ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Jardin


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  7.291 Palabras (30 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 30

Índice

Marco teórico……………………………………………Pág.

Descripción densa: Herramientas

Entrevista……………………………………………….Pág.

Observación……………………………………………...Pág.

Plano…………………………………………………....Pag.

Visita al jardín 938:

Descripción superficial……………………………………Pág.

Descripción densa………………………………………...Pág.

Conclusión……………………………………………….Pág.

Marco teórico

RE-LEER LA ESCUELA PARA RE-ESCRIBIRLA

Este año se tendrán en cuenta 3 importantes ejes para la re-lectura escolar:

1. la escuela como espacio social: en donde encontramos una diferencia entre la topografía y la topología, el primero se refiere sencillamente a la estructura edilicia mientras que la topología tiene que ver con el sentido social que se le da a ese espacio.

En el espacio escolar social tenemos 3 dimensiones a destacas, el espacio diseñado que es el diseño arquitectónico del lugar, las distribuciones del espacio ya establecidas; el espacio recorrido por los diferentes actores del lugar, son esos espacios en donde se establecen diferentes tipos de relaciones por ejemplo: las famosas”charlas de pasillos”; y por último tenemos el espacio representado sin las diferentes representaciones que cada actor la da a los diferentes espacios, es el sentido que cada uno le atribuye a l lugar.

Los sentidos del tiempo en la escuela: la organización del tiempo en la escuela es realizado por razones pedagógicas y existen diferentes sentidos del tiempo dentro de la escuela, tenemos el tiempo producido que es lo cronometrado y el tiempo experimentado que es lo vivido en ese tiempo.

2. La micro política cultural y el espacio público escolar: en la escuela no existe una micro política neutra sino que se encuentra atravesada por los diferentes contextos que existen, por los docentes y todos los actores que la conforman etc. Y que muchas veces compiten con otras micro políticas

El discurso escolar y otros discursos: dentro de las escuelas existen muchos discursos que no tienen que ver con las raíces de la escuela. El discurso escolar convive y compite a diario con otros discursos sociales por ejemplo: el callejero, el comunitario etc. Y cada uno de estos se va a relacionar con el pensamiento y formación de cada persona. La cultura que existe fuera de la escuela puede influir a esta. Hay que tener en cuenta la multiculturalidad que hay y lograr una interacción con las diferentes culturas, logrando un dialogo multicultural, lo cual va construyendo una nueva cultura. Este contacto entre las diferentes culturas se da gracias a la escuela.

En orden micro público escolar: en la escuela se dan distintos tipos de relaciones sociales, algunas se establecen, se posibilitan y otras se impregnan o se reprime, pueden ser relaciones de poder, de lazos sociales, conflictos etc.

Esto lleva a la construcción de cierto en la escuela (como ventana a la sociedad), se puede observar en los diferentes proyectos políticos-culturales de cada escuela que se llevan a cabo en la política determinada de ese momento y se transmite a través de la selección de determinados saberes.

La escuela forma parte de la comunidad no se la puede considerar de forma separada y dentro de la escuela aparecen las condiciones socioculturales del contexto, de las familias, de cada uno de los niños. La organización de las instituciones es clave para comprender y ayudar frente a las diferentes realidades que se presentas en una escuela.

3. La política y lo político en la institución escolar: la política se reduce a los fenómenos relacionados con la organización escolar (maestros, directivos, secciones etc.)

Lo político esta relacionado con las distintas relaciones de poder que hay en una institución, de que manera se ejerce y como circula ese poder. Las instituciones son espacios en los que los actores habitan y a la vez son “habitados” donde existen reglas y normas establecidas, hay prohibiciones pero también existen protecciones dándole así una dinámica ambivalente a la institución.

Como el poder se ejerce no se lo puede considerar como algo instituido son las autoridades y los proyectos educativos oficiales. También se ejerce el poder desde posiciones críticas, de cuestionamientos de resistencias y de todas aquellas tareas que son consideradas transgresoras.

ESPACIOS EDUCATIVOS: DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR A LA CARTOGRAFIA CULTURAL

La clave es pensar a la arquitectura escolar dentro de un marco de comunicación y educación, esto significa poder darle un sentido simbólico poder comprender lo que ese espacio quiere comunicar y no solamente quedarse con lo apreciable a simple vista

Las necesidades de referencia y el mismo uso reiterado de un mismo espacio fuero marcando las características típicas del espacio escolar, dando lugar también a toda una estructura organizacional como el sistema educativo. Dentro de las instituciones existen reglas que los actores deben cumplir de manera innata. Existen también en la escuela espacios que a lo largo de la historia adquieren un valor simbólico para los distintos actores escolares.

También hay objetos característicos que marcan los hábitos dentro de la institución tanto de los decentes como los hábitos de los alumnos. Por ejemplo: el guardapolvo, la tiza y el pizarrón, tiene para cada uno un sentido más allá de su utilidad.

La organización de los espacios de las salas el mobiliario escolar que se encuentra allí fue cambiando a lo largo de la historia teniendo en cada época determinado una significación y comprensión diferente en los actores escolares.

En el sistema escolar hay rutinas y rituales que se realizan se manera cotidiana que permiten definir los distintos tipos de interacciones sociales de los actores en un tiempo y espacio determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com