ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 6 Habilidades Directivas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  5.473 Palabras (22 Páginas)  •  3.295 Visitas

Página 1 de 22

Índice

Introducción

Unidad 6 Toma de decisiones.

6.1 Bases para la toma de decisiones.

6.2 Modelos gerenciales para la toma de decisiones.

6.3 Proceso de toma de decisiones.

6.4 Estilos para la toma de decisiones.

Conclusión.

Introducción

La Toma De Decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.

En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

6.1 Bases para la toma de Decisiones

El líder es una persona que habitualmente toma decisiones para si o para otros; es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo, Nada suplirá esta capacidad ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el encanto personal. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados con características de la personalidad propia.

Algunas sugerencias que se proponen son las siguientes:

El líder no debe obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por aquellos que le competen.

Debe buscarse en un clima de libertad interior y no dejarse presionar.

Dado que las decisiones suelen estar relacionadas unas con otras, es conveniente no tener prisa, tomarse el tiempo necesario y ver en que puede influir en otra decisión.

Para la toma de decisiones se deben observar los Pro y contra de cada problema y en consecuencia a eso decidir. Se trata de no equivocarse.

Se debe tener conciencia de que en la vida no existen seguridades absolutas y ninguna decisión está exenta de riesgo. Y la falta de decisión es signo de falta de confianza y determinación.

Toda decisión debe incluir siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias imprevistas.

Se necesita valor personal para admitir que la decisión tomada es un error y revocar la decisión cuando todavía sea posible.

Serie de herramientas y técnicas que se pueden utilizar en la toma de decisiones:

1. Recolección de datos 2. Lluvia de ideas 3. Diagrama de Paretto 4. Diagrama de Gantt

5. Diagrama de Flujo

6. Entrevistas 7. Diagrama de Ishikawa

8. Entre otros…

6.2 Modelos gerenciales para la toma de decisiones.

Un modelo representa, de manera comprensible, a una estructura o estrategia que existe en nuestro mundo. Es decir, cada realidad puede convertirse, en nuestras mentes, en un conjunto de elementos interrelacionados. En el caso del mundo corporativo, cada sección, sea esta simple o compleja, es susceptible de explicarse a través de modelos. Los modelos gerenciales para la toma de decisiones son, dado lo anterior, conjuntos de elementos vinculados entre sí por relaciones. La diferencia que existe entre modelos se debe a sus diferentes naturalezas, a la diferente cantidad de elementos y relaciones entre ellos, a sus diferentes propósitos generales, funciones y estructuras. Para mejorar la toma de decisiones a nivel gerencial, es preciso combinar la intuición con los modelos de toma de decisiones, como lo explica Stephen J. Hoch en “Combinando Modelos para Mejorar las Decisiones”. Cuando se emplea un modelo como un sistema de soporte de decisión basado en información se minimiza el elemento humano, se incrementa la tecnología de información como poderosa herramienta que cubre o complementa cualquier debilidad que una persona pueda tener al tomar una decisión. Este enfoque balanceado funciona, ya que tanto expertos como modelos tienen fortalezas y debilidades que se complementan entre sí. Mientras que los modelos son eficientes en la evaluación de los objetivos, los expertos están sujetos a prejuicios de percepción y evaluación, y pueden sufrir o de una extrema confianza o de estar influenciados por las políticas organizacionales.

Los modelos también pueden llegar a ser demasiado rígidos en su consistencia. Para obtener mayores ventajas, se puede combinar la intuición y un modelo: utilizar la intuición para identificar los elementos relevantes y darles un lugar en el modelo. Las decisiones rápidamente tomadas tienden a superar la inercia de las grandes organizaciones, pero el apuro aumenta el peligro de tomar decisiones a la ligera y un aumento en las emociones involucradas. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com