ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES DE CRÉDITO BANCARIAS


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 3

INSTITUCIONES DE CRÉDITO BANCARIAS

1. Efectúa un análisis del Artículo 2° de la Ley de Instituciones de Crédito

El servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser:

I. Instituciones de banca múltiple, y

II. Instituciones de banca de desarrollo.

Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

No se consideran operaciones de banca y crédito aquellas que, en el ejercicio de las actividades que les sean propias, celebren intermediarios financieros distintos a instituciones de crédito que se encuentren debidamente autorizados conforme a los ordenamientos legales aplicables. Dichos intermediarios en ningún caso podrán recibir depósitos irregulares de dinero en cuenta de cheques.

Tampoco se considerarán operaciones de banca y créditos la captación de recursos del público mediante la emisión de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, colocados mediante oferta pública incluso cuando dichos recursos se utilicen para el otorgamiento de financiamientos de cualquier naturaleza.

Para efectos de este artículo y del artículo 103 se entenderá que existe captación de recursos del público cuando: o se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, o se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional.

2. Señale la diferencia entre Instituciones de Banca Múltiple e Instituciones de Banca de Desarrollo.

Que la Banca de Desarrollo realiza operaciones preestablecidas por la ley como son: créditos (en apoyo a la economía para el crecimiento del Estado). Mientras que la Banca de Desarrollo Múltiple realiza operaciones de tipo comercial como son: ahorros, créditos bursátiles, financiamientos, cambio de divisas, inversiones, etc.

Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público y de colocación de éstos en el propio público.

La banca de desarrollo son entidades de la administración pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituyen el carácter de sociedades nacionales de crédito, en los términos de sus leyes orgánicas y de esta ley.

3. ¿Cuáles son las notas distintivas del Banco de Desarrollo?

Conforme al Artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las Instituciones

Nacionales de Crédito son entidades de la Administración Pública Paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, duración indefinida, con domicilio en el territorio nacional. ü Tienen la naturaleza jurídica de Sociedades Nacionales de Crédito, una figura jurídica que no se contempla en la Ley de Sociedades Mercantiles.

ü Atenderán las actividades productivas que el Congreso de la Unión determine con especialidades de cada una de éstos, en los términos de sus respectivas Leyes Orgánicas.

ü Puede efectuar todo tipo de operaciones que realizan las instituciones de Banca Múltiple.

ü Se le puede asignar recursos de tipo fiscal. Art. 30 LIC.

4. Determina cuál es el objeto de las instituciones de Banca de Desarrollo.

El marco jurídico de la Banca de Desarrollo es la Ley de Instituciones de Crédito, específicamente el último párrafo del Artículo 6º, el cual indica lo siguiente:

“(…Las instituciones de banca de desarrollo, se regirán por su respectiva ley orgánica y, en su defecto, por lo dispuesto en este artículo)”.

5. ¿Qué leyes son aplicables en las Sociedades Nacionales de Crédito (entidades de la Administración Pública Paraestatal)?

ü La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

ü Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento;

ü Ley General de Deuda Pública

ü Ley de Planeación;

ü Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

ü Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

ü Ley del Banco de México

ü Plan Nacional de Desarrollo

ü Programa Nacional de Financiero para el Desarrollo

6. ¿Por qué se crean los Bancos de Desarrollo?

Por Decreto Presidencial y es requisito esencial para su constitución, que el Congreso de la Unión autorice su existencia, expresada a través de sus leyes orgánicas

De esta manera dicho ordenamiento no solo limita la facultad del ejecutivo para crear dichas sociedades, sino que además se les da un carácter de especialidad, ya sea en cuanto a los sujetos, actividades y a las regiones a que prestarán sus servicios y orientaran su funcionamiento y operación hacia objetivos de fomento.

Ejemplo: Nacional Financiera y Banco de Crédito Rural.

Para promover el desarrollo económico de una determinada región o grupo de países.

7. ¿Cómo se representa el capital social de los Bancos de Desarrollo?

Por títulos de crédito nominativos, denominados, Certificados de Aportación Patrimonial (CAP’S).

8. ¿Cuál es la función de los Bancos de Desarrollo?

Realizar todas y cada una de las funciones que realiza la banca múltiple o comercial, además tiene una función especial dentro del Sistema Financiero Mexicano, que es efectuar las operaciones necesarios para la adecuada atención del sector, que sus leyes orgánicas les encomiende, esta función la llevará a cabo mediante financiamiento a través de créditos con tasas preferenciales a mediano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com