión ilícita, que la lleva a agotar la fortuna de su esposo, hasta que los acreedores embargan sus bienes, lo que la lleva a su propia destrucción y a la de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com