ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, CAPITULO 43: ANTECEDENTES. AUTOR: SIR BANISTER FLETCHER. Resumen


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

1900 (Australia), los estados que habían tenido gobiernos independientes desde la mitad del siglo XIX estaban a punto de integrarse para formar el Commonwealth de Australia, un año más tarde; Nueva Zelanda y Canadá se habían unificado e independizado por un cuarto de siglo atrás.

Después de la Guerra Civil sobrevino un acelerado desarrollo económico en los Estados Unidos, el cual se concentró en el noroeste. La riqueza fluyó hacia las provincias del este, donde tuvo lugar el nivel de urbanización más alto.

En América Latina, después de fracasar los planes para formar una república que abarcara toda Sudamérica, hubo muy pocos cambios en la economía de subsistencia de mediados del siglo XIX antes de1880, cuando se dio un rápido incremento en los niveles de inversión extranjera, particularmente en Brasil, Argentina, Chile y México. El crecimiento industrial y la urbanización crearon sus propios problemas. Surgió una creciente clase de trabajadores urbanos que dependía de una reducida clase media, la cual, como en los países europeos donde se inició la Revolución Industrial, se enriquecía con el comercio de exportación. El resultado fue un estado de agitación política como el que dio lugar a la Revolución Mexicana en 1910, después del gobierno despótico de Porfirio Díaz.

El nacionalismo europeo en la segunda mitad del siglo XlX dio lugar a una Italia unificada para 1870 y una Alemania unificada durante la gestión de Bismarck en 1871. La Revolución Industrial, dio como resultado que Alemania ganara terreno en el campo de la industria pesada: su producción de acero creció cerca de 10 veces a 30 millones de toneladas en 1910 y el país dominaba también en la industria química y en la generación de electricidad.

Otra consecuencia fue la nueva política iniciada por Lenin, la cual restableció la producción industrial en Rusia, con el plan Quinquenal de 1928 Stalin hizo a la Rusia socialista la potencia mundial en que se convertiría a principios de la segunda guerra mundial en 1939.

Hacia 1920-1945 los acontecimientos políticos y económicos determinaron el entorno en el que se desarrolló la arquitectura y otros pueden tener mayor relevancia para la forma en la que evoluciona. Para 1905 Albert Einstein publicó su teoría especial de la relatividad. Una idea modificada de la naturaleza del universo físico, que el tiempo y la distancia son relativos en vez de ser absolutos. Algunos seguidores del modernismo en el arte y la arquitectura tomaron la teoría de la relatividad y otros avances conceptuales de la ciencia como punto de partida para una nueva gramática de artística de la forma, el espacio y el tiempo.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial la evolución de una nueva arquitectura fue parte integral de la situación, estimulada por la necesidad de nuevas edificaciones que dieron sustento al optimismo de la sociedad de la posguerra. Muchos de los principales desarrollos anteriores de la arquitectura habían tenido lugar en Alemania, que se mantuvo como el principal entorno para su evolución. El periodo inmediato a la posguerra giro en torno a los antecedentes del diseño industrial de los principales maestros del siglo XX, como Behrens, para mediados de 1920 los desarrollos de las estructuras prefabricadas ya habían comenzado a moldear l arquitectura de los año 1920 y 1930, pero su plena realización se llevó a cabo hasta el año 1945.

Después de su derrota en la Segunda Guerra mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com