ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo infarto del alma


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

“El infarto del alma”

Diamela Eltit / Paz Errázuriz

Análisis del libro:

  1. Introducción

  1. Autor:

La doble autoría es de la escritora Diamela Eltit, quién puso texto escrito a las sobrecogedoras y poéticas fotografías de Paz Errázuriz.

  • Diamela Eltit:

Escritora chilena de prestigio internacional, nació en Santiago de Chile. En 1979 fundó junto a Raíl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcelis el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), la cual buscaba reformular los circuitos artísticos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1980 publicó su primer libro, “Una milla de cruces sobre el pavimento”, que fue de ensayos. Su primera novela aparece en 1983 “Lumpérica”. En 1989 publicó su primer libro de testimonios “El padre mío”.

En 1991 viaja a México como agregada cultural (cargo que ejerció hasta 1994) mientras residía allá elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz “El infarto del alma” publicado en 1994.

En 1996 vivío en Nueva York. En 2002 publicó “Mano de obra”. Desde 2008 es columnista de cultura y política en el semanario chileno The Clinic.

Profesora en la Universidad Tecnológica Metropolitana, ha enseñado en otros centros educacionales en calidad de visitante como en las universidades de Columbia, Nueva Yorke, Stanford, entre otras.

Ha recibido premios desde 1985 a la fecha así como reconocimientos importantes. Su último premio es el Altazor 2014 en la categoría de narrativa por “Fuerzas especiales”.

  • Paz Errázuriz:

Nació en Santiago de Chile. Luego de estudiar Educación en Cambridge Institute of Education, Inglaterra en 1966, y Educación en la Universidad Católica de Chile, en 1972, empezó su formación como fotógrafa autodidacta la que perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York en 1993.

Inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta.

Ha publicado libros como “El infarto del alma” junto a Diamela Eltit, “La manzana de Adán” junto a Claudia Donoso, Kawesqar: Hijos de la mujer sol, Amalia, libro para niños y una antología de su obra 1982-2002.

Cofundadora de la Asociación de fotógrafos independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa.

Ha recibido muchos premios, el último de ellos el Altazor en 2005.

Título: “El infarto del alma”

Justificación del Título:

El infarto sin muerte constituye el enamoramiento, del alma. La búsqueda inconsciente del otro (del uno). El miedo desconocido, o ausente. (Artículo publicado el 05/112008, Francisco Godoy Vega

  1. Lugar y época del libro:

La historia se desarrolla en el Hospital Psiquiátrico Doctor Phillipe Pinel de Putaendo, en el verano del año 1991. Contexto importante en la escena nacional, donde el concepto de democracia hacía poco tiempo que se constituía en un cotidiano.

  1. Género literario:

El género literario utilizado en esta Tema:

La temática del libro es la locura y el amor.

  1. La locura:

  1. El amor:

  1. Estructura de la obra:
  1. Estructura externa:

Está compuesto por diversos textos con los siguientes títulos:

  • “ Infarto del alma”
  • “ Diario de viaje”
  • “La falta”
  • “El otro, mi otro”
  • “ El sueño imposible”
  • “Juana la loca”
  • “El amor a la enfermedad”

  1. Estructura Interna:
  • Acción:
  • Personajes:  Parejas de pacientes del Hospital Psiquiátrico.
  1. Elementos de la narración:

Según los conceptos teóricos de “Gerard Genette (del libro Figuras III. Barcelona: Editorial Lumen. 1989)” dentro de los niveles narrativos  se puede observar  el Nivel extradiegético, dado que en la obra no aparece un narrador definido, la obra se maneja en parlamentos y por esto la ausencia de narrador en primera persona. El narrador de tercera persona es lector, la falta de narrador facilita la comprensión total de la historia y hace sencillo profundizar en cada uno de los personajes de la obra.

  1. Resumen de la obra:

  1. Hipótesis:

En este ensayo se propone saber si es que el amor de estos jóvenes amantes fue una predestinación o si fueron los conflictos  y problemas de comunicación y rivalidades de las familias lo que llevó a la muerte a Romeo y Julieta.

  1. Argumentos:
  • Se puede pensar que dentro de las circunstancias predestinadas, ellos tuvieron la oportunidad de poder cambiado el destino, pero no lo hicieron. Ya que de cierta manera ambos estaban de una manera obligados a seguir las normas de la sociedad y familiar.

La predestinación se hace presente en las siguientes premoniciones que desde el principio de la obra se muestran:

“De la entraña fatal de estos dos enemigos cobraron vida bajo contraria estrellas dos amantes” (Acto I, Prólogo)

Los amantes presienten sus muertes: por ejemplo en la despedida, cuando dice Julieta:

 “¡Oh, Dios! ¡Qué negros presentimientos abriga mi alma!... ¡Se me figura verte ahora que está abajo, semejante aun cadáver en el fondo de la tumba! ¡O mi vista me engaña, o tú estás muy pálido! (Acto III, escena V)

A través de toda la obra pueden observarse distintos mensajes premonitorios que estarían de una manera dando a conocer lo que sucedería en los futuros acontecimientos, si pensamos en Romeo y Julieta da la sensación que desde que se conocen por primera vez sus vidas ya estaban entrelazadas y que terminaría en algo fatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com