ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Habilidades Directivas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 5.- Solución analítica y creativa de problemas

La creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que incluye también la innovación estratégica.

La creatividad

Consiste en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito o latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes.

La innovación

La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo.

Si la creatividad debe "innovar", el pensamiento creativo debe tener lugar más allá de los límites conocidos (fuera-del-cuadro). Es necesario despertar la curiosidad, alejarse de las ideas convencionales (consideradas a priori como "racionales y de los procedimientos formales, dependiendo sólo de la imaginación, de la divergencia, aceptar lo aleatorio y analizar múltiples soluciones y alternativas.

Es el pensamiento creativo lo que permite mejorar la comprensión de situaciones problemáticas, encontrar soluciones alternativas y de reserva.

Existen metodologías para estimular las soluciones creativas

Todos somos creativos aunque nuestra creatividad se hacía más evidente de pequeños; queda aún el "misterio" de cómo y porqué nuestra creatividad ha dejado de manifestarse en algún momento de nuestra infancia.

La creatividad puede ser aprendida, practicada y desarrollada utilizando técnicas probadas y experimentadas, las cuales, estimulando las capacidades creativas y sus resultados, ayudan las personas a salir de sus estilos habituales de análisis facilitándoles la consideración de un amplio radio de alternativas, mejorando la productividad y calidad del trabajo.

Al fin y al cabo, podemos mejorar nuestra creatividad entrenándonos en la construcción de nuevas relaciones entre conceptos o eventos que antes nos parecían inconexos y que resultan ser nuevas entidades de conocimiento. La creatividad es precisamente encontrar nuevas relaciones entre las cosas. Todo se relaciona con todo.

El conocimiento y la información son las bases de la creatividad.

Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización) es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la organización de procesos y estrategias.

Las técnicas analíticas siguen un formato lineal de pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de precisar una situación: {Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué}; Y son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples perspectivas del mismo objetivo.

Las técnicas intuitivas son menos estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidas o definidos en modo impreciso.

Algunas de estas técnicas pueden ser más apropiadas para estimular la creatividad en grupos o en individuos. Las técnicas individuales pueden estimular las capacidades del individuo, evitando el miedo o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se requiere una cierta disciplina y organización. Algunas de estas técnicas pueden lo mismo ser utilizadas por el grupo que por el individuo. Es cierto que la creatividad, como el aprendizaje, es un atributo (y construcción) del individuo, pero da sus mejores frutos cuando se desarrolla en un grupo específico.

Algunas observaciones para estimular la creatividad en una organización:

• Confiar en el grupo, hacerlo por diversión.

• Mantener la comunicación.

• Utilizar fuentes externas de información.

• Cada miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.

• Apoyar la participación de los empleados en la toma de decisiones y sus aportes al brainstorming.

• Experimentar con las nuevas ideas.

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com