ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El campo, una necesidad para toda la comunidad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.468 Palabras (22 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 22

El campo, una necesidad para toda la comunidad

Elaborado por

Diana Carolina Amaya

Yesika Natalia Rodríguez

Leidy  Katherine Linares

Presentado A

Sergio Raúl Quintero

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

Facultad Ciencias Empresariales

Administración Financiera

Bogotá, Colombia

2018

Contenido

Capítulo 1. Planteamiento del problema        3

Justificación        4

Capítulo 2. Marco de referencia        5

El estancamiento del  sector agropecuario        5

Capítulo 3. Estado del arte        6

Factores históricos internacionales        6

Factores históricos nacionales        7

Capítulo 4. Marco teórico        9

Empleo rural        9

Educación rural        11

Principales productos exportados en Colombia        12

Emprendimiento rural        14

Desarrollo rural        15

    Políticas rurales en el posconflicto………………………………………………………………………………………......16

Bibliografía        17

Capítulo 1. Planteamiento del problema

El campo, una necesidad para toda la comunidad

Población: Sector agricultor

Alcance: como finalidad de esta necesidad financiera, se pretende lograr que los agricultores tengan mejores oportunidades de crecimiento económico, ya que ellos son quienes distribuyen los productos para el consumo de una gran comunidad, así mismo debe ser mejor remunerado su arduo trabajo.

Situación problema

El campo una necesidad para toda la comunidad con  una oportunidad de crecimiento.

Colombia ha sido un país que ha sobrellevado los antecedentes de las crisis agropecuarias  debido a las fallas en los sistemas de financiación, apoyo y educación al agricultor y la carencia de una política adecuada en el sector financiero para el beneficio de las personas que tienen ingresos medios-bajos en el sector agrícola del país.  

La crisis tiene un eje central. Cada vez que sale una cosecha, los precios caen y los ingresos de muchos cultivadores, especialmente de los más pequeños, no alcanzan para cubrir los costos de producción. Eso significa que miles de campesinos trabajan a pérdida o apenas para sobrevivir (TIEMPO, 2013).

La investigación surge de la crisis que tienen los pequeños agricultores en Colombia   debido a los grandes desfalcos y los robos que han hecho que las ayudas no lleguen donde deben llegar, adicional a una carencia de una adecuada política financiera para las personas de ingresos medios y bajos y que garantice la buena siembra, producción y comercialización de los productos en el sector agricultor.

OBJETIVOS

Objetivo general.

  • Evaluar las oportunidades ofrecidas por el Estado en cuanto a educación financiera  y accesos a créditos agropecuarios para la población de Anolaima, Cundinamarca.

Objetivos específicos.

  •  Analizar si el municipio de Anolaima, Cundinamarca cuenta con asesoría pertinente y educación financiera para la otorgación de crédito rurales

  • Analizar aspectos económicos, sociales y ambientales del municipio de Anolaima, Cundinamarca y cómo influyen en el sector agropecuario.

  • Evaluar la favorabilidad de los sistemas de créditos otorgados a las personas que realizan trabajo agropecuario en el municipio de Anolaima, Cundinamarca.

Justificación

La investigación que queremos abordar  pretende determinar las oportunidades de  crecimiento económico e industrial en el sector agrícola colombiano, sus diferentes factores financieros, tales como cobertura de créditos, costos, tasas de interés o subsidios, adicional de educación y técnicas de venta, que puedan llegar a tener los agricultores en nuestro país ventajas y desventajas si las hay en la industrialización del sector y el crecimiento del mismo.

Según el censo agropecuario  realizado en el año 2014  en Colombia  el  Uso y cobertura del suelo  indica  que el 82 % de los cultivos agrícolas representan el 6,3 % del total del área rural dispersa, lo que equivale a 7 millones 115 mil hectáreas ((DANE), 2015).

  • Tenencia de la UPA En el campo colombiano la forma de tenencia predominante es propia, aumentó conjuntamente con el arrendamiento y disminuyó la aparcería, de acuerdo con lo declarado. (Es un grupo mínimo de 5 personas que se unen para desarrollar una actividad económica empresarial sin ánimo de lucro, a través de la producción de bienes y servicios competitivos en el mercado) ((DANE), 2015).
  • Factores y Sustentabilidad: Para la producción este censo muestra la situación en cuanto a la capacidad técnica y crediticia de los productores agropecuarios. Para el año 2013 del total de productores, un 11 % solicitó crédito, de esta porción de productores, a un 89,6 % les fue aprobado su crédito. En cuanto a la asistencia técnica, un porcentaje importante se desarrolló en aquellas UPA distribuidas en menos de 5 hectáreas, es decir 65,5 % de los productores en un 9,6 % de las unidades productoras recibieron este tipo de asesoría ((DANE), 2015).

Capítulo 2. Marco de referencia

El estancamiento del  sector agropecuario

Agro Ingreso Seguro fue un programa de gobierno que se implementó desde el Ministerio de Agricultura durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, este programa se realizó con el fin de entregar subsidios a campesinos que les permitieran mejorar su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (371 Kb)   docx (134.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com