ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación teórica del problema


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2018  •  Tesinas  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

Explicación teórica del problema

De manera en que la investigación se fue realizando con la ayuda de la investigación-acción de John Elliot.

La investigación-acción se deriva de las teorías educativas subyacentes a la reforma curricular iniciada por el profesor. Estas son las actividades y teorías como el desarrollo curricular, su autodesarrollo profesional, la mejora de los programas educativos, los sistemas de planificación o la política de desarrollo.

La investigación-acción surgió en Inglaterra durante la década de los sesenta.

Los importantes representantes de este enfoque fueron los docentes del sector de la enseñanza superior que iniciaron el movimiento de los profesores como investigadores. Este movimiento surgió como objetivo para la mejora del desarrollo de la educación y el desarrollo curricular.

Las características fundamentales de la investigación-acción en el muestro que las actividades de enseñanza, investigación educativa, desarrollo curricular y evaluación forman parte integrante del proceso de investigación-acción.

El objetivo fundamental de la investigación-acción consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos. La producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está condicionado por él.

La mejora de una práctica consiste en implantar aquellos valores que constituyen sus fines; por ejemplo: la “justicia”, en la práctica legal; la “atención al paciente” en la medicina; la “conservación de la paz” en la política; la “educación” en la enseñanza.

El tipo de práctica reflexiva que aspira a mejorar la concreción de los valores del proceso.

Constituye una forma alternativa de describir el tipo de reflexión ética.

Perfecciona la práctica mediante el desarrollo de las capacidades de discriminación y de juicio del profesional en situaciones concretas, complejas y humanas.

Solución a la cuestión de la relación entre teoría y práctica, tal como la perciben los profesores.

La condición necesaria antecedente de la investigación-acción es que los prácticos sientan la necesidad de iniciar cambios, de innovar.

Integra enseñanza y desarrollo del profesor, desarrollo del curriculum y evaluación, investigación y reflexión filosófica en una concepción unificada de práctica reflexiva educativa.

El objetivo de la investigación-acción a como lo vemos en sus características es que todo lleva a la reflexión, la perfección, la solución y mejorar la práctica docente.

Los recursos y estrategias cuales se utilizan dentro de este enfoque se estimulan a los alumnos para que critiquen la propia práctica profesional, la recogida de datos. Comunicación de datos a los colegas de profesión, tanto dentro como fuera de la escuela. Los profesores investigadores suele optar en las escuelas por los métodos cuantitativos de recogida de datos, como cuestionarios, en vez de por los cualitativos, como las observaciones naturalistas y las entrevistas. Los profesores investigadores insinúan constantemente al problema de sacar tiempo para realizar la investigación.

Estas son algunas estrategias que se usaría para ayudar y estimular que se trata de desarrollar la investigación en las escuelas, por mi parte considero que son efectivas y que podría experimentarlas.

Cabe de mencionar los momentos o fases de la investigación-acción son la identificación y aclaración de la idea general, reconocimiento y revisión, estructuración del plan general, el desarrollo de las siguientes etapas de acción, la implementación de los siguientes pasos y la descripción e interpretación del problema que hay ser investigada.

El planear las hipótesis de acción hay que realizar para cambiar la práctica. La revisión del problema inicial y las acciones concretas requeridas; la visión de los medios para empezar la acción siguiente, y la planificación de los instrumentos para tener acceso a la información.

El rol del investigador en este enfoque consiste en desarrollar en desarrollar estrategias pedagógicas para llevar a la práctica esos principios en el aula. Se pretendía que los principios de procedimiento orientaran y guiarán la enseñanza, sin prescribir estrategias concretas de acción en forma de reglas. El investigador lleva como propósito el descubrimiento y la resolución de los problemas a los que se enfrenta el profesorado para llevar a la práctica sus valores educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com