ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicaciones Teóricas Del Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 5

Explicaciones Teóricas del Desarrollo del Niño

Reflexión de las Teorías Estudiadas.

El desarrollo de un nuevo ser en un tópico complejo, de difícil comprensión que ha sido estudiado por diversos autores entre otras causas para lograr el entendimiento de nuestra propia formación, la psique que nos impulsa a reaccionar de determinada forma ante ciertas circunstancias dentro de nuestra vida adulta.

A lo largo de esta primera unidad llevamos a cabo el análisis de diversos autores bajo el rubro del desarrollo del niño visto desde dos aspectos diferentes pero a la vez convergentes: el desarrollo físico y el desarrollo psicológico de las y los niños.

Iniciamos con la visión del proceso del crecimiento según JM Tanner quien nos explica que el desarrollo fisiológico de los infantes es un proceso regular y organizado que se lleva a cabo continuamente y es determinado por la estructura genética del menor, siendo independiente y único para cada individuo aun y cuando se trate de gemelos idénticos.

Es importante remarcar que en el crecimiento fisiológico no existen etapas, aunque si es necesario hablar que se deben desenvolver diversas habilidades de forma primaria para acceder a otras de tipo más complejo; refiere pues a que sólo podemos clasificar etapas en procesos más complejos del desarrollo como el emocional y el psicológico donde se deben integrar muchas partes del cerebro.

Comparto la idea del autor referente al desarrollo fisiológico, pues ningún ser humano ha saltado de, por ejemplo, ser un bebé sin otro medio de comunicación que su llanto a un orador experimentado de un día para otro, creo de vital importancia que comprendamos en qué momento se encuentran nuestros alumnos para no exigir más allá de sus capacidades fisiológicas así como preocuparnos si su crecimiento no va a la par de los demás, pues como ya mencioné, la información genética que posee es independiente de los demás. Sin embargo, esta información también nos ayuda a discernir si existe alguna anormalidad en el proceso.

Es parte de la formación de todo individuo, además de la cuestión fisiológica, el desarrollo del propio yo. Es la psicología quien se encarga de estudiar este hecho y son diversos teóricos quienes brindan sus estudios para explicar los comportamientos que observamos en las y los niños.

Es concordante para algunos de ellos que el desarrollo psicológico del individuo se lleva a cabo desde la concepción donde las emociones conscientes e inconscientes de la madre afectarán al nonato de manera positiva o negativa, tomando en cuenta: la forma de haber sido concebido, esto es si el pequeño es un niño planeado y/o deseado o no, reacción de ambos padres ante el embarazo, si la madre sufre depresiones, si cuenta con el apoyo emocional del padre, etc.

Otra afectación a la psique del infante serían las circunstancias del parto: si existen complicaciones, si es parto natural o cesárea ya que el niño crea mejores defensas para su vida adulta al nacer de manera natural (J. Kelly en La vida secreta del niño antes de nacer), aunque el nacimiento en si según Rank, coincidente con Kelly es un trauma pues el nuevo ser se siente desolado al ser expulsado del único ambiente que conoce y que le resulta sumamente cómodo.

Para nosotros docentes es de suma importancia contar con un expediente que contenga esta información así como su historial familiar y clínico pues es una herramienta indispensable para conocer a nuestros alumnos y pudiendo brindarles con esto una enseñanza acorde a sus capacidades y necesidades específicas.

A grosso modo el desarrollo de los infantes se lleva a cabo de la siguiente manera:

a) En su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com