ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS IDEAS CAPITALISTAS ABSOLUTAMENTE MONETARIAS EN LOS ESTUDIANTES DEL TRONCO INTERDIVICIONAL (TID) DE LA UAM XOCHIMILCO AL MOMENTO DE ELEGIR LA CARRERA DE ESTUDIO.


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  4.467 Palabras (18 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 18

 INTRODUCCIÓN…………………………...

 MARCO HISTÓRICO………………………

 MARCO TEÓRICO………………………….

 DESARROLLO……………………………….

 ANÁLISIS DE ENCUESTAS………………..

 CONCLUSIONES……………………………..

TEMA: INFLUENCIA DE LAS IDEAS CAPITALISTAS ABSOLUTAMENTE MONETARIAS EN LOS ESTUDIANTES DEL TRONCO INTERDIVICIONAL (TID) DE LA UAM XOCHIMILCO AL MOMENTO DE ELEGIR LA CARRERA DE ESTUDIO.

Definición de conceptos:

Prestigio social: Se refiere al grado de aceptación general que tiene una conducta, actitud o situación social entre los miembros y el entorno en que los estudiantes se desarrollan. Se acepta que el prestigio social generalmente se refiere a aspectos de carácter económicos.

Vocación: El término proviene del latín vocatio, para los religiosos es la “inspiración con que Dios llama a algún estado”. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. A nivel general, la vocación es la tendencia hacia una profesión o carrea; aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.

Capitalismo: Sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. El capitalismo es un sistema de organización económica descentralizado, en el que el principio del máximo beneficio o lucro, guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación.

Globalización: La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.

Explotación: Forma histórica de dominio en la cual los trabajadores son sometidos a vender su fuerza de trabajo bajo la cual los capitalistas poseedores de los medios de producción, se apropian de la plusvalía creada por el trabajo no retribuido de los obreros.

Objetivos generales: Definir como influye el capitalismo en la toma de decisión de la carrera a elegir por los alumnos, en la búsqueda de un “buen futuro”.

Objetivos particulares: Demostrar porque los estudiantes de la UAM-X eligen su carrera debido a cuestiones capitalistas, sociales, culturales o por tradición entorno a su desarrollo social antes que por gusto propio.

Vías de acceso: Social y económica

Sociales:

¿Cómo afecta el espejismo de la remuneración económica a través alta o baja demanda de una carrera?

¿La decisión de carrera fue en base a la demanda laboral?

¿Qué tipo de carreras sobreviven aun sin un gran marco de remuneración económica?

¿Qué ideología en los egresados es más productiva para la sociedad?

Económicas:

¿Una ideología capitalista influye en la elección de una carrera?

¿Qué tan conscientes son los alumnos de que el capitalismo influye en su decisión de carrera?

¿Es mejor escoger la carrera por el dinero o por vocación?

¿Los estudiantes que eligen una carrera por el dinero, logran terminar sus estudios satisfactoriamente?

Planteamiento del problema: ¿Cuál es el principal factor que influye a los estudiantes de la UAM-X para elegir la carrera a estudiar?

Tratamiento del problema:

1. La primer parte de este trabajo está conformada de la planeación del problema y delimitación del mismo.

2. En la segunda parte se desarrollará el marco teórico e histórico. Además se realizará la investigación y desarrollo del tema, también se recurrirá a la búsqueda de información referente al capitalismo.

3. Durante la tercera parte se evocará a la realización de encuestas a estudiantes de la UAM-X para conocer por qué escogieron la carrera que estudian.

4. La cuarta parte es el conteo y análisis de las encuestas.

5. La quinta parte estará compuesta por la conclusión del tema y verificación de las hipótesis.

Hipótesis: La influencia del capitalismo en la sociedad además de factores culturales, familiares y tradicionales han creado la idea de, “que para tener una vida plena, hay que obtener un trabajo bien remunerado y desarrollar una buena posición económica”; este tipo de ideales se han convertido en los principales factores que toman los estudiantes en cuenta para elegir la carrera a estudiar.

Justificación: Este trabajo tiene como objetivo fundamental obtener un estudio más preciso que pueda ayudar a los estudiantes próximos a elegir su carrera universitaria a identificar los principales factores que influyen sobre sus decisiones académicas a nivel superior y crear conciencia para el buen desarrollo educativo y el buen desempeño laboral.

Introducción:

Dentro de este trabajo de investigación se tratará de obtener la información necesaria para desarrollar y comprender la unidad principal entre el desarrollo académico con el desenvolvimiento profesional, la influencia que tiene el capitalismo con las nuevas formas de producción económica y el desempeño laboral, se tratará de comprender lo mejor posible la mentalidad de los estudiantes principalmente de los alumnos relacionados con la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com