ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE MERCADO SOBRE LA MARCA DE CERVEZA 3 CORDILLERAS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  1.408 Visitas

Página 1 de 11

INVESTIGACIÓN DE MERCADO SOBRE LA MARCA DE CERVEZA 3 CORDILLERAS

Investigación de Mercados Cuantitativa

Medellín.

Noviembre de 2011.

Tabla de contenido

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

1.1. Diagnostico Inicial 3

1.1.1. Conversatorio con la gerencia 3

1.1.2. Datos Secundarios 3

1.1.3. Observación 4

1.1.4. Encuesta Informal 5

1.1.5. Entrevista con expertos 5

1.1.6. Sesiones de Grupo 6

1.2. Variables. 6

1.3. Formulación del Problema 6

2. DELIMITACIÓN 6

3. JUSTIFICACIÓN. 7

4. MARCOS DE REFERENCIA 7

5. OBJETIVOS 9

5.1. Objetivo General 9

5.2. Objetivos Específicos 9

6. HIPÓTESIS 9

7. LIMITACIONES 9

7.1. Limitaciones Bibliográficas. 9

7.2. Limitaciones Económicas. 9

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Diagnostico Inicial

1.1.1. Conversatorio con la gerencia

En la pasada reunión que se realizó con uno de los fundadores de la cerveza 3 cordilleras, el señor Juanchi Velez, nos manifestó los problemas que se vienen presentando con su producto, la cerveza artesanal. Inicialmente este producto fue pensado para ser distribuido en discotecas, restaurantes, bares, etc; pero esta estrategia ha sido implementada parcialmente. La cerveza 3 cordilleras se ha convertido en un producto de poca penetración, se puede encontrar en restaurantes de categoría media-alta, así mismo en algunos bares de la ciudad de Medellín, ha sido catalogado más como un producto para acompañar cenas en restaurantes, y no para departir en un bar toda la noche.

La idea básica de los creadores de 3 cordilleras es dar a sus consumidores un producto diferenciador y con mucha calidad, por esto tienen a un experto cervecero estadounidense fabricando la cerveza artesanal, pero como nos manifiesta Juanchi Velez, se necesita que este producto diferenciador, no sea solo de restaurantes de categoría media-alta, sino que el producto llegue a restaurantes en general, discotecas y bares de toda la ciudad de Medellín, de tal manera que cuando cualquier ciudadano quiera refrescarse lo pueda hacer con una cerveza artesanal de mucha calidad.

Para comenzar, con esta ambiciosa estrategia, Juanchi ha manifestado una gran preocupación por la zona rosa del parque lleras del Poblado, ya que, si bien existe presencia de la cerveza en muchos de los bares y restaurantes de la zona, su participación en éste mercado es baja (al compararla con el consumo de otras cervezas tradicionales) y por tal razón se define en el Acta N°1 del Proyecto de Investigación contratado con nuestra firma, lo siguiente:

Se desea conocer ¿Por qué la cerveza artesanal 3 cordilleras tiene una baja participación en el mercado de la zona rosa del parque lleras del Poblado?

1.1.2. Datos Secundarios

De la base de Datos de la Biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana, fueron recopiladas las siguientes referencias bibliográficas relacionadas con el terma de investigación y que pueden aportar a la construcción del Marco Teórico:

Romeo, J. & Marcos, A. (2007) ¿Influye la cerveza en el aumento de peso? efectos de un

consumo moderado de cerveza sobre la composición corporal. (spanish). Nutrición Hospitalaria mar/abr. Vol. 22 Issue 2, p223-238, 6p.

Rein, Y.M. (2007) Y. El mejoramiento genético en levaduras cerveceras. Ciencia y Tecnología

de los Alimentos. Vol. 17 Issue 2, p69-72, 4p.

Rodemann, K. (2010) ¡Una Cerveza, Por Favor!. Color Photographs Texas Monthly; Dec 2010,

Vol. 38 Issue 12, p121-121, 1p, 8.

Hernández, E. (2008). Artesanos de la Cerveza. Entrepreneur Mexico; oct 2008, Vol. 16 Issue

10, p30-32, 3p

1.1.3. Observación

Se realizan observaciones en 4 bares diferentes del parque lleras del Poblado, el día jueves 03-11-2011, con el ánimo de identificar cuáles son las variables que tienen en cuenta los consumidores, a la hora de comprar una cerveza en un establecimiento de la zona, encontrando lo siguiente:

Bar V.I.P

 Éste es un bar-discoteca donde las personas se sientan a conversar, pero también bailan. Éste es un bar de música cross over, donde se escuchan muchos géneros de música, principalmente vallenato, merengue, pop, reggaetón, salsa, entre otros. Las personas que toman cerveza lo hacen con el objetivo de pasar el rato o incluso acompañar bebidas principales como Ron y Aguardiente.

 Los precios de las bebidas son económicos en comparación con otras discotecas, p.ejm: Litro de Aguardiente: $ 50.000, cerveza Pilsen: $ 2000, de tal manera que se tiene un público muy variado de consumidores.

 Se percibe que para un gran consumo de cerveza en la noche, las personas prefieren una cerveza económica que se ajuste al bolsillo, p.ejm: PILSEN.

Bar Licolleras

 Durante el periodo de observación, se evidencia que la mayoría de las personas consume poca cerveza, prefieren acompañar el momento con Ron o Aguardiente.

Bar la Octava.

 Éste es un bar, donde se escuchan géneros de música diferentes a los anteriores; aquí se escucha principalmente rock en inglés y en español. Las personas se sientan a conversar acompañados de un buen trago. Existe una particularidad y es que en este bar no venden cervezas tradicionales de Medellín como Pilsen, Aguila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com