ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO sobre la Película Santa Sangre


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 8

Johan Coyago

Ensayo Santa Sangre

Santa Sangre de 1989 aunque es un filme de terror también funciona como la mirada de Alejandro Jodorowsky sobre su propia vida como artista y algo exagerado de su relación con su madre, el primer presagio importante en su filmografía de lo que comenzaría a aparecer asumido en La Danza de la Realidad (2013). Se está hablando de una mayoría de edad trágica y simbólica, con la historia que se desarrolla en diferentes momentos, primero en un flashback donde se siembra la semilla de todo mal, luego en el presente ocupado y sangriento del protagonista, ahora en su vida adulta.

El crucial centro del filme lo constituye el actor Fénix, tejiéndose una red alrededor de él y sus performancias de dispuestos significados a través de la instauración continua de simbólicas estructuras que facilitan a un colectivo imaginario latinoamericano, especialmente a los mexicanos: Águilas, la presencia de lo gringo que no es más que un circo que se llama “Circo del Gringo”, diseñada su carpa con la bandera de los Estados Unidos, configuraban aquí contenidos bíblicos como el perdón, la expiación, la tentación, la serpiente, el pecado original, además de variedades teatrales, celebración del día de los muertos y la lucha libre.

En el filme se hallan un grupo de oposiciones que sustentan la interpretación. Por una parte, se encuentra la oposición principal del relato: masculino-femenino, padre- madre, entendida como una figura de la oposición Estados Unidos-México, consecutivamente relacionando un plano colectivo y un plano psicoanalítico individual.

Representando los padres de Fénix polos opuestos, Orgo es el dueño del circo, un rubio estadounidense, dominante, alcohólico y gordo que se viste como un vaquero, tiene tatuada una enorme águila calva en su pecho, siendo su dominio fundamental el lanzamiento de cuchillos. Por su parte, Concha es una trigueña mexicana que gobierna una iglesia paupérrima llamada Santa Sangre, girando el culto en torno a una santa llamada Lirio que murió después de ser violada y haberle cortado los brazos en un charco de sangre. La túnica que visten los feligreses del culto a Lirio es roja con la representación de dos brazos cruzados en el pecho. Siendo el espacio del padre la carpa del circo. Alrededor del circo existe un grupo de banderas estadounidenses, el lugar de la madre es la pequeña iglesia construida con zinc y cartón, con una especie de piscina que contiene un líquido rojo, llamada por los parroquianos “Santa sangre”.    

Los elementos que caracterizan tanto al padre como a la madre son numerosos como entes opositores dentro de la performatividad de Fénix, sufriendo este la coerción de ambos. Siendo un niño se les imponen dos inversos programas por seguir. Por el lado paterno, le obliga a ser un hombre y vestir ropas de vaquero y por la parte materna, le exige a creer en la iglesia y vestir túnica roja.

En la primera parte del filme se evidencia como el padre le rompe la túnica para tatuarle un águila igual que él en el pecho, haciéndolo con un enorme cuchillo, donde fénix siente un enorme dolor y al culminar se observa a Fénix con un águila de sangre en su pecho, vestido de vaquero. La niña que acompaña a Fénix se llama Alma y al observar su gran dolor que este siente, realiza un mimo que simboliza el vuelo del águila desde el pecho de este hasta perderse en el cielo. Sintetizando este hecho grandes rasgos de la narrativa del filme, como es la búsqueda de su identidad con ayuda de Alma en oposición a la de sus padres.

La deseada identidad de Fénix es suspendida por las impuestas identidades de sus padres, las cuales se encuentran opuestas a la anhelada por Fénix que Alma le ayudará a recuperar. Por lo que Alma se convierte en el símbolo de esa identidad, siendo el objeto que Fénix anhela su propia alma.

Para todas partes Fénix va detrás de su madre sufriendo más que ella cualquier situación adversa por la cual ella este pasando. Pero esta se halla muy ocupada con los asuntos de la iglesia y su matrimonio, dejando la mayor parte del tiempo a Fénix a la deriva. Sintiendo este su distanciamiento, buscando incansable acercarse a su madre, constituyéndose la madre en su primer objeto amoroso y protección contra los peligros del mundo exterior.

De acuerdo con las ideas de (Freud, 1984), las pulsiones básicas del individuo deben ser sujetadas y reprimidas por el súper yo o por sociales imposiciones implementadas por la civilización para resguardar la cultura para que el yo, la identidad y la conciencia en sí, armonicen sus deseos pulsionales con las frustraciones que conlleva el no satisfacerlos, para poder convertirse en una persona capaz de atenuar sus intuiciones con la cultura.

De acuerdo con Freud, la relación edípica entre Fénix y Concha marca la natural y necesaria asimilación por parte del infante de las instintivas frustraciones que procura la cultura, realmente, la transposición de los instintivos deseos por la madre a la esposa o mujer, es manifestado desde su infancia por medio de Alma y un ejemplo de ellos fue cuando Fénix realiza un truco de magia donde convierte a Alma en su madre. Sin embargo, el deseo de Fénix por su madre se hallará tronchado de modo traumático que se convertirá en una enfermiza obsesión, en una enfermedad.

Su mejor amiga, Alma (Faviola Elenka Tapia en la infancia y Sabrina Dennison en la juventud), es muda e hija de la sensual mujer tatuada (Thelma Tixou), que presenta su número con Orgo. Para desgracia de todos en el circo, un día Concha descubre la traición de su marido al hombre tatuado y decide vengarse. Después de arrojar ácido en los genitales del hombre, este corta los dos brazos de su esposa y, al ver que su vida sexual había terminado en ese momento, opta por el suicidio, ambos actos son presenciados por el niño. El trauma de este episodio fue tan grande que Fénix ​​nunca podría volver a ser el mismo: el niño esperanzado dio paso a un hombre que vive una gran fantasía en un manicomio, en gran parte debido a los fantasmas del pasado.

En Santa Sangre es fundamental la variedad de enlaces a otros entornos artísticos y culturales, el espectáculo, la presencia continua del teatro alerta al espectador con respecto a estas características, las acciones de los personajes se encuentran inscritas en determinada manifestación expresiva, debido a que todos pertenecen a un circo, se observa en el filme que el circo pasa hacer el escenario de la fiesta, la risa el de la tragedia sin perder su espectacularidad. Relacionado con el espacio gringo, el circo se establece como el espacio en donde se fecundiza el trauma de la castración y la mutilación de forma espectacular (Orgo/Concha).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com