ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicaciones Teoricas Del Dearrollo En El Niño


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

El nacimiento y desarrollo del niño empieza desde el momento de la fecundación y continúa en el vientre de la madre durante un tiempo aproximado de nueve meses, en dicho tiempo se desarrolla exteriormente, el aprendizaje del lenguaje se realiza durante la primera infancia e inicia la construcción del conocimiento.

En este escrito se realiza un análisis de las teorías que existen de forma crítica y a la vez constructiva de los diferentes enfoques que explican el desarrollo del niño.

Hablar de crecimiento y desarrollo son cosas muy distintas pero encaminadas a un mismo objetivo.

El crecimiento se centra en el hecho de crecer exteriormente, cambiar de estatura, peso y talla. El desarrollo es en relación a los aspectos que se muestran con la interacción de diferentes factores (emocional y afectivo).

El crecimiento del niño, según J.M. TANNER (1979): “Es regular y muy organizado, inicia por la formación del cuerpo, su origen está en el proceso de intercalar la acción química primaria de los genes al citoplasma”.

Existen diferentes factores que pueden afectar o cambiar las características del niño desde que es fecundado y durante su proceso de feto: algunos pueden ser (contagio de una enfermedad, maltrato físico durante el embarazo y auto medicarse etc.) los cuales pueden afectar al embrión directamente.

El proceso de crecimiento se da durante la intervención de una sustancia llamada gradiente que se encuentran inmersa en el cuerpo del niño provocando madurez en su estructura física (cabeza, pies y manos.). Estos gradientes están presentes durante el crecimiento del feto.

López Isaías (1976): señala que en “El proceso del desarrollo del niño se ve afectado antes de que el individuo sea concebido, tomando en cuenta las circunstancias en las cuales se dio el embarazo (deseado, no deseado, repudiado o muy anhelado)”. El estado emocional de una mujer repercute en la vida que rodeara al niño. Las primeras semanas de vida son muy importantes para el desarrollo, ya que es la etapa donde el aparato psicológico es más frágil.

El niño pasa por una serie de etapas que tiene que superar para alcanzar su madurez emocional. Se manifiesta de distintas maneras logrando captar la atención de quienes se encuentran a su alrededor.

Inicia desde que es bebe estableciendo relación solamente con su mama y muestra indiferencia cuando es abordado por personas extrañas provocando llanto y ansiedad (etapa de separación).

Alrededor de los diez y dieciocho meses el niño ya alcanza logros motores, empieza a caminar y dominar las cosas que lo rodean (etapa de practica).

La aparición de las primeras verbalizaciones aparece entre los dieciocho y veinticuatro meses de vida, alcanzando un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com