ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Ensayo del Capítulo 6 Página: 139 – 161 Del libro de Administración Decima Edición


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Universidad Nacional

Autónoma de Honduras del

Valle de Sula

UNAH-VS

Tema: Ensayo del  Capítulo 6

Página: 139 – 161 Del libro de Administración Decima Edición

Clase: Administración 1  

Catedrático: Arlex Díaz Pizzaty

Grupo #8:

  • Carolina Herrera         2016200550
  • Cecilia Guzmán                   20152001816
  • Gerardo Domínguez         20152006140
  • Fabián Navarro                 20142030775  

 

Fecha: 27 de febrero del 2017

Ciudad: San Pedro Sula Honduras


Introducción

Basándonos en lo aprendido en el cuarto capítulo del libro de Administración, hemos podido realizar el resumen de dicho capitulo, que comienza desde la pagina 139 y finaliza hasta la página 161, después de haber adquirido toda la información de este capítulo hemos podido estudiar los siguientes temas del mismo: Los gerentes como tomadores de decisiones, ocho etapas del proceso de toma de decisiones, tres formas en que los gerentes toman decisiones, clasificación de decisiones y las condiciones para la toma de decisiones. A continuación detallamos la información que consideramos más importante sobre este capítulo.

CAPITULO 6

Los gerentes como tomadores de decisiones

Los gerentes toman decisiones, y quieren que dichas decisiones sean buenas. En este capítulo se estudia el proceso de toma de decisiones y los factores que influyen.

Las ocho etapas del proceso sobre toma de decisiones:

  • Identificación de un problema
  • Identificación de los criterios de decisión
  • Ponderación de criterios
  • Desarrollo de alternativas
  • Análisis de alternativas
  • Selección de una alternativa
  • Implementación de una alternativa

Identificación de un problema: toda decisión inicia con un problema, una discrepancia entre una condición existente y una deseada.

Identificación de los criterios de decisión: una vez que se ha identificado en problema, debe identificarse los criterios de decisión que son importantes o relevantes.  

Ponderación de criterios: si los criterios relevantes no tienen la misma importancia, se debe ponderar los elementos a priorizar para decidir correctamente.

 Desarrollo de alternativas: se requiere que el tomador de decisiones liste alternativas viables que pudieran resolver el problema, se necesita creatividad.

Análisis de alternativas: se evalúan las alternativas identificadas según su peso asignado.

Selección de una alternativa: es la elección de la mejor alternativa o aquella con mas peso asignado.

Implementación de una alternativa: lleva la decisión a la acción al comunicarlo a todos los afectados y lograr que se comprometan con ella.

 Evaluación de la efectividad de la decisión: involucra la evaluación del resultado de la decisión para ver si se resolvió el problema, si la evaluación muestra que el problema aun existe, entonces el gerente necesita evaluar que salió mal.

 

Como toman decisiones los gerentes:

Aunque cada persona en una organización toma decisiones, este proceso es particularmente importante para los gerentes, de hecho la toma de decisiones es la esencia de la administración y es por eso que los gerentes, planean, organizan, dirigen y controlan, se conocen como tomadores de decisiones.

  • Toma de decisiones: racionalidad.

La toma de decisiones de los gerentes será racional, es decir, elecciones lógicas y consistentes para maximizar su valor, ya que tienen herramientas y técnicas que les ayudan a ser tomadores de decisiones racionales.      

Supuestos de racionalidad: un tomador de decisiones racional sería totalmente objetivo y lógico, se tendría un objetivo claro y especifico al conocer las alternativas y consecuencias posibles del problema para lograr el objetivo.  

  • Toma de decisiones: racionalidad limitada.

A pesar de las suposiciones no realistas, se espera que los gerentes sean racionales cuando toman decisiones, al considerar la identificación de problemas, alternativas, información y la toma de acciones con prudencia. Sin embargo un enfoque más realista seria el concepto de racional limitada, el cual dice que los gerentes toman decisiones racionalmente pero están limitados por su capacidad de procesar información. En su lugar los gerentes tratan de satisfacer en lugar de maximizar.

  • Toma de decisiones: el papel de la intuición.

La toma de decisiones intuitivas se basa en la experiencia, sensaciones y opiniones acumuladas. La toma de decisiones intuitivas se puede complementar tanto como la toma racional como la limitada, ya que un gerente que ha tenido experiencia con un tipo similar de problema o situación puede actuar con rapidez con lo que parece información limitada gracias a la experiencia anterior.  

Tipos de decisiones y condiciones para la toma de decisiones:

Los gerentes toman decisiones de rutina, esto es algo que han hecho muchas veces pero también se ven en la necesidad de enfrentar problemas que nunca han tenido.

Tipos de decisiones:

Los gerentes enfrentan distintos tipos de problemas y decisiones al realizar su trabajo, según la naturaleza del problema un gerente puede tomar uno de dos tipos diferentes de decisiones.

Problemas estructurados y decisiones programadas: algunos problemas son sencillos, el objetivo del tomador de decisiones en claro, el problema es conocido y la información sobre él es definida y se completa fácilmente; algunos ejemplos incluyen la devolución por parte de un cliente del producto o servicio, un estudiante al abandonar los estudios. Tales situaciones se conocen como problemas estructurados ya que son sencillos, conocidos y se definen fácilmente Una decisión programada, es repetitiva ya que puede manejarse por medio de un método rutinario, un ejemplo seria un mesero que derrama una bebida sobre un cliente, el cliente se molesta y el gerente tiene que actuar, debido a que esto podría no ser algo inusual, tal vez exista alguna rutina estandarizada para manejarlo, como ofrecer mandar a lavar la ropa del cliente a cuenta del restaurante; de esta manera el gerente no tiene que molestarse con el proceso de toma de decisiones involucrado. De esta manera la solución generalmente es muy evidente o reduce las alternativas conocidas que han funcionado en el pasado. Así el gerente confía en uno de los tres tipos de decisiones programadas: procedimiento, regla o política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (51.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com