ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia y sociedad reflejadas en el niño. Autor: Antoine Prost


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  Reseñas  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 4

Familia y sociedad reflejadas en el niño.

Autor: Antoine Prost.

 El niño en la sociedad anterior a los cambios actuales.

En este tema, se habla de que el niño ya no es autónomo, es dependiente de otros. Necesita la ayuda de los demás. El lugar que ocupa ha sido designado por la sociedad.

 Las condiciones económicas y demográficas.

Este artículo nos explica que el lugar que ocupa el niño, está determinado por las condiciones económicas. Esas sociedades, donde las necesidades básicas, eran muy abundantes se caracterizaba, por una alta mortalidad. Anteriormente el ser muy joven o viejo era una etapa terminante. De esta manera, el acto de traer hijos al mundo, se corría el riesgo de perderlos rápidamente y de que murieran antes de poder educarlos.

 Familias maltusianas y familias numerosas.

Las condiciones económicas y demográficas permite que las parejas reflexionen ante deseo el de concebir a los hijos, de esta manera surgen dos tipos de familia: 1. maltusianas que se caracterizan por un solo hijo. 2. Numerosas que esta integrada por más de dos hijos. Influidas por la religión, factores materiales y las diferentes ideologías. La primera hace referencia, a que los niños son una responsabilidad muy grande ya que no habría nadie que los protegiera de todos los peligros que a su alrededor existen. El segundo tipo de familia, nos da a conocer que la pobreza es un factor muy relevante. Donde saber contar, ya no tiene sentido. En el año de 1930 era común el no tener hijos. Sin embargo la familia numerosa se percibía en dos contextos diferentes, gente con solvencia económica capaz de suplir las necesidades y la gente pobre que no tenía las condiciones para satisfacerlas. Razón, por la cual el niño se forma desde pequeño, como una fuerza de trabajo capaz de aportar para los gastos familiares a partir de los 13 y 14 años.

 Actitudes hacia los niños y prácticas educativas.

Se caracterizan por represión de la afectividad común. Debido a la alta tasa de mortalidad. Hace que los padres no lleguen a querer tanto a los hijos, por el miedo de que mueran a temprana edad, ya que significaría exponerse a grandes sufrimientos. En la clase alta, se trataba a los niños de otra manera. También se reprimían estos sentimientos tratando a los niños con severidad, por medio de normas estrictas. Existía sobrepoblación, sin embargo en la educación había quienes consideraban a niño como una realidad autónoma y original, pero también quienes veían la educación, como la forma de descansar un rato de los hijos, en el transcurso de unas horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com