ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de El Gran príncipe de Maquiavelo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                                        [pic 1][pic 2]

Nombre: Martínez González Diana Angélica

Grupo. A

Ensayo El Príncipe de Maquiavelo

[pic 3]

Fecha de entrega: 07/Agosto/2015 

Materia: Políticas Culturales Internacionales

Nombre de la profesora: Alejandra Rangel

«Para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay que ser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo.» (Nicolas Maquiavelo, pg 3).

Nicolás Maquiavelo nació en 1469 en Florencia, Italia. Fue político, escritor y burócrata en la época del Renacimiento.

En esta época Italia estaba dividida en muchos pueblos o naciones, aun no se lograba unificarla. Por lo tanto era objetivo político de muchos gobernantes de esos pueblos y también de gobernantes externos. A Maquiavelo le interesaba que Italia estuviera unida, porque tenía un sentido nacionalista muy grande.

En estos tiempos fue cuando se crearon los primero partidos políticos en Florencia, el gobierno decide separarse de la iglesia y esto da lugar a dos divisiones con los Güelfos apoyando al Papa y los Gibelinos apoyando al emperador.

El periodo político de Maquiavelo fue aproximadamente de 1494 a 1512, fue secretario de Piero Soderini, fue embajador, estuvo en la corte del Rey de Francia, en la corte del emperador Maximiliano y también estuvo en contacto con los diferentes papas de su época.

En 1512 cuando los Medici vuelven al poder apoyados por el ejército español, Maquiavelo es encarcelado y torturado.

El libro de ‘’El Príncipe’’ habla sobre política, fue escrito en 1513 por Nicolás Maquiavelo, pero fue publicado en 1532. Maquiavelo escribió esta obra en una época muy crítica de su vida, ya que acababa de recuperar su libertad pero estaba prácticamente solo.

Lo redactó con la intención de hacerle un regalo a Lorenzo de Medicis, príncipe de Italia.

En este libro se da consejos sobre cómo gobernar a una nación, como conquistar cierto lugar y como conservar ese poder. Detalla en 26 capítulos primero las clases de principados y como se adquieren, pueden ser hereditarios, nuevos o agregados a un hereditario (mixto).  Hay varias formas de adquirir un principado, puede ser por suerte, por armas propias o ajenas o por virtud, pero no por la virtud que habitualmente pensamos al usar la palabra, si no por la virtud de ser un genio en lo que se hace.

Según Maquiavelo los principados que son más fáciles de conservar son los heredados ya que el pueblo está acostumbrado a vivir bajo esa dinastía y conservan sus costumbres y su orden.

Para conservar un principado mixto se debe desaparecer por completo al anterior príncipe y conservar las leyes y orden que se tenían, estos principados se dan cuando el príncipe tiene un pueblo heredado pero adhiere uno nuevo, es recomendable que se tenga el mismo lenguaje, religión y costumbres o al menos que sean parecidas para que sea más fácil el conservarlo. Si en dado caso esto no es posible el príncipe debe ir a vivir al pueblo por un tiempo para conocer al pueblo y aprender que desordenes podría presentarse y saber cómo resolverlos. Cualquier desorden debe ser controlado porque si se dejan crecer pueden ser un gran peligro para el príncipe.

Cuando se adquiere un principado nuevo hay que seguir el ejemplo de los más exitosos, hay que aprovechar el talento que el príncipe tiene y concentrarse en el pueblo que se gobierna para controlarlo.

Hay que imponer nuevas leyes por la fuerza ya que una parte del pueblo no estará de acuerdo y los que teman no se opondrán. Se tiene que buscar gente para hacer amistades y formar un ejército, así se asegura fidelidad por parte del pueblo.

Cuando un principado es adquirido por suerte es sumamente difícil conservarlo ya que se le es regalado, comprado, etc…                                                                                                    Se debe buscar ayuda de los extranjeros porque no se tienen las riquezas ni el poder necesario para controlar al pueblo, es preciso ganarse a los nobles del pueblo.                                                                                                                                                   Si el principado se adquiere por la fuerza o bien por crímenes se debe ser cruel, pero de vez en cuando hacer el bien para su pueblo de poco en poco para que el pueblo lo asimile y se noté el bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (39.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com