ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la formulación de preguntas en las alternativas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones

Escuela de Economía y Negocios

Economía de la Información

Solemne Nro. 1

Experimento económico

        

Autor:        Mario Cornejo C.

Paula Mazquearan

Istvan Nemeth

Esteban Sepúlveda R.

Verónica Soto J.

Docente: Rodrigo Carrasco G.

Curso:        Economía de la Información

Influencia de la formulación de preguntas en las alternativas

        escogidas por un grupo de personas        

Suponga que usted es miembro del equipo sanitario de su país. Se estima que llegará un virus que matará a 600 personas. El equipo sanitario está evaluando implementar dos programas: el programa A y el programa B.

A continuación, usted debe realizar dos preguntas:

  1. ¿Cuál de los dos programas usted elegiría?
  1. Si se adopta el programa A, 200 personas se salvarán.
  2. Si se adopta el programa B, hay una probabilidad de un tercio (1/3) de que 600 personas se salven y una probabilidad de dos tercios (2/3) de que ninguna de ellas se salve.
  1. ¿Cuál de los dos programas usted elegiría?
  1. Si se adopta el programa A, 400 personas morirán.

  1. Si se adopta el programa B, hay una probabilidad de un tercio (1/3) de que nadie muera y una probabilidad de dos tercios (2/3) de que 600 personas mueran.

Objetivo General

Analizar, en base a un experimento económico, la toma de decisiones de un grupo de personas chilenas de distintas edades, frente a alternativas formuladas de diferentes perspectivas, en mayo de 2020.

Marco Teórico

Daniel Kahneman, un psicólogo y economista, dio a conocer en su libro “Pensar rápido, pensar despacio”, (2011), una revolucionaria perspectiva del cerebro, y explica dos sistemas que modela como piensa el ser humano.

Kahneman expuso dos sistemas, el Sistema 1, rápido, intuitivo y emocional, y el Sistema 2, lento, esforzado y racional. El primero proporciona conclusiones de forma automática, y el segundo, respuestas conscientes. Lo peculiar es que, en la mayoría de las ocasiones, no se reflexiona sobre cuál de los dos ha tomado las riendas de nuestro comportamiento.

Según la teoría de las perspectivas, conformada por Kanhneman y Tversky (psicólogo cognitivo), explicaron que, cuando existe incertidumbre con respecto a los resultados tendemos a optar por las recompensas seguras a otras menos probables, aunque el valor de las primeras sea inferior.

Kahneman con la colaboración de Amos Tversky, afirmaron que la perspectiva de pérdidas tiene un mayor impacto emocional que la de ganancias y que tendemos a percibir la probabilidad de perjuicios como si fuera de 50/50, independientemente de que sea mucho menor.

Uno de los posibles sesgos de más impacto en la toma de decisiones económicas, es el efecto enmarque, cuyo efecto fue descrito por los psicólogos Amos Tversky y Daniel Kahneman en 1981. Este efecto sugiere que las personas reaccionan de manera diferente a una elección particular en función de si se presenta como una pérdida o una ganancia. Así, las personas tienden a evitar el riesgo cuando se presenta un marco positivo y cuando se presenta un marco negativo se busca el riesgo.

Por otro lado, la función de valor, según la teoría de la perspectiva, ilustra que una pérdida es más devastadora que la gratificación de su equivalente en ganancia.

Otro factor importante que contribuye al efecto enmarque es la certidumbre, en la que se prefiere una ganancia segura a una ganancia probabilística (Clark L. Hull, 2009), pero una pérdida probabilística es preferible a una pérdida segura.

Diseño del Experimento

El tipo de investigación que se realizó fue exploratorio y correlacional, utilizando una metodología cuantitativa.

Se realizó una encuesta a través de Google Drive, basada en un experimento económico, en la cual existían 2 preguntas y 2 alternativas para cada una, además de preguntar la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (157.9 Kb)   docx (65.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com