ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN MANUFACTURA

LUISA FERNANDA ANGEL CARDENAS

ENTREGADO A:

WBEIMAR LEÓN RANGEL

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

LOGÍSTICA INDUSTRIAL

OCTUBRE DE 2021

Resumen manufactura

Unidad 1

Un aspecto fundamental a nivel operacional en los sistemas de producción es la obtención de la cantidad deseada de unidades a producir en la misma cantidad de inventario en proceso. Para conseguirlo se puede optar por distintos sistemas de control de la producción. Estos sistemas se suelen denominar con carácter general por el efecto ejercido sobre el flujo de materiales “push efecto de empujar, pull efecto de tirar e híbridos si se dan ambos efectos”. Para comparar dichos sistemas se han construido los distintos modelos: uno correspondiente un sistema push puro, otro para el sistema pull mas definido. (Ruiz-Usano, R. Framiñán, J.M., Crespo, A., Muñoz, M.A, 1983)

  • Plan de producción de nivelación (push): se asocia con los sistemas MRP (planificación de necesidades de material), y es considerado como un sistema rígido.

Cuando la planeación empuja, los tamaños de las ordenes de producción se basan en pronósticos de mediano o largo plazo, por lo que generalmente son grandes y variables y generan altos inventarios, cuyo costo se compensa por las economías de escala de producto. El riesgo que enfrenta este enfoque radica en la ocurrencia de cambios radicales en los patrones de demanda, que hacen obsoleto al producto en inventario, por lo que este enfoque solo funciona en caso de bienes poco diferenciados o cuando existen contratos de suministro que aseguren la venta del producto.  

  • Plan de producción de persecución (pull):  se asocia con los sistemas JIT (justo a tiempo y es considerado como un sistema flexible.

Cuando la demanda de producto determina cuanto producir los tamaños de las ordenes de producción son pequeños, se generan bajos costos de inventarios y un bajo riesgo de obsolescencia del producto. Este enfoque es conveniente cuando se compite por innovación y flexibilidad y su implementación requiere de información rápida de los puntos de venta. Las desventajas de este enfoque son la necesidad de tener capacidad para los periodos de demanda pico, menores de economía de escala y transporte que el tradicional enfoque. (¿Qué son los sistemas de jalar (pull) y empujar (push)?, 2001)        

  • Estrategia mixta: este enfoque reconoce que podría ser mejor producir a una tasa uniforme durante un periodo de tiempo con cierta acumulación de inventario y luego esa tasa responde a los cambios esperados de la demanda. Y es la combinación de lanificación por nivelación y por persecución.

Unidad 2

Planificación y control de la producción es una de las actividades más delicadas que se tiene que cumplir en la empresa pues es la prevé lo que ha producirse para atender las necesidades, del mercado, y con base en ello, es lo que dimensiona los recursos que habrá que conseguir para viabilizar el plan.

  • Estimación de la demanda y planificación de la capacidad: la planificación de la demanda engloba un conjunto de acciones que tienen como objetivo mantener los niveles de stock adecuados en el almacén para atender de la demanda a los clientes. Mientras que la planeación de la capacidad es el proceso de determinar la capacidad de producción que necesita una persona u organización para satisfacer las demandas cambiantes de sus productos o servicios en un cierto periodo de tiempo.

Una vez calculada la planificación de la demanda el departamento de compras de la empresa determina las cantidades de productos que necesita, tanto materias primas como productos determinados para atender a los clientes. Para ello se debe realizar una adecuada planeación de la capacidad, por un lado, es importante conocer la capacidad de producción actual y por otro lado tener estándares sobre el producto o servicio.

El análisis de la capacidad actual de la organización debe analizar en profundidad su programa de producción actual para evaluar su potencial de capacidad futura. Después de haber analizado la capacidad actual es tiempo de planear para el futuro, con base en un plan de crecimiento y los requisitos de procesamiento, es necesario aplicar un plan de acción imaginando diferentes escenarios y pronosticando factores externos que podrían influir en la elaboración de una tarea.

  • Planificación de la producción agregada: es una metodología de la planificación de la capacidad de producción con un horizonte tempo entre seis y dieciocho meses.

La planeación agregada busca determinar los volúmenes y los tiempos oportunos de producción para un futuro intermedio. Los administradores de operaciones buscan determinar la forma de satisfacer la demanda pronosticada ajustando los índices de producción, los niveles de mano de obra, los niveles de inventario, el trabajo en tiempo extra, las tasas de subcontratación y otras variables controlables.

El objetivo de la planeación agregada de la producción es minimizar los costos para el periodo de planeación.

A la hora de elaborar un plan agregado se debe tener en cuenta que existe una serie de consideraciones de tipo económico, comercial, tecnológico e incluso social o de comportamiento que alimentan y afectan la estrategia. Así mismo se deben considerar las variables de decisión y restricciones para la planificación. La eficiencia del plan depende en gran medida de la calidad de la información recolectada. (Planeación agregada, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com