ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo video ¨libro rojo, especies amenazadas – arrecifes, vecinos, visitantes y un intruso


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 7

 

[pic 1]                                               [pic 2]

Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo

Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ensayo video ¨libro rojo, especies amenazadas – arrecifes, vecinos, visitantes y un intruso.

UAI: Producción animal II

PRODUCCIÓN ACUÍCOLA

Alumno:

Salvador Cervantes Madrigal

Asesor.

Roberto Marcos Antonio

04/03/2020

INTRODUCCIÓN:

 Al paso de los años en los que el hombre ha habitado en este planeta, ha ido dejando huellas a su paso, avances médicos, tecnológicos, descubrimientos casi inimaginables y demás, sin embargo también hemos desgastado el medio ambiente dejando daños irreparables, tal es el caso del daño a los arrecifes de coral y la sobreexplotación del Coral Rosado.

DESARROLLO:

En los mares tropicales los arrecifes de coral son las construcciones animales más grandes del planeta y son también uno de los ecosistemas más grandes que hay, algunos de ellos tienen más de 10 000 años.

El gran arrecife maya se encuentra en el sistema de áreas protegidas del caribe mexicano, el cual sobrevivió durante miles de años al igual que el Caracol Rosado de esas costas, pero hasta ahora no se habían visto amenazadas estas dos especies. La mayoría de los arrecifes coralinos se encuentran en la franja entre el Trópico de Cáncer, en el hemisferio Norte y en el Trópico de Capricornio en el Sur. Son un valioso recurso que otorga beneficios inestimables a las poblaciones costeras ya que muchos países dependen de ellos para sostener su industria pesquera y alimenticia, además de agregar valía para el turismo como una importante fuente de ingresos. Por su ubicación entre la costa y el mar, los arrecifes sirven de barrera natural contralas tormentas y huracanes y protegen las playas de la erosión y las olas. El arrecife más grande que existe se encuentra en el Océano Pacifico en el Noroeste de Australia.

En el mar Caribe el Gran Arrecife Maya, también llamado Arrecife Mesoamericano es el segundo más grande del planeta y el único en el hemisferio occidental. Los corales no son ni plantas ni piedras, son animales marinos invertebrados conocidos como pólipos. Debido al oleaje y las corrientes marinas, los arrecifes reciben un flujo continuo de nutrientes que los convierten en el habitad de una gran diversidad de especies acuáticas, los arrecifes de coral pertenecen al mundo de la luz y las aguas cristalinas y su biodiversidad es enorme.

En el fondo del mar se desarrolla un diminuto pólipo que se reproduce asexualmente y comenzara a originar a una colonia que desde entonces tendrá una vida totalmente sedentaria, a medida que estos diminutos animales se reproducen, absorben el carbonato de calcio del agua del mar, elaboran esqueletos de piedra caliza y con el tiempo van añadiendo capas a su estructura. A los corales que tienen el esqueleto rocoso se les llama “corales pétreos”, a los que lo tienen flexibles se les conoce como “blandos” y si crecen ramificados pueden parecer plantas bajo el agua. Cuando los corales mueren, los restos calcáreos de sus esqueletos permanecen en la estructura del arrecife y sobre de ellos crecen  nuevosejemplares. A medida que los pólipos se reproducen el coral aumenta de    tamaño y en consecuencia el arrecife crece entre uno y diez centímetros cada año. Los corales se alimentan de plancton que arrastran las corrientes marinas y para atrapar a estos organismos utilizan sus diminutos tentáculos.

Necesitan que la luz del Sol llegue hasta ellos en abundancia y que las temperaturas de las aguas fluctué entre los 25° y 30° centígrados. En conjunto tienen innumerables formas, algunas colonias presentan ramificaciones que se conocen como “cuernos de alce”, otras forman domos que parecen cerebros, otras son blandas y se meces al capricho de las mareas.

Los arrecifes son el habitad de innumerables especies como las esponjas, las estrellas marinas, las babosas de mar, diversas especies de tortugas viven y realimentan entre sus intrincadas estructuras, infinidad de moluscos como el Caracol Rosado, una extraordinaria variedad de peses de todos colores y tamaños, desdelos pequeños cirujanos hasta el tiburón Toro. Algunos delfines se acercan a los arrecifes de vez en cuando e incluso el tiburón ballena.

La pesca es una de las actividades humanas que más impactan a los arrecifes coralinos, la sobreexplotación de las especies comerciales y algunas actividades recreativas destruyen el lecho marino afectando las poblaciones de miles de organismos (Once TV México, 2011).Puede ser muy peligroso trasladar una especie de un arrecife a otro, y especialmente de un mar a otro, ya que esto puede alterar la dinámica y el equilibrio del ecosistema.

En los últimos veinte años, el fondo marino de las costas del Caribe mexicano ha sufrido transformaciones que lo han puesto en peligro, amenazando los arrecifes ya las especies endémicas como el Caracol Rosado (Once TV México, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com