ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entretenimiento, diversión y espectáculo en una cultura light


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 7

Entretenimiento, diversión y espectáculo en una cultura light

Cristian Fernando Bustamante Gonzalez

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Cristian Fernando Bustamante Gonzalez, Ciencias Administrativas, Corporación Universitaria Minuto de Dios

La correspondencia con este proyecto debe ser dirigida a Diana Patricia Montes Romero

Facultad de Ciencias Administrativas

Contacto: cristian.bustamante@uniminuto.com.co

ENTRETENIMINETO, DIVERSION Y ESPECTACULO EN UNA CULTURA LIGHT

Vargas Llosa, M. La civilización del espectáculo. Aguilar, Taurus, Alfaguara, S. A. (Colombia, abril de 2012). (cap.1, p.33-60).

Mario Vargas Llosa da a conocer en el primer capítulo (La civilización del espectáculo), (cap.1, pág.33-60). De su libro, la civilización del espectáculo (2012), las distintas formas de un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigentes lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse y escapar de aburrimiento, es la pasión universal, el humor y la diversión da a unas vidas encuadradas por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedores, la oportunidad de banalizar la cultura, generar la frivolidad, entendiendo la cultura, apenas, como una manera agradable de pasar el tiempo.

Mario Vargas Llosa en su libro la civilización del espectáculo (cap.1).  Hace una crítica detallada de las siguientes características de esta cultura light:

Literatura light, leve, ligera, fácil, una literatura que sin el menor rubor se propone ante todo y sobre todo (y casi exclusivamente) a divertí, así mismo, en este tiempo la crítica poco a poco ha desaparecido y si se halla, es una especie en extinción a la que nadie hace caso, salvo cuando se convierte en diversión y espectáculo, de igual modo, la exaltación de la música se convierte en el signo de identidad de las nuevas generaciones del mundo entero, allí los individuo se des individualiza, se vuelven masa y de una inconsciente manera regresa a los tiempos primitivos de la magia y la tribu, por otro lado, la seguridad que la fe religiosa transmite sobre la trascendencia y el alma, la libera del desasosiego, miedo y desvarío de la extinción y del perecimiento físico; esta ha sido reemplazada por los estupefacientes y el alcohol, suministrando en  aquellas personas  tranquilidad momentánea del espíritu, certezas y alivios.

Los medios audiovisuales, el cine, la televisión y ahora internet han ido dejando rezagados a los libros, ahora bien, los efectos especiales han pasado a tener un mayor protagonismo, esto se debe a una cultura que propicia el menor esfuerzo intelectual, no preocuparse, no pensar, y más bien abandonarse, en actitud pasiva, al mismo tiempo, el periodismo, busca entretener y divertir informando, con el resultado inevitable de fomentar, una prensa también light, ligera, amena, superficial y entretenida, de igual manera, la política ha experimentado una banalización acaso más pronunciada que la literatura y el cine; el político de nuestros días, si quiere conservar su popularidad, está obligado a dar una atención primordial al gesto y a la forma de sus presentaciones, que importa más que sus valores, convicciones y principios.

En cuanto a las artes plásticas, ellas se adelantaron a todas las otras expresiones de la vida cultural, creando las bases de la cultura del espectáculo, estableciendo que el arte podía ser juego y diversión y nada más que eso; de la misma manera la banalización del acto sexual ha hecho este se convierta en el sexo light, el sexo sin amor y sin imaginación, el sexo puramente instintivo y animal, un deporte o pasatiempo, un quehacer compartido que no tiene más importancia.

Pero la civilización del espectáculo es cruel, los espectadores no tienen memoria; por esto tampoco tienen remordimientos ni verdadera conciencia; viven prendidos a la novedad, no importa cuál sea con tal de que sea nueva. Olvidan pronto y pasan sin pestañear, ellos cumplen una única función es saciar la curiosidad perversa de los consumidores del escándalo. Esto nos ha quitado el derecho de contemplar con cinismo y desdén todo lo que aburre, preocupa y nos recuerda que la vida no sólo es diversión, también drama, dolor, misterio y frustración.

El diccionario de la real academia española (RAE) define como cultura los “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado desarrollo artístico,
científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. Sin embargo, para Vargas Llosa, (2012) la cultura “son todas las manifestaciones de la vida de una comunidad: su lengua sus creencias, sus usos y costumbres, su indumentaria sus técnicas y, en suma, todo lo que en ella se practica, evita, respeta y abomina”. (pág.35). cultura que, en esta civilización, en esta época de modernidad se ha ido perdiendo, dejando atrás todas las bellas costumbres, técnicas y significancias, modificándolas hasta llegar al entretenimiento, la diversión, el consumismo y todas estas características banales y efímeras; haciendo que la cultura actual sufra una frivolización gigantesca, mostrándole al hombre moderno de esta cultura light, que la cultura de épocas antiguas es algo de poca importancia, connotación y simpleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com