ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feria


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

FOTOGRAFÍA: SUBJETIVIDAD Y EXPRESIÓN POLÍTICA.

Daniela Gutiérrez Villarroel.

La idea del presente ensayo es argumentar que la fotografía es una representación de ideas políticas, en todas sus formas. La imagen dentro de la videosfera y representada a través de la reproductividad técnica genera impresiones en las personas, y genera un intercambio de ideas, que por muy diversas o distintas entre sí sean, ya poseen un impacto político; se logran capturar y generan diversas miradas, controversias e interpretaciones de todo tipo; hacen reflexionar sobre ciertos temas,  conmueven o enfurecen, encantan o asquean, pero siempre  generan un impacto.

La fotografía es un arte técnico, que por medio de un aparato crea la reproducción de las imágenes y se da en un contexto social pero no de cualquier sociedad. Se inicia en el seno de la sociedad capitalista moderna,  una sociedad donde los individuos que la componen están en constante diálogo, disputa e interacción y parte importante de esa comunicación es gracias a las imágenes y por supuesto la representación que se tenga a nivel social de las mismas.

Las imágenes son creadoras de significantes siempre significarán algo para las personas, generan un impacto en la gente y por ende, a través de ese impacto creado, los pensamientos que se tengan sobre la imagen serán pensamientos reales de las personas.

Tal como señala Badiou (2009):”el pensamiento se da en la existencia colectiva, en la agrupación múltiple de los hombres” (p. 61). El pensamiento que puede despertar una fotografía será de interés político en cuanto se de en la existencia colectiva, en cuanto sea sustancia de acontecimientos que involucren la actividad social, que represente cierta realidad, y que aquella sea significativa para la comunidad.

El pensamiento que se intenta expresar a través de la imagen, sin importar su naturaleza, debe nacer, necesariamente, en la mente de quien la realiza, o de quién finalmente la captura. El artista expresa lo que sucede en el mundo y así mismo le entrega valor a los fenómenos sociales, ya sea en sus representaciones materiales o críticas a la realidad representada de forma abstracta o surrealista) Puede depender del momento, puede ser una composición, puede ser un montaje; en fin, las opciones son casi infinitas, pero todas ellas pueden reducirse –sin dejar de lado la complejidad que puedan tener- a la expresión de ideas que generan impacto dentro de la sociedad, es decir, ideas políticas.

Lo político como espacio constituido por muchas relaciones sociales (religiosas, históricas, económicas, nacionales, étnicas, etc.). Aunque se puede entender la política como un lugar de experiencia personal, netamente individual, la entiendo como un producto de la interacción  social, por lo que su esencia está dada por las ideas, pensamientos, actitudes, etc., que configuran el plano político de una persona. “Por otro lado, la expresión artística podría entenderse como un acto creador que involucra todas aquellas fuerzas que actúan de la forma constante en la mente humana, los sueños, los sentimientos, la inteligencia, la influencia de la realidad en el artista” (influencia social) (Gonzáles, 2001: 4).

Las ideas representadas en cualquier obra van a tener distintas apreciaciones, y cada una de ella pretenderá sobrevivir lo más posible dentro de la realidad social de la época en que se desarrolla; dentro de esos marcos que la misma sociedad entrega; aunque como veremos más adelante, esos marcos sociales (que también pueden ser catalogados de culturales) pueden ser rotos o reemplazados por otros. La historia queramos o no, sigue avanzando.

Desde esta misma definición tomaré el concepto de política desde el sentido social. Político porque involucrará ciertos pensamientos en la comunidad o parte de ella, en ciertos grupos de personas que conviven en un lugar en común, en la ciudad. De una u otra manera se genera debate en relación a las ideas que transmite la imagen, al concepto que encierra un cuadro determinado y que permite a los individuos reflexionar en torno a la idea transmitida; lo que la configura como algo político, es decir, de importancia para las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com