ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Marca


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5

3. Decisiones en el Diseño de Nuevos Productos

3.1 La Estrategia de Productos

A la hora de definir las estrategias de los productos, se recomienda considerar sus elementos a fin de que se pueda elaborar un buen plan estratégico, entre estos elementos se encuentran.

1. Auditoría de los recursos actuales y potenciales de la empresa que comprende: Patentes y licencias; solidez financiera; planta y equipo; personal operativo; acceso a materias primas; administración; habilidades de ingeniería y técnicas.

2. Enfoques a los mercados actuales: Más de los mismos productos; variaciones de los productos actuales en cuanto a grados, tamaños y empaques nuevos productos a sustituir o abastecer las líneas actuales; supresión de productos.

3. Enfoques a los mercados nuevos o potenciales: fusiones y adquisiciones; bienes complementarios; usos nuevos para los productos actuales; mercados internacionales; grupos socioeconómicos o étnicos nuevos; expansión geográfica de las ventas locales.

4. Estado de la competencia. Nuevos ingresos a la industria; imitación del producto; fusiones o adquisiciones de la competencia.

Lo cierto, que están dadas las oportunidades para que una buena gerencia de mercados con un plan estratégico bien estructurado, apoyado de estrategas acciones que interpreten las oportunidades, amenazas y fortalecimientos de los actuales comportamientos del mercado, todo dependerá de la mente estratega del gerente de mercadeo, de sus actualizados conocimientos y de la integración de un buen equipo que permita realizarlo.

3.2 Benchmarking

Benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de nuestra propia compañía.

El término inglés “benchmark” proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal), que se traduce a medida de calidad. El término habría surgido en Inglaterra durante el siglo XIX, donde los agrimensores establecían marcas sobre una piedra a muro para medir el nivel de una extensión de tierra. Esa marca servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual se apoyaba el instrumento de medición.

Una definición técnica la describe como un proceso sistemático y continuo que es utilizado para comparar productos, servicios y procesos de trabajo en las organizaciones y que consiste en seleccionar productos, servicios o procesos propios o ajenos que serán usados como “comparadores” ya que, consideramos y evaluamos que esos comparadores han conducido al éxito que queremos emular. En otras palabras, se trata, de imitar los procesos del más exitoso.

El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades). Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más.

Spendolini define al Benchmarking como "el proceso continuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional".

El proceso de benchmarking supone que las empresas están preparadas y dispuestas para hacer públicas sus mediciones. Esto suele hacerse a través de un tercero, que recoge los números de diversas organizaciones, y los publican sin identificar a la empresa específica.

La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Como técnica de gestión asociada al ABM, este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).

3.3 Proceso de Benchmarking

Algunos pasos para diseñar un proceso de Benchmarking en cualquier industria o negocio.

Las Cinco Etapas para un Benchmarking de Éxito Propuestas por Spendolini

1. Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.

o Definir quienes son los clientes para la información del benchmarking.

o Determinar las necesidades de información de benchmarking de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com