ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL JARDÍN DE NIÑOS ACAYAPAN


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  5.233 Palabras (21 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 21

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE NAYARIT

Prof. y Lic. Francisco Benítez Silva”

Lic. Preescolar

[pic 1]

 

   

REPORTE DE DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL JARDÍN DE NIÑOS ACAYAPAN

QUE PRESENTA

Clarissa Guadalupe Huerta Carrillo

Melissa Anahí Gaytán Partida  

CURSO: Planeación y gestión educativa

Maestra: Ana Lizette Arredondo Zepeda

         

TEPIC, NAYARIT, 13 DE NOVIEMBRE 2015.

Reporte de diagnóstico de la gestión escolar en el Jardín de Niños Acayapan

La gestión escolar es un proceso orientado al fortalecimiento de proyectos en las instituciones, que ayudan a responder a las necesidades educativas y también a promover el aprendizaje de los alumnos, docentes y el colectivo escolar, que orientan la cultura hacia la transformación y mejora de la escuela y sus resultados.

Según Casassus, J. (2000) “Es la capacidad de articular los recursos que se disponen a manera de lograr lo que se desea, tiene que ver con los componentes de una organización en cuanto a sus arreglos institucionales, la articulación de recursos, los objetivos, etc.”

Esta busca movilizar a las persona para cumplir los objetivos y  metas establecidas en las instituciones, en el cual el líder es el encargado de dirigir y darle seguimiento a dichas acciones, por lo tanto asume una responsabilidad de conducción, tiene que planificar y administrar al mismo tiempo los recursos disponibles y así verificar que es lo que realmente se necesita para tener una mejor calidad educativa.

Para Sylvia Schmelkes (2002) “La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, el cual debe estar vinculado con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos”.

Planificación estratégica

Es un proceso que desarrolla la capacidad de las organizaciones para fijar un objetivo mediante la observación y análisis y con ello anticiparse a  los desafíos que se presentan dentro de la organización, se parte de preguntarse ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Para qué se planea?. Este tipo de planeación  sirve para la mejora continua de la gestión, dando dirección a las acciones del colectivo escolar hacia lo que se desea a mediano plazo. Se debe de involucrar a los alumnos, padres de familia, maestros, director, como apoyos externos; al supervisor, jefe de sector y/o de enseñanza.

Según Peter Drucker (2006) “Es el proceso continuo que consiste en adoptar decisiones (asunción de riesgos) empresariales sistemáticamente y con el mayor conocimiento posible de su carácter futuro; en organizar sistemáticamente los esfuerzos necesarios para ejecutar éstas decisiones, y en medir los resultados de éstas comparándolos con las expectativas mediante la retroacción sistemática organizada”.

Dimensiones de la gestión escolar

Es imprescindible que el director  conozca las dimensiones de la gestión escolar (administrativa, organizativa, pedagógica y, de participación social y comunitaria) que le permitan desempeñarse como líder de una manera más eficaz.

El liderazgo transformacional, según Bernal (2001) “puede ser el más
eficaz y adecuado para dirigir u organizar los centros de trabajo o dependencias, siempre hacia el cambio y hacia la mejora y, dado que se está frente a una situación caracterizada especialmente por la variable del “cambio”, se presenta hasta ahora como el que mejor se adapta a la situación que viven los centros de trabajo y dependencias de servicios educativos”.

  • Dimensión administrativa

Incluye las estrategias del manejo de recursos humanos, financieros y de tiempo, para alcanzar los objetivos de la  institución. Se refiere a los procesos que apoyarán  la elaboración y puesta en marcha del proyecto educativo así como la rendición de cuentas, implica tomar decisiones y llevarlas a cabo para alcanzar las metas deseadas.

La dimensión administrativa se refiere a los vínculos y relaciones que la escuela tiene con la supervisión escolar  en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad y el trabajo de la escuela, permitiendo facilitar el funcionamiento de tareas, planeando actividades escolares que sean funcionales para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje, con el propósito de que puedan modificarse para el progreso de los rendimientos educativos en los alumnos, las practicas docentes y de los directivos, así como el personal de apoyo. Busca en todo momento favorecer los intereses individuales con los institucionales.

Según la UNESCO (2011) “En esta dimensión se incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos humanos, materiales, económicos, procesos técnicos, de tiempo, de seguridad e higiene, y control de la información relacionada a todos los miembros de la institución educativa; como también, el cumplimiento de la normatividad y la supervisión de las funciones, con el único propósito de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta dimensión busca en todo momento conciliar los intereses individuales con los institucionales, de tal manera que se facilite la toma de decisiones que conlleve a acciones concretas para lograr los objetivos institucionales”.

Dentro del jardín de niños Acayapan se realizan acciones donde los docentes, directivos, personal de apoyo, alumnos y padres de familia, se involucran para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños a través de actividades en donde se  recaudan fondos  para la compra de materiales que beneficien y contribuyan al rendimiento escolar de sus alumnos para el logro de los aprendizajes.

 Una de las actividades que se llevan a cabo son las kermeses en las cuales  conviven padres de familia, docentes y alumnos, al mismo tiempo se recaudan fondos para comprar materiales y cubrir las principales necesidades del jardín tales como; mantenimiento de áreas descuidadas, adquisición de productos para papelería y compra de recursos e insumos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (394 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com