ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTROS


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

INNOVACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Por: Muñoz Salazar, Carlos

Nosotros entendemos como cadena de suministros a la secuencia de eventos que suceden en el ciclo de vida de un bien o servicio, es decir, desde su producción hasta que es consumido por el demandante;  pero el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) define de dos interesantes modos a la "Cadena de Suministro" como: “La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados” destacando la dinámica entre compañías (proveedoras y acreedoras) y otra definición en donde resalta los “intercambios materiales e informáticos del proceso logístico”, como herramientas claves para la cadena.

La importancia de estas dos últimas definiciones resalta en la adaptación del significado de la cadena de suministros con la dinámica de la globalización y el adelanto tecnológico.

El concepto de la ventaja competitiva como la especialización en las actividades en donde tiene más ventajas en relación a la competencia (David Ricardo, 1821), está bastante relacionado con una cadena de suministro empatada óptimamente con los fines de la empresa que produzca el bien o servicio.

Para esto, se proponen cinco tendencias de la Información que ayudarán a modernizar e innovar la cadena de suministro (Honeywell, 2015):

  • Computadoras de mano o portátiles: las también llamadas “Handhelds[1]” comenzaron a usarse en los ambientes de almacenamiento, pero en la actualidad se van utilizando en diversas etapas de la cadena de suministros.
  • Reconocimiento de voz: la eficiencia del sistema de reconocimiento de voz es bastante notoria, la tecnología de voz da como resultado la precisión de pedidos en 99.99% e incrementa la productividad de los trabajadores entre 15 y 25%[2].
  • Código de Barras: su fácil acceso, la simpleza de su uso y los resultados precisos, son beneficios que genera su uso, que resume pasos de la cadena de suministro, además de haber ampliado su utilización en todo el mundo.
  • RFID (Identificación por Radio Frecuencia): Si se trata de productividad, entendida como la relación que existe entre los resultados de una unidad productiva versus los recursos necesarios para lograrlos (Deming, 2013), entonces el RIFD es una herramienta eficiente y totalmente productiva.        
  • Tecnologías móviles de impresión: Utilizando impresoras y computadoras móviles en la cadena de suministro nos permite tener respuesta eficiente para lo que estén solicitando los clientes, además que ayuda a tener una data sobre ésta información, sin la necesidad de procesar un trabajo en papel.

Éstas necesidades de innovar en la cadena de suministros se sustentan en indicadores como el crecimiento exponencial de la convergencia móvil: en 2013, 2.000 millones de actos de compra a través de dispositivos.

Los nuevos parámetros proyectados para los años futuros se adaptan a un desarrollo sostenible con fines ambientales como: la reducción de emisiones de CO2 y la eficiencia energética (CAPGEMINI, 2012)

Las limitantes que tiene la implementación de innovaciones en la cadena de suministros, según el “Material Handling Institute y Deloitte” a través de la encuesta “Innovations that drive supply chains” en los EEUU, son principalmente dos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com