ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre novela Desde el jardín - Jerzy Kosinski


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre novela Desde el jardín - Jerzy Kosinski

Constanza Fuenzalida.

Chance, mientras vivió en la casa del millonario, cuidó sus plantas y tuvo a través de la televisión el conocimiento del mundo que requería, no necesitó nada más. Dentro de su relación con el entorno contaba con todas las herramientas que le permitían sobrevivir a su realidad.

La comunicación, de por sí constituye una instancia en que se intercambian distinciones, que permite que conozcamos el punto de vista del otro y codifiquemos el mensaje lo más pulcramente posible para poder entendernos. Chance intenta comunicarse con el “mundo exterior” de forma infructuosa, esperando que de una u otra forma puedan comprender su realidad en la forma tan simple y sincera como él la expresa, sin embargo, el receptor interpreta sus palabras como una metáfora condicionada por sus propias distinciones internas. El éxito de esta metáfora retrata perfectamente el discurso ambiguo que tiene sobre sus receptores, que pueden fácilmente adaptar a sus propias necesidades, adoptando el significado que les parezca más embriagador. En la conversación que tiene Chance con el presidente:

Los hombres iniciaron una larga conversación. Chance no entendía casi nada de lo que decían, aun cuando con frecuencia le dirigían la mirada, como invitándolo a participar. Chance creía que hablaban de intento en otro idioma por razones de seguridad, cuando de repente el Presidente le dirigió́ la palabra:

—Y usted, señor Gardiner, ¿qué opina de la mala época por la que atraviesa la Calle? (Wall Street).

Chance se estremeció́. Sintió́ como si le hubieran arrancado de pronto las raíces de su pensamiento de la tierra húmeda y las hubiesen lanzado, hechas una maraña, al aire inhóspito. Finalmente, dijo:

—En todo jardín hay una época de crecimiento. Existen la primavera y el verano, pero también el otoño y el invierno, a los que suceden nuevamente la primavera y el otoño. Mientras no se hayan seccionado las raíces todo está bien y seguirá́ estando bien.

Levantó los ojos. Rand lo estaba mirando y asentía con la cabeza. Sus palabras parecían haber agradado al Presidente

—Debo reconocer, señor Gardiner —dijo el Presidente—, que hace mucho, mucho tiempo que no escucho una observación tan alentadora y optimista como la que acaba de hacer. —Se puso de pie, de espaldas al hogar—. Muchos de nosotros olvidamos que la Naturaleza y la sociedad son una misma cosa. Sí, aunque hemos intentado desprendernos de la Naturaleza, seguimos siendo parte de ella. Al igual que la Naturaleza, nuestra sistema económico es, a la larga, estable y racional, y por ello no debe inspirarnos temor estar a su merced.

El Presidente titubeó un momento y luego se dirigió́ a Rand.

—Aceptamos con alegría las estaciones inevitables de la Naturaleza, pero nos preocupan las estaciones de nuestra economía. ¡Qué tontería de nuestra parte! —Le sonrió́ a Chance—. Envidio al señor Gardiner su profundo buen sentido. Esto es justamente lo que nos hace falta en el Capitolio. (Kosinski, [1970]: 19-20)

Vemos al presidente de los Estados Unidos, totalmente influenciado por el uso de la metáfora de Chance, y replica este discurso, y es en ese momento cuando se inicia el punto de no retorno para Chance, ya que es un tipo tranquilo, no entiende el clímax que esta viviendo y los discursos del resto, el simplemente dice lo que conoce. Este sosiego que emana,  para el público genera una gran admiración y lo ven como a  quién salvará a un país al borde de la crisis económica, que todos quieren conocer, lo invitan a todos los canales de televisión y progresivamente aparece en todos los periódicos del país, volviéndose el inspirador del público, ya que crea una opinión y emociones, se vuelve la imagen de un líder que no había en el gobierno.  Acá identificamos la psicología de las multitudes, la masa se transforma y la personalidad consciente se desvanece. El individuo queda sujeto a la persuasión y la sugestión: queda hipnotizado por la voluntad colectiva (los orígenes de la sociedad de masas: 3-4)

La imagen social de Chance no corresponde en absoluto con su verdadera naturaleza, la formación de esta nueva identidad         que a sido impuesta, pasa de ser  Chance el jardinero a Chauncey Gardiner, queda complemente anulado. En una multitud se borran las adquisiciones individuales, desapareciendo así la personalidad de cada uno de ellos que la integran. la superestructura psíquica de cada individuo queda destruida. aparece desnuda la uniforma base inconsciente común a todos. de esta forma se formaría un carácter medio de los individuos constituidos en multitud. La personalidad consciente desaparece: se convierte en un autómata (no rige su voluntad). (los orígenes de la sociedad de masas: 3-4)

Cuando va los programas de televisión  el periodista que lo entrevista, no pide que Chance que aclaré la metáfora, claramente el conductor del programa no tiene la habilidad de exponer sus cuestionamientos de una forma suficientemente eficaz y concreta, sino que las expresiones irónicas que muestran una opinión. En la cultura de masas nos enfrentamos a los integrados o defensores. La gente vive bajo el poder hipnótico que tienen estos programas para entretener y no pensar, La realidad la constituye en sujeto (Kant). Cuando Chance responde que el no lee el periódico todos quedan sorprendidos por su sinceridad, ese precedente marca la importancia que Chance trae a la comunidad, y como ya se ha mencionada, cada palabra o silencio de este personaje, tiene como consecuencia crear un especie de una nueva sociedad, se vuelve un circo, un entretenimiento, porque no son capaces de adquirir una información real y concreta, sino que se quedan con la metáfora del jardín, porque es más cómodo. La mass media ofrece un cúmulo de información sin criterios de discriminación. (Umberto Eco, 1884, apocalípticos e integrados: 50-53).

Pero finalmente Chance jamás se vuelve parte de la masa, nunca consigue hacerse partícipe completamente de esta cultura que lo rodea, por los problemas que ya he expuesto, pero de una u otra forma ambas partes son alteradas al entrar en contacto. Este personaje es una reivindicación de ir contra las apetencias, es un ser libre, a pesar de convertirse electo a la vice presidencia de los estados unidos, nunca comprendió todo lo significan sus palabras para los otros, creo firmemente que logro no corromperse, solo fueron una seguidilla de errores y malas interpretaciones lo que lo llevaron tan rápidamente a ese lugar, pero su personalidad individual, siempre se quede en la única cosa que el sabia, el jardín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (664.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com