ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gung Ho


Enviado por   •  28 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El presente trabajo hace referencia a la técnica administrativa revolucionaria relatada por los autores Blanchard y Bowles. El objetivo es estimular el entusiasmo, el desempeño y el logro eficaz de los resultados, esto mediante el método Gung Ho que era una expresión china que significaba “trabajar juntos”, donde se utilizan tres principios relacionados al comportamiento de ciertos animales, el primero es el espíritu de la ardilla, el segundo el estilo del castor y el tercero el don del ganso. Estos nos explican que primero debemos trabajar individualmente para valorar el trabajo que realizamos, para posteriormente reflejarlo y aportarlo a la organización.

Contenido.

Los protagonistas Peggy y Andy nos muestran en su relato que es lo que debemos trabajar para que una organización sea eficiente y eficaz, teniendo en cuenta a todos los integrantes de la organización.

Así como Henry Fayol que introdujo en la teoría clásica de la administración que la estructura organizacional necesaria para alcanzar los objetivos no parte de la eficacia individual (propuesta por Taylor) sino de la eficiencia de la totalidad de la estructura. (Henry, 1909).

En el método de trabajo creada por el abuelo de Andy llamada “Gung Ho”, donde los tres elementos ayudan individualmente y en equipo, comprenden ejemplos de la naturaleza; el primero es el espíritu de la ardilla, donde nos puntualiza “el trabajo que vale la pena”, Andy menciona que básicamente no es solo alcanzar el objetivo por alcanzarlo, sino que como grupo u organización se debe alcanzar una meta, pero de forma decidida y compartida. Andy en este punto le menciona a Peggy que para que este punto pueda funcionar se necesita un verdadero líder que los guíe y les de seguridad a seguir (como la mamá de las ardillas), pero también le menciona que los valores son los verdaderos jefes porque estos van a guiar todos los planes, acciones y decisiones.  

Actualmente

El segundo es el método del castor nos habla del control, ya que nos dice que ellos deciden como hacer el trabajo. Se debe mantener el control para alcanzar el objetivo, aquí considero que trata dar a entender que no importante en el área de trabajo donde te encuentres o si eres líder o no se debe tener la competencia del liderazgo y el líder debe tener si o si la competencia de liderazgo, ya que cada miembro de la organización debe ejercer un control sobre el cumplimiento de sus metas y esto es un gran factor para que se logre el objetivo de la organización. También nos dice que los lideres deben asignar metas u objetivos, así como instrucciones a cada uno de sus subordinados de acuerdo a sus habilidades y competencias. Evidentemente se retoma el enfoque científico de la administración de Frederick W. Taylor donde el menciona que se de ubicar al trabajador al área más adecuada, tomando en cuenta sus capacidades, para que este sea eficiente en su área. Si esto no fuera así el líder tendría que supervisar o vigilar constantemente el trabajo de los subordinados, ya sea porque no son eficientes o porque siempre estarían con la interrogante de ¿lo estará haciendo bien?, y esto es perjudicial para la organización porque causaría estrés en los trabajadores y esto a su vez hará que comentan errores y la productividad sea deficiente.

Por último, esta el don del ganso hace énfasis en el estimularse unos a otros, nos dice que los gansos vuelan cientos de kilómetros unos a otros. El logro de los objetivos se debe celebrar y darle merito a quien lo alcanza. El entusiasmo por querer seguir progresando solo se dará si se dan motivación y se apoyan unos a otros.

En la actualidad, se ha puesto al descubierto algunas dificultades relacionadas con el trabajo en equipo en la atención a la salud, la colaboración, el compromiso, la confianza, la comunicación, entre otras, las cuales continúan generando problemas en la calidad de la atención en salud y en la seguridad de los pacientes. Así, se ha reportado que "las disciplinas profesionales se entrenan y trabajan por separado, y que necesitan de las habilidades para trabajar en equipo". También la evidencia ha señalado que mejorar el trabajo en equipo y optimizar el cómo las personas trabajan juntas, podría llevar a resultados más eficaces y eficientes. Lo anterior implica entender cómo cada miembro del equipo debe comunicarse y relacionarse, a la vez que comprender cómo la organización se adapta para lograr codiseñar y coproducir legítimas relaciones, basadas en un intercambio mutuo que impulse la adaptación de los equipos hacia el compromiso de una meta común, para el logro de una mejor calidad de la atención en salud. (María Elena, 2022).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com