ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hans.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

¿Cuál es la edad de un niño para tocar el tema de la sexualidad?, ¿son demasiado inocentes para conocerla?, ¿y los padres, realmente están preparados? Es común que en ocasiones nos es más fácil decir una mentira o simplemente acomodar una verdad de un modo conveniente para evitar hablar de ciertos temas entre padres e hijos, sin embargo, debemos tomar en cuenta que esto, puede provocar situaciones que no serán del todo agradables, que desataran dudas y se vivirá con la incertidumbre, es por eso la importancia de darle a ciertos temas por mas incomodos que sean para que no lleguen afectar la salud física y emocional de los infantes.

Es por eso que nos adentraremos al “Análisis de la fobia de un niño de cinco años (Caso Juanito). El cual nos llena de preguntas y misterios, causando dudas respecto a la lectura y más aún, a la sociedad/ambiente que nos rodea, por lo tanto, se hará lo posible por examinar esta lectura, haciendo comparaciones de nuestra época y algunas incógnitas que pudiesen presentarse en los infantes.

La angustia infantil por otra parte es un tema que se presentara en este ensayó, ya que también, es de suma relevancia en este caso. Abarcaremos el tema de Juanito y como los factores ambientales, sociales, físicos, emocionales, y psicológicos, conducen de una forma sospechosa a su fobia hacia los caballos. Cabe mencionar que esta fobia se desencadeno debido a ciertas dudad e intrigas que Juanito tenia acerca de su miembro, las diferencias de género que existían y el posible nacimiento de su hermana, etc., las cuales no fueron resueltas, tal vez por los tabús que existían en aquella época y a la falta de conocimiento.

Ya que hablamos de tabús, es necesario mencionar, los limitantes que tenían los padres al hablar de sexualidad con sus pequeños, ya que era un tema que “no debía mencionarse” aunado de la cerrada visión que existía en esa época. Sin embargo en pleno siglo XIX probablemente tenemos la posibilidad de hablar de temas sin inhibiciones y sin interrogantes.

Tal fue el caso de un niño conocido como Juanito (o “el pequeño Hans”) cuyo nombre verdadero fue Herbert Graf. Juanito era un niño que tenía pánico a los caballos. Su padre, Max Graf, era un musicólogo que se hizo discípulo de Sigmund Freud, y su madre fue analizada por el inventor del psicoanálisis.

Las primeras comunicaciones que tenían sobre Juanito son cuando todavía tenía 3 años. Ya presentaba en esta época un vivo interés en la parte del cuerpo que el llamo “el hacer pipí”. Su interés en el hacer pipí no es meramente formal, ya que esta investigación lo lleva a tocarse el miembro. A la edad de 3 ½ años, su madre ante esta situación, lo amenaza con “llamar a un Dr., para que se lo corte”.

Freud dirá que desde su respuesta y desde su inocencia, este es el momento en que adquiere “EL COMPLEJO DE CASTRACIÓN”, este es el momento preciso, que en los neuróticos adultos es difícil de identificar y además, que estos se niegan a admitir. (Freud aclarará que esta instalación del complejo de castración se puede colegir de los mínimos indicios, no necesariamente de una amenaza fortuita y directa).

A la edad de 3 ½ ocurre el momento más importante en la vida de Juanito la llegada de su hermanita Hanna. El padre de Juanito anota con detalles lo ocurrido; el tema central en los días previos y el día del parto es “viene la cigüeña”. El médico, la partera, y el nacimiento generan la lógica inquietud en Juanito. Lo llevan al cuarto de los padres y antes de interesarse por la madre, se interesa por gasas y líquido con sangre, como así también por una bacinilla con sangre y se dice “de ni hace-pipí no sale sangre”.

Freud dirá que aquí se ha presentado su primera desconfianza sobre la cigüeña. Con el nacimiento de la nena se presentan los consabidos celos. Luego de ½ año los celos desaparecen y se transforma en un hermano afectuoso y cariñoso, propio de la mayoría de edad. Detecta, durante un baño de su hermanita, su hace pipi y hace un análisis de su tamaño, planteando que con el tiempo “le crecerá “.

A los 4 ¾ , Juanito despierta de un sueño llorando y diciendo que ... “pensó que la madre estaba lejos y que no la tendría para hacerle cumplido”. Freud marcará, este es un sueño de Angustia. La madre averigua si se pasa la mano por el hacer-pipí, y confiesa que un poquito, cuando está en la cama.

Desde aquí trabaja Freud y plantea que es el comienzo de la angustia así como el de la fobia. La perturbación se introduce con unos pensamientos tiernos-angustiados y un sueño de angustia.

Freud nos dirá que la Angustia corresponde entonces a una añoranza reprimida, pero no es lo mismo que la añoranza; la represión cuenta también en algo. Freud hará un análisis de sí se puede cancelar la angustia devolviendo el objeto deseado y con concluirá que no (llamamos angustia patológica a una sensación de añoranza angustiada, desde el momento en que ya no se puede cancelar aportándole el objeto ansiado). Esto se verifica en el segundo paseo, cuando Juanito sale con la madre y ocurre lo mismo que en el primero: tiene angustia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com