ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Calidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

VIII. CALIDAD.

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.

1.- filosofía de calidad: El término calidad tiene distintas acepciones según la época histórica, las personas, sus ideas e intenciones. Los siguientes son algunos de los significados propuestos por destacados estadísticos y consultores de la calidad:

Para Shewhart la calidad es "la bondad de un producto" (Evans, Lindsay:2000).

Juran (Juran, Gryna:1995) define calidad como "adecuado para el uso", también la expresa como "la satisfacción del cliente externo e interno".

Es el grado hasta el cual los productos satisfacen las necesidades de la gente que los usa (Montgomery:1996).

Calidad es "ajustarse a las especificaciones" según Crosby (Soin:1997).

Es observable que el concepto de calidad ha evolucionado continuamente según las necesidades y las características de las personas y organizaciones a lo largo de la historia; no obstante, su significado está relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel de satisfacción del cliente respecto al mismo. En los apartados siguientes se describen las etapas o periodos históricos de la calidad.

2.- . Compromiso de la gerencia: Las iniciativas decisivas se estancan por una serie de razones, como son: desapego de los empleados, falta de coordinación entre las funciones, complejas estructuras organizacionales que inciden en la responsabilidad, etc. Para superar este tipo de obstáculos, los gerentes deben repensar cómo se lleva a cabo el trabajo. La mayoría de los retos surgen de compromisos rotos o débiles. La razón de esto es que cada compañía es, en lo más interno, una red dinámica de compromisos entre empleados, colegas, proveedores y otros interesados.

Los ejecutivos pueden superar muchos de estos problemas a corto plazo y fomentar una fuerza laboral confiable y productiva a largo plazo con sólo poner en práctica lo que el autor llama “gerencia basada en promesas”, que supone cultivar y coordinar los compromisos de un modo sistemático. Las buenas promesas poseen cinco características: son públicas, activas, voluntarias, explícitas y basadas en una misión.

Para desarrollar e implementar un verdadero compromiso, el “proveedor” y el “cliente” deberán pasar por tres etapas. La primera, lograr consenso, y esto supone responder las preguntas: ¿qué quieres decir? ¿Entiendes lo que quiero decir? ¿Qué debo hacer? ¿Qué harías tú? ¿Con quien más deberíamos hablar? En la siguiente etapa, el proveedor cumple con su promesa. Y en la última etapa, el cliente declara públicamente que el proveedor cumplió o no.

Los líderes deben entretejer y gerenciar sus redes de compromisos con mucho cuidado mediante el fomento de constantes conversaciones, y asegurándose de que los compromisos sean honrados. Si hicieran esto, podrían aumentar la coordinación y cooperación entre colegas, crear la agilidad organizacional necesaria para aprovechar las nuevas oportunidades comerciales, y despertar las energías empresariales de los empleados.

3.- Procesos de planeación y control

Qué son planeación y control?

¿para qué sirven?

Son dos de los elementos básicos del proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control), se puede decir que son las fases de éste. Viéndolos desde el aspecto conceptual, la planeación es Imaginar, prever, visualizar, pensar con orden y sentido común lo que se tendrá que hacer el día de mañana, de tal forma que al iniciar cualquier actividad, se pueda ejecutar de la mejor manera posible pensando a corto y a largo plazo, viéndolo desde el aspecto administrativo, surge la planeación estratégica, que consiste en fijar las expectativas de la empresa que se van teniendo mediante la realización de estrategias para el logro óptimo de objetivos y misiones (la planeación estratégica, te ayuda a fijar una visión, es decir, “cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com