ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro “La Meta”


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

 Ensayo sobre el libro “La Meta”

Introducción.

La “meta” una historia que gira entorno a la vida de Alex Rogo,  gerente de una planta manufacturera. La situación de su vida se  ve disuelta en problemas críticos laborales,  en el aspecto familiar se nota un gran descuido y descontento por parte de su esposa. La historia toma  sentido hacia la mejora continua  desempeñando un propósito principal prácticamente  imposible  salvar la fábrica; el protagonista  aprende valerosas  lecciones que harán cambiar su enfoque laboral y conyugal para siempre.

El libro La Meta, del Dr. Eli Goldratt ha sido un best seller desde 1984 y está reconocido como uno los mejores libros de "management" de todos los tiempos.

Recientemente, la edición japonesa de La Meta ha vendido 500.000 copias en menos de un año desde su lanzamiento.

El ensayo pretende dejar claro el concepto de la meta y como lograrla, reconociendo  así el conocimiento necesario para enfrentar la gerencia  dentro de una empresa sin importar su giro.

Desarrollo.

Existen empresas donde los retrasos son cosas cotidianas y su ritmo de trabajo se ve marcado por prioridades de pedidos demorados, cada cierto tiempo  se promueven grandes  proyectos tecnológicos  que se dispone que tengan un impacto positivo dentro de la empresa, que  ayuden a reducir las demoras y a elevar la productividad, sin embargo, en ocasiones las inversiones no retornan con la velocidad esperada o no retornan. Su condición se ven empeoradas por el desempeño de empleados, mal uso de la tecnología y de insumos.

En el caso de Alex Rogo la planta tiene inversiones en un estado mal implementado, colaboradores que están acostumbrados a un ritmo de trabajo cambiante y a una mala organización que lleva años empleándose, llegando a centrar la atención de los inversionistas, que no están satisfechos con su desempeño. Gracias a la presión ejercida de Bill Peach hacia  Alex, comienza una secuencia de cambios, apoyado por los consejos  de su maestro de física Jonah (que parecía saber que sucedía en la planta sin estar siquiera presente) quien le formula una pregunta crucial a Alex, ¿Cuál es la meta de una organización? El libro marca en los primeros capítulos ésta pregunta con énfasis excesivo para llegar a la solución, ganar dinero. Prefiero omitir la trama sentimental, lo veo como algo innecesario, aunque es un tema real.

Cuando Alex logra entenderlo emprende una busque de problemas que impiden el desarrollo óptimo de la planta. Buscando la productividad, produciendo realmente lo necesario para generar dinero; usando tecnología necesaria y alineada, la cual no nos produzca inventarios innecesarios, cuellos de botellas, o no reduzca los gastos del personal,  para al final lograr un incremento en los ingresos. Esta búsqueda hace que Alex se formule preguntas,  guiando al lector a reflexionar el problema propuesto por el autor, como lo son: ¿contratar más personal? ¿Comprar materias primas a bajo costo? ¿La calidad en los productos? ¿Tener tecnología de punta? ¿La demanda del mercado?, todo  esto en busca plantear la brecha que dará paso a la mejora continua. Muchos de estos aspectos son medios para  alcanzar la meta, la meta es ganar dinero, las acciones que lleven a ganar dinero son productivas, aquellas que impidan ganar dinero son improductivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com