ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS UNIDAD I


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 4

DEFINIR LAS HABILIDADES DIRECTIVAS.

El concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo y maña.

“Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendió de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.” Guthie Knapp

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

“Las Habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros”. David A. Whetten y Kim S. Cameron.

Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización.

Forman parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.

Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse:

* el liderazgo

*la capacidad para trabajar en equipo

* las habilidades para motivar a las personas que lo rodean,

*la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público,

*la expresión oral,

*las técnicas de comunicación escrita y las capacidades para relacionarse con la gente.

A estos aspectos pueden sumarse la necesidad de contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.

IMPORTANCIA DE LOS DIRECTIVOS COMPETENTES.

Las organizaciones de hoy requieren de directivos altamente competitivos, buenos estrategas, innovadores, proactivos, participativos, verdaderos coaching, que sepan manejar adecuadamente sus recursos, un humano que debe estar altamente integrados con los colaboradores superiores e inferiores.

** Los estudios realizados en diversas partes del mundo y en diferentes sectores industriales, ha demostrado que en la última década se ha visto que los directivos que efectúan una administración eficiente y eficaz del recurso humano, han logrado el éxito en las organizaciones.

Hoy se considera muy seriamente, el que se tenga un directivo que sea proactivo; es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio y que sea capaz de conformar e integrar equipos. ¿Por qué de ello? Justamente se dice que se atribuye este cambio a la creciente integración de nuestra sociedad y economía al mundo.

Las organizaciones exitosas tienen gerentes con habilidades directivas de personal bien desarrolladas y estas habilidades son más importantes que los factores combinados de industria, ambiente, competencia y económicos.

En el presente, se busca contar con un directivo que equilibre tanto su vida personal como su vida laboral, porque a la larga, éstos resultan más exitosos. Se requiere de un directivo que sea un formador de personas que capacite permanentemente a su gente, por eso, su ejemplo personal es fundamental. Ahí está la diferencia entre directivos administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com